jueves, 9 de septiembre de 2010

Salmón rosado en salsa de mango


Los salmones son famosos por realizar sorprendentes viajes contra la corriente. Nacen en el río y, cuando alcanzan la juventud, bajan hacia el mar. Allí viven por un tiempo, entre un año y tres, hasta llegar a adultos. Ya maduros, emprenden camino a casa (si es que no son engañados por  un anzuelo antes, claro), entonces enfrentan la corriente del mar para  regresar al agua dulce donde nacieron. Allí se instalan, desovan, se reproducen y se quedan hasta el fin. Esta historia me la contó el pescadero, que andaba en crisis porque esa misma mañana, cruzando la calle, casi lo aplasta un auto. Yo escuché el relato, pero hacia la mitad, me di vuelta y fijé la mirada en la carnicería de enfrente, justo hacia el gancho que exponía las tiras de asado.


Cuando me vio hacer el giro de 180 grados con los pies, el pescadero cayó en la cuenta que una clienta -de estas que se dejan engañar con el precio- se le iba de las manos. Así que antes que desapareciera en cuerpo y alma me gritó ¡nena (estudió marketing), no te vayas! Luego de una discusión moral, llegamos a un trato. Me daba la mejor parte y a mitad de precio (sensible soy... pero no boba). Así que me llevé este hermoso trozo de pez... scado (San Pedro es el patrono de los pescadores)… que... (snif) estaba riquísimo.
Para aquellos a quienes este relato no haya afectado, no sea hayan convertido al vegetarianismo y aún les quede un resto de aguinaldo, va la receta de un delicioso salmón rosado con salsa de mangos. Un manjar.


Ingredientes por persona:
200 gramos de salmón rosado
1/2 mango maduro
1/2 cebolla cortada finita
1/2 limón exprimido
1 cucharada de cilantro picado
Aceite de oliva, vino blanco (o caldo) y efectivo o tarjeta.

La receta:
En una fuente aceitada, ponemos un pedazo grande de papel aluminio. Colocamos el salmón con la piel hacia abajo y salamos y pimentamos. Agregamos por encima cebolla cortada muy finita, cilantro picado, puré de mango y bastante jugo de limón. Rociamos con vino blanco (o caldo) y lo envolvemos con el papel. Llevamos al horno por unos quince o veinte minutos, desenvolvemos y medimos la temperatura de nuestra moral, que seguramente será muy baja, y lo servimos inmediatamente.

Ya que estamos con el tema de vivir y de morir, paso algunas citas célebres... o mejor dicho, epitafios:
De Eric Idle (que sigue vivo), miembro de los Monty Python: Say no more.
De John Wayne: Feo, fuerte y formal.
De Groucho Marx (a su suegra): Rip, rip, hurra!
Cayo Valerio Catulo (para su mujer): Aquí descansa mi querida esposa Brujilda Jalamonte 1973 – 1997 “Señor recíbela con la misma alegría con que yo te la mando.”

7 comentarios:

  1. Muy bonito tu relato pero más bonita tu receta!!!!

    Tiene que estar de muerte!
    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar muy rico ese salmón! no lo he probado nunca así... y preciosas fotos Estela :) besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmón, me apetece enormemente tu receta, y envidio como una perra a tu pescadero...ya no se encuentran, deberían ser una especie protegida. Yo compro en una gran superficie, me atiende una chica maquillada en exceso, con el chicle en la boca (fundamental en el currículum), y que habitualmente me perdona la vida con la mirada....YO QUIERO UN PESCADERO QUE ME LLAME NENA....

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacerlo a esto! soy vegetariana pero no puedoooo largar el salmon. Al fin y al cabo, a mi entender y como parte de la historia de Pipo de tu barrio, el salmon es medio suicida si no se dio cuenta que cada vez que sube de regreso a casa lo espera un anzuelo o un grizzly! (yo tambien quiero un señor pescadero que me llame nena!

    ResponderEliminar
  5. ¡Miles de gracias, chicas!
    Yoli, Desideria deberia opinar al respecto de la vendedora de pescados. Ah, y para Yoli y Moni, si van a comprar salmón por acá en Argentina (no sé qué precio tiene en España y en Bélgica), y pedís más de medio kilo, el pescadero te llama nena, flaca, dulzura, cariño... es que se ponen de lo más tiernos, ajjaja. Besos chicas.

    ResponderEliminar
  6. Estela, este salmón dice comeme!
    la combinacionde sabores fabulosa. Otra receta para mi lista y para estresarme porque no me dá tiempo a hacerla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la receta!! Es sencilla y parece muy rica. Voy a hacerla.

    Aquí te dejo una sugerencia: Ceviche Mixto de Pescado y Mariscos explicadom paso a paso.

    http://contactoconlodivino.blogspot.com/2011/01/ceviche-mixto.html


    Como vos, yo también saco mis propias fotos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...