domingo, 1 de agosto de 2010

Guiso de lentejas rojas


¡Volvemos a encender el incienso en la cocina y a pintarnos el lunar en la frente! Inauguramos agosto con una receta hindú intitulada Dahl (también conocida como Daal, Dal o Dhal), y es una especie de guiso de lentejas que, a pesar de no llevar chorizo colorado ni carne,  sigue estando buena. Si me la comparan con las que salen en las revistas vegetarianas que venden en el subte, les digo, “mmm… puede ser, y qué?”

Para 4 solemnes participantes, necesitamos:
400 gramos de lentejas turcas (rojas), 1 morrón verde, 2 dientes de ajo, 1 taza de tomates peritas de lata (o 6 tomates pasados por agua caliente y sin piel), aceite de oliva. Esto es lo básico. Continúo con las hierbas y especias: cúrcuma, curry, canela, clavo de olor, jengibre rallado, cilantro, mostaza en grano (sigo?), nuez moscada, comino, pimentón, pimienta negra y… sal. Obviamente yo usé la mitad de todas estas cosas e igual quedó bien. Esto es lo que dicen los hindúes que lleva y nos puede servir de referencia para hacer combinaciones (o para cuando tengamos que pasarle la receta a alguien, jeje).

Tenemos que tener las lentejas remojadas desde la noche anterior. Calentamos aceite de oliva en una sartén. Freímos el ajo, a los segundos freímos el morrón, y por último los tomates. Agregamos las lentejas coladas y un poco de agua o caldo. Condimentamos con todo lo que tengamos a mano (de la lista) y dejamos cocer un rato, hasta que la salsa se reduzca. Las lentejas turcas se parten, es inevitable. Que no baje la moral a causa de eso. Por ese motivo de esta misma receta se suele hacer un puré para acompañar otras cosas étnicas o exóticas como esta.

Me despido de ustedes con un chiste muy oportuno:
Estaban dos señores gordos y uno le dice al otro:
-yo, antes de acostarme, camino treinta cuadras, y tú?
-yo tengo la cama ahí nomás. 

9 comentarios:

  1. segun amigos autenticamente hindues, en la India esta muy bien visto deleitar al chef con un erupto si la comida estuvo bien. con esta delicia aromatica preparate a escuchar unos berps :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Ajajjaja! ¡Esa no la sabía! Viste como entre todos vamos amasando la "cultura general"! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Estelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, empezó la votaciooooooooooooooooooooooooooooooooon!!

    Nos quedamos congelados, nos asustamos, vamos de aquí para allá y nada, no nos sale nadaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    Cuando se nos pase, contá con nosotros.... ahora no... ahora sólo vamos a sentarnos a comer y comer y comer y comer, jajaj

    Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Uaaauuuuuuu!!!!! ¡Ya llevan 7 maravillosos votos y están en el 3er. puesto!! ¡Felicitaciones, amigos! ¡Forza! ¡Seguiré de cerca los avances del concurso!

    ResponderEliminar
  5. Uaaauuuu, nada, bastó que dijeras eso, y nos fuimos en caída libre hasta el 9… así, sin anestesia, jajaj

    No quiero ni pensar lo que será cuando voten los 4 mil blogueros que faltan… Lo único que pido es que, cuando “nos pasen”, NO NOS PISEN ;)

    ResponderEliminar
  6. Jjaja, prometo no abrir más la boca. Habrá que convencer al jurado. Berenice podría enviarme la foto de la receta y la receta en sí misma a mi persona y el asunto en cuestión a la madre patria. Yo creo que con unas teje-maniobras de la repostera de los biblio-peque podrán convencer también al jurado. A nosotros ya nos han convencido, nomás que nos han dado una sola posibilidad e voto. No los van a pisar. ¡Nadie se atreverá a pisar a un blog!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...