La cocina peruana es muy sabrosa, olorosa y colorida. La receta más representativa de Perú es el cebiche (así se escribe según la Real Academia Española, aunque también se puede escribir seviche, ceviche o sebiche). Según diversas investigaciones, el nombre puede derivar de "sea beach", de la conjunción de "encebollado" y "limón", de la palabra árabe "sibech" (comida ácida) o, por sus hipotéticos efectos afrodisíacos (y "de levanta muertos"), de la derivación de "cebo para atrapar hombres" e incluso de "pólvora con el que se ceba su arma de fuego". Sin dudas, un plato fuerte para los lingüistas.
Tradicionalmente se hace con bonito, aunque se puede utilizar cualquier pescado blanco (a excepción de la merluza, que se desarma).
2 filetes de pescado blanco (bonito, corvina, salmón blanco, lenguado u otro)
2 limas (o limón verde)
1 diente de ajo
1 cebolla morada
Cilantro
Jengibre rallado o cortado en rodajas finas
Maíz amarillo
Una pizca de ají picante (aunque el "calavera" lo reemplaza por salsa tabasco)
Pimienta y sal
Procedimiento:Lavar el pescado y cortarlo en cubos. Agregar el jugo de las limas (o limones), sal, pimienta y el diente de ajo picado. Llevar a la heladera una hora. Al cabo de ese tiempo, agregar la cebolla morada cortada en tiras, el cilantro picado, jengibre rallado o cortado en rodajitas finas y el ají picante. Meter en la heladera una hora más. A la hora de servir, agregar granos de maíz amarillo (ya cocidos) y, si quieren, unas papas cocidas cortadas en cubos.
Así como he dicho que la cocina de Perú es muy sabrosa, olorosa y colorida, también lo es su literatura. Me despido con un cuento de un autor peruano, especialista en microrrelatos de terror. ¡Y buen provecho para todos!
El mounstro de la laguna verde (extraído de "Ajuar funerario").
De FERNANDO IWASAKI
Comenzó con un grano. Me lo reventé, pero al otro día tenía tres. Como no soporto los granos me los reventé también, pero al día siguiente ya eran diez. Y así continué mi labor de autodestrucción. En una semana mi cara era una cordillera de granos, pequeñas montañas nevadas de pus, minúsculos volcanes en podrida erupción. Los granos de los párpados no me dejaban ver y los que tenía dentro de la nariz me dolían al respirar. Pero seguí reventándolos con minuciosa obsesión. No me di cuenta de que me habían saltado a los dedos y a las palmas de las manos hasta que sentí ese dolor penetrante en las yemas. La infección se había esparcido por todo mi cuerpo y los granos crecían como hongos por mi espalda, las ingles y mi pubis. Si cerraba los brazos se reventaban los granos de mis axilas. Un día no pude más. Me miré al espejo por última vez y dejé sobre la mesa del comedor mi carné de identidad. Después me perdí en la laguna.
Qué rico ceviche!!, buena forma de tomar pescado sin tener que cocinarlo :)
ResponderEliminarMuaks
Querida vengo a invitarte a un helado de Floripondio! :), que no somos tan viejitas!! :)))
ResponderEliminarMe gusta mucho el cebiche, suelo prepararlo cuando comienza la primavera, como para festejar la llegada del buen tiempo!
Tu relato me oprimió el corazón...
Pero que bueno verte..tan activa, por otra parte!!!
Besitos amiga!!!
Hola Estela! siempre me ha llamado la atención este plato pero nunca lo he preparado.. se ve delicioso, me atreveré por fin? :) un fuerte saludo!
ResponderEliminarLore y Nuri, muchas gracias chicas por pasar por mi blog.
ResponderEliminarJuana, me maté de risa. Sí, tenés razón, aunque en relación a los helados de flores el orden cronológico sea, de floripondio, de rosas y luego de tilo, todavía estamos en edad de probar de probar de cualquier gusto, jajajaja. ¡Besos, amiga!
Holaaaaa!!! Muchas gracias por pasarte por mi casita!!!!! Ya me quedo yo por tu blog que tiene unas recetas requetechulas.
ResponderEliminarTremendo relato más 'aterrador', jajajajaja!!!!!
Besitos
Y otro beso para mi Estela!!! alla vaaaaaaa!
ResponderEliminarMUAC!!!!!
que bueno te ha quedado, besos
ResponderEliminarHola EStela,
ResponderEliminarTe he conocido gracias a Juana de la cocina de babel.
Me está encantando tu blog.
Me pasaré a visitarte.
Besinos
Isabel
Hola Estela me acerco desde el blog de Juana a conocerte .
ResponderEliminarMe ha gustado lo que he visto, me quedo un ratito mas pegada a la pantalla y te sigo desde ya.
Besinos , buen dia.
Hola Estela!
ResponderEliminarAcabo de conocerte desde el blog de Juana y me alegro mucho de quedarme por tu cocina, tienes cosas deliciosas!
Te ha quedado precioso el cebiche, nunca lo probé, pero suena riquísimo.
Un besote enorme!
Dulce, Isa, Bego y Carrot: muchas gracias por pasar por mi blog. Miraré sus blogs muy pronto. Muchos besos y gracias por pasar.
ResponderEliminarEstela que yo no conocía tu blog y lo que me estaba perdiendo,llego por Juan y que alegría.
ResponderEliminarMe encanta tu blog es claro, limpio, ordenado y me gustan tus fotos y recetas.
Me alisto a tus filas Estela, un besito desde el bazar de los sabores