miércoles, 16 de marzo de 2011

Hummus de garbanzos y aceitunas negras


Buscando en internet “cuál es la manera más educada de comer aceitunas” (qué ganas, no?) encontré una nota sobre buenos modales en la mesa. Aunque, a grandes rasgos, uno pasa de estas reglas de protocolo, me resultó bastante simpático enterarme que es de mala educación enfriar una sopa soplando. Después de leer esto, una no puede menos que jactarse de no haber hecho tal cosa en una mesa (al menos, en la de un restaurante). Hacia el final de esta nota, encontré la respuesta a mi pregunta: las aceitunas se comen con la mano si son aperitivo y con cubiertos si forman parte de un plato. He salido de la gran duda, me dije, tras lo cual me puse a buscar información sobre la máquina de descarozar aceitunas. Por supuesto que estos datos no me sirvieron para hacer la receta que sigue a continuación, pero me ayudaron a llegar a ella y  también a un exquisito cuento.
Aquí entonces les presento un hummus poco tradicional, uno que lleva aceitunas negras: 

Ingredientes:
300 grs. de garbanzos cocidos (o 1 lata de garbanzos en conserva), 2/3 taza de aceitunas negras descarozadas, una pizca de chile o ají picante (opcional), 2 dientes de ajo, 1/4 taza aceite de oliva.  
Preparación:
Escurrir los garbanzos y reservar el agua. Llevar a procesadora o licuadora con las aceitunas negras descarozadas, los dientes de ajo machacados, la pizca de guindilla, ají picante o chile (si es que lo quieren picante) y poner a procesar.
De a poco agregar el aceite de oliva y, si hace falta, un poco de agua de los garbanzos (muy poco porque tiene que quedar espeso). Dejar procesar un par de minutos, hasta que tenga consistencia de hummus. Rociar por encima con un poco de aceite de oliva y, si quieren, también unos granos de pimienta negra. Llevar a la heladera un rato. Se acompaña con pan de pita tostado.

Entre reglas de buenos modales y aceitunas, no hay mejor ensamble que el cuento "La aceituna del medio" del escritor uruguayo Arthur García Nuñez, mejor conocido como Wimpi. ¡Hasta la próxima!

La aceituna del medio
Wimpi
El saber y la cultura son dos cosas distintas.
El saber depende del número de conocimientos que un hombre ha adquirido. Es una cuestión de cantidad.
La cultura depende del modo en que el hombre se conduzca. Es una cuestión de calidad.
Hay sabios que cuando abandonan la biblioteca, el laboratorio o el anfiteatro, no saben qué hacer. Son sabios incultos.
El médico sabio, por ejemplo, se nota en la forma cómo cura a un enfermo; el médico culto se nota por la forma en que lo trata.

Hombre culto es aquel que con la misma capacidad que cumpliera su tarea profesional, cumple, luego, su tarea de persona.
En el consultorio el médico, en el bufete el abogado, en la cátedra el profesor de historia, utilizan un saber. Pero, luego, ante el semejante que no esté enfermo, que no estudie historia, demuestran —o no demuestran— su cultura.
En una observación panorámica, la cultura es muy parecida a la buena educación.
No puede considerarse bien educada a una persona sólo porque levante el dedo chico al tomar la cucharita del helado.
El no hacer ruido con la sopa, el no atarse la servilleta con un moño en la nuca, son condiciones necesarias de la buena educación, pero no son condiciones suficientes.
Debe entenderse por buena educación el resultado de una integración de educación; la sentimental, la espiritual, la mental, la moral.

Cuando el hombre está bien educado para esas cuatro posibilidades de su volcarse en el mundo, es un hombre bien educado. Un hombre culto. Porque no solamente no le da vuelta los botones al otro mientras le habla, sino que, además, se halla capacitado para situarse —con beneficio para sí y sin perjuicio para los demás— ante el mundo y la vida.
Un ingeniero culto es el que, además de saber construir un puente que no se caiga, pincha la aceituna del medio porque sabe, también, que las otras aceitunas, rodeándola, no la dejarán escapar.

En: Wimpi, La calle del gato que pesca, Buenos Aires, 1978, Editorial Freeland.

7 comentarios:

  1. Me encanta el hummus, el mejor de mi vida lo comí en Egipto, dicen que, aunque se toma en todos los países árabes, allí se creó.
    No sé si será cierto pero sí sé que era divino.
    El tuyo parece árabe total.
    Maravilloso.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo hemos comido,y hoy han sobrado garbanzos.
    Tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estela, te recomiendo agregar a la preparación 2 cucharadas de pasta de sésamo (Thina). Le da más cuerpo al hummus y un sabor inigualable.
    Excelentes tus recetas y las fotos!!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón Estela cualquier persona puede saber muchas cosas,pero tener cultura es otra cosa,que bien la reflexión sobre las aceitunas,que importante son los detalles,aparte que me encantó el humus,a mi me encantan los garbanzos,siempre los preparo,pero ahora me fijaré en tu receta,abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Y por fin llego a tu hummus!, me gusta lo de hacerlo con aceitunas negras..y es cierto que como ya te han dicho, si le añades un poco de pasta de tahina será exquisito!
    Es un plato muy socorrido en mi casa, y no pasa mes en que no lo comamos..el proximo será con aceitunas negras!
    Tu relato me recordó a mi padre que es médico, aunque eso es lo de menos!, el responde a ese tipo de personas que pinchan la aceituna del medio!
    Estela, hazme un favor!!, agregame a la lista para que cuando publiques reciba el aviso..no quiero volver a dejar de verte tanto tiempo..sabes que siento un aprecio muy especial por ti mi querida amiga!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Querida vecina y colega no sé si mi marido se enamoró de tí o del humus,porque quiere urgente que se lo prepare igual que Estela me dice,no pués le dije deja probar primero jejej,lo que pasa que somos buenos para los garbanzos hasta queques hago,y para tenerte muy cerca y porque eres muy importante para mi y tus cuentos me divierten,estarás en mi lista con mucho cariño,saludos colega y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. El hummus me encanta!! pero nunca supe como prepararlo, solo lo he probado de la comida árabe de delivery, así que seguiré tu receta y espero que me salga bien!!
    ademas, el toque de las aceitunas negras esta bueno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...