viernes, 26 de agosto de 2011

Tarta de queso y miel


Cuenta una fábula que, cierto día de verano, un oso latifundista salió en busca de miel y pronto se encontró con un enjambre. Exaltado, dijo a las abejas, “denme un poco de esa rica miel”. Las abejas proletarias respondieron, “nop, esa miel es nuestra, llevamos trabajando todo el año para rellenar un tarro, oci-oso”. El oso, enfadado por la respuesta insurrecta, agarró un palo y empezó a darle golpes al panal hasta que éste cayó. Las abejas revolucionarias lo corrieron por la llanura entera, picoteándole la espalda peluda y las orejas. El oso encontró un río y en él se sumergió, quedando con la boca para afuera, recitando unas teorías de David Ricardo. La moraleja, si no me equivoco, es que se deben pedir las cosas bien, sin abusar de la superioridad física o del rango que una o uno, por eventualidad, pueda tener en la vida. Mucho tenemos que aprender de las abejas.
Por esas cosas del destino, hoy me encuentro recordando esta alegoría frente a la góndola de un supermercado. Cientos de pequeños envases de miel, etiquetados con el dibujo de una abeja gorda y sonriente, sugiriendo con el dedo gordo “todo está bien”. Por ocho pesos, cuánto significado se lleva una a la casa. Pero adónde iba, señoras y señores? Sí, a la cocina:

Para la masa:
200 gramos de harina
1 cucharada de polvo royal
1/2 cucharadita de sal
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de canela
1 yema
100 gramos de manteca
50 cc de agua fría

Para el relleno:
400 gramos de queso crema
100 gramos de azúcar
Ralladura de limón
3 claras de huevo batidas a punto nieve
Miel (cantidad que quieran, porque es para la cubierta)
Pasas de uva
Procedimiento:
Pisar la manteca con el azúcar, la canela y la sal. Agregar la yema y mezclar. Luego, añadir la harina mezclada con el royal e integrar con las manos. Amasar mientras vamos agregando de a poco el agua fría, hasta obtener una masa uniforme. Reservar en la heladera por media hora.
Mientras tanto, mezclar el queso crema con el azúcar y la ralladura. Luego integrar las claras con movimientos envolventes. Cubrir la tarta con este relleno y llevar al horno mediano por media hora. Retirar del horno y cubrir de miel y pasas de uva.

Así como las abejas de panal tienen que cuidarse de los osos, los osos de las formas y la miel de tarro de  las mujeres y las moscas, la moraleja entonces: a cerrar bien la tapa.
Me despido con un relato que me viene como anillo al dedo (después de probar -a pesar de mis prejuicios- un vino patero, cualquier cuento me queda bien). Hasta la próxima semana, hic!

El funeral, de Slawomir Mrozek
(Extraído de Documenta mínima)

Durante un paseo, me uní a un cortejo fúnebre. Siempre anima más que vagar uno solo y sin rumbo. No sabía a quién estaban enterrando, pero ¿qué importaba? Nosotros, los humanos, formamos todos una gran familia.
Además, siempre se puede preguntar. Mi vecino de la izquierda del cortejo tampoco lo sabía.
—Voy a la tintorería a recoger un pantalón. He visto un funeral y puesto que me pilla de camino me he unido. Sólo hasta la esquina y después tuerzo.
Pregunté, pues, al vecino de la derecha.
—¿Que de quién es el funeral? Y yo qué sé, ¿acaso muere poca gente? El banco no abre hasta las nueve, así que tengo un poco de tiempo todavía.
El tercero, que caminaba unos pasos atrás, tampoco era capaz de informarme.
—Yo no soy de aquí, soy un simple turista. Pero pregunte a esa señora con velo negro, la que camina detrás del féretro. Tiene pinta de ser la viuda y debe de saberlo.
En ese momento empezó a llover y abandoné el cortejo. No voy a mojarme por alguien a quien ni siquiera conozco personalmente.

La mosca, Acantilado, Barcelona, 2005, 136 páginas.

13 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecta y muy lindas para una oportunidad importante,de verdad muy preciosas,abrazos

    ResponderEliminar
  2. El relato de la fábula del oci-oso y el cuento de Mrozek comparten una ironía deliciosa (y algo ardiente). Un placer que se suma a la segregación de saliva habitual (y envidia) que provoca tu cocina.

    ResponderEliminar
  3. Estelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! como me gustan tus intros amiga! tienes una forma de contar las cosas que es inigualable!
    Y la tartita que has hecho, bufff!!! me ha hecho babear como un san bernardo en el desierto!!!! qué maravilla!!!!
    Me voy a por un danone fresquito que me ha entrau una gusaaaa jajajaja!!!

    Un abrazo amiga!!! :))

    ResponderEliminar
  4. Menuda tarta rica que has preparado. Te copio la receta porque las tartas de queso me vuelven, literalmente, loca. Por cierto, me ha encantado el relato fabulo. Un besote.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estela, quiero un trocito "porfa". Me parece deliciosa y la historia también. Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre que oigo hablar de miel puedo escuchar a mi madre recitándome "a un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que por golosas murieron presas de patas en él". Me quedo siempre en esta frase... tendré que buscar el resto.

    Un abrazo grande y gracias por la receta, tiene una pinta que pondría al oso más nervi-oso que el panal lleno de miel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy, jugando por internet encontré su mensaje.
      Samaniego es el autor de la fábula...
      http://pacomova.eresmas.net/paginas/fabulas%20de%20samaniego.htm

      Eliminar
  7. por 8 pesitos cuanto nos llevamos casa... buenisimo! y ni hablar de la tarta! ideal para la terde del domingo... y decir q es un agosto frio! sino no llego a la dieta! jajjaja

    ResponderEliminar
  8. Mi Estela bonita, nunca cambies qiue me encanta venir a verte y disfrutar de tus relatos y de tus divagaciones!!!:)
    y eso sin desmerecer esa tartita tan buena y bonita que hiciste amiga!!...y tienes razón!..un dia me voy a verte y nos dejamos de pijadas y nos lanzamos sobre un buen asado argentino!!...nada me gustaria mas que conocerte mi linda!!!!!
    besos de osa española!!!!!:)

    ResponderEliminar
  9. El oci-oso de mi hijo le encanta la miel, así que me llevo la receta para deleitarle. Que perfecta tartaleta Estela!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pobre muerto,qué solo estaba y dicen que por aquí están en peligro las abejas porque han llegado unas avispas asiáticas, enormes, que las matan, te imaginas?, no sólo no tendríamos miel,sino que al no haber polinización, el planeta desaparecería en unos años,Einstein dixit.
    En fin, un beso, vamos a cenar con un rico clarete navarro.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa esta tarta de queso con miel, muy bien hecha la tartaleta, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Estela, me estaba dando una vuelta por tu blog y tengo que decirte que me encanta, así que te sigo y te invito a que visites el mío. Por cierto la tarta me ha encantado. bsos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...