viernes, 28 de octubre de 2011

Arroz con calamares, marca registrada


 

Advertencia: este es uno de los habituales posts en donde la entrada explota de bytes. Si el bloggero lector no tiene tiempo, sugiero pasar de largo. Si a pesar de la advertencia, el lector bloggero igual se quiere quedar, tenga paciencia. Hoy me levanté con ganas de escribir.

Ahora sí: El día que murió Steve Jobs, yo no tenía idea de quién era ese hombre. Me enteré porque muchos colegas ponían, por foto de perfil, la imagen de la manzanita. Facebook ardía con la noticia: el creador de Mac ha muerto.
Llegué pronto a un video muy emotivo en donde Jobs hablaba sobre "conectar los puntos" del pasado. Lo que entendí es que sugería que todo lo que uno aprendió en la vida podía reunirse en el presente, viniendo a significar esto, la clave del éxito. Me conmoví con su discurso y sentí una especie de iluminación. Pero, con el correr de los días, caí en la cuenta que la luz que el yotube enciende, pronto se apaga. A partir de entonces, empecé a preguntarme si realmente estas teorías funcionaban en la realidad. O es el corazón mudo, o es que los puntos se repelen, o la voz interior es un carromato o es que con las habilidades por sí solas, no alcanza.
Por poner un ejemplo, voy a poner el mío. En mi niñez aprendí teoría, solfeo y punteo de guitarra criolla, flauta dulce, quena; taquigrafía, mecanografía, cerámica, samba y folklore; hice manualidades, anduve entre los boy socuts, hice de negra en las fiestas patrias y hasta tomé cursos de corte y confección. A los trece años ahí estaba yo, en la puerta del secundario, cargando con todo mi equipaje intelectual. Lo recuerdo muy bien. Fue un día terrible. Pisé la escuela con un vestuario tan rústicamente hecho con mis propias manos, con una cartuchera tan mal pintada con mis propios dedos, que me gané un apodo bastante infeliz que no quisiera repetir. Desde luego, ese día aprendí que para algunas cosas, mejor seguir a la masa.


Volviendo al presente, que es el lugar desde donde escribo, todavía hoy me sigo preguntando por qué hacen tanto efecto las palabras de Jobs, si en el fondo todos sabemos que son mentira. No sé si es suerte, estrella, destino, pero la vida es muy distinta para cada uno de nosotros.
Para no dejar sembrado el gusto pesimista de las cosas, quisiera decir que yo sí he contado suerte en la vida.  Una, dos, tres de ellas, el espacio para pasar recetas. Porque a eso también venía:

Ingredientes (para dos o tres existencialistas)
2 tazas de arroz blanco del que tengan
5 cucharadas de aceite de oliva del que tengan
1 cebolla grande de la que tengan
1 diente de ajo del que tengan
1 pimiento morrón rojo del que tengan
1 lata de calamares o 1 tazas de calamares hechos en casa, si es que pueden con ellos
1 lata de tomates peritas pelados, de la que tengan
Un poco de vino blanco seco de la marca que sea
Sal, pimienta, pimentón dulce, pimentón picante (yo le puse también una pizca de chile, para darle power, porque es lo que tenía)

Donde se concentran los sabores:
Calentar el aceite de oliva, freír el ajo y la cebolla bien picados o pisoteados. Luego agregar el pimiento morrón cortado bien chiquito. Salar, pimentar, agregar pimentón dulce y picante. Agregar un poco de vino blanco. Cuando evapore, agregar la lata de tomates pisados y, por último, los calamares (si son de lata, ya vienen cocidos).
En olla aparte, cocer arroz. Cuando esté cocido, lo colamos y lo metemos en moldecitos. Luego los desmoldamos y echamos por encima la salsa de calamares. Un plato muy popular pero no por ello menos personal.

Yo se que los que tienen Iphone y Ipad me estarán odiando. Tal vez también se enoje por esto que digo Steve Jobs (por allá por donde se encuentre, quizá atascado en la net). Así que en algo he de redimirlo. Esa parte de la "marca personal", la compro. No puedo usar la manzana porque Mac me demandaría. Pero sí esta insignia que armé con la cabeza de un ají morrón que ven en la foto. Porque tal vez sí, tal vez todo termine resultando como dice Jobs. Quien dice que mañana no se contacte conmigo algún gerente de Knorr Suiza o Arroz Gallo Oro para pedirme que escriba recetas de cocina para las tapas posteriores de sus cajas. Y si esto sucediera, entonces sí, me diría "qué suerte (perra) la mía". Y también diría, muchachos, vayan agrandando la caja.
Hoy no hay cuento.
Muchas gracias a los que aguantaron hasta acá. Y a los que aguantan más allá, también.
Hoy es viernes y llueve. Desde septiembre, todos los viernes llueve.

24 comentarios:

  1. Serás negativa... pero tienes toda la razón. Jobs empezó en un garage, y tú en una cocina, quién sabe adónde nos puede llevar ésto?
    No tengo Iphone ni Ipaq y ni se me ocurre odiarte, porque me río tanto contigo que no sé qué haría esta blogosfera sin tu inteligencia ;)

    ResponderEliminar
  2. Si mi señora, la vida es muy distinta para cada uno de nosotros, yo también hice de negro en una fiesta del 25 en mi colegio; no hay problema en eso, por supuesto, el tema es que en la obrita que había escrito el maestro había una pareja de negros que narraba los momentos de la gesta; era un colegio de varones y a mi me toco hacer de negra, me pusieron un par de globos como tetas y un almohadón en el traste...
    Y a salir a escena.
    Jobs no hizo estas cosas, seguramente.
    Voy al chino por mis calamares.

    ResponderEliminar
  3. Prefiero mil veces tu arbolito rojo a la manzana de ese señor, a ver si caen en cuenta los de Gallo y Knorr.
    La canción de hoy es de las que me ponen triste, no las soporto aunque el video está bien.
    Besos preciosa, sigue escribiéndonos y cocinándonos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Isa, gracias amiga!

    Pez. Jobs seguro no hizo esas cosas que contás vos... ¿de negra con globos? no te la puedo creer... tu comentario me da más confianza en mí misma :) Qué bueno que Jobs sea Jobs y Pez sea Pez.

    Miren, ese video que puse es triste pero ayuda mucho al tono solemne de la entrada, jajaja! No, la verdad, no es marketing, a mí me gusta.

    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Mi Estela preciosa!...hoy te levantaste un poco triste? o pesimista???:)
    me encantó tu (no tan larga) exposición de sentimientos en los cuales coincido plenamente...no en lo de que hay que seguir a la masa. Más que nada porque tu no formas parte de ella, y aunque quisieras estás marcada por esas vivencias infantiles (no necesariamente las clases de confección!) y lo que seguro que te enseñaron tus padres..que se me antoja que se llevarían muy bien con los míos!;)))... yo de pequeña odiaba como me vestía mi madre sabes??..demasiado particular. Yo quería volantes y zapatitos....pero ahora me alegro de no ser exactamente igual a los demás y ser un poquito yo misma para bien o para mal!.
    respecto al IPhone, el IPhad y el Mac..yo los tengo todos. Pero no hago altares a nadie ni soy fan de nada. Simplemente me sirven esos aparatos y ya está!!!...además..a ti quien te podría odiar EH?????:)
    viste...hoy la que se enrolló fue la Juanita!!!:)
    feliz fin de semana..sigue lloviendo?

    ResponderEliminar
  6. Hola amigocha, te doy la razón en todo. Incluso en que estoy triste y pesimista. La gata se me quiere piantar para el otro mundo desde hace unos días... y yo le digo, egoísta! Y ella me dice, vos más! Sacando ese tema del medio, que no tiene remedio y así es la vida, hoy no llueve. El día está precioso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Cuando vi el vídeo de Jobs (que yo sí sabía quién era, que para algo he invertido más de una vez mis dineros en agrandar su fortuna) yo también me pregunté lo mismo: ¿y qué dice este hombre que no hayamos oído mil veces? ¿Y por qué a él si le escuchan (y le idolatran) y a otros mil que repiten lo mismo, no? ¿Y por qué nos gusta tanto que nos digan que todo es cuestión de suerte y que el destino nos guiará cuando la verdad es que si no trabajamos (y duro) jamás nunca haremos nada?

    En fin, no quisiera dejar un comentario más largo que tu post de hoy (que ya de por sí es de récord) pero, vamos, lo dicho, que pienso lo mismo que tú. Por cierto, la receta de chuparse los dedos y secarse los ojos (por las lágrimas de emoción, digo). Un beso grande y feliz semana.

    PS: Y qué bien escrito todo, leches, qué gusto leerte

    ResponderEliminar
  8. Si me conocieras te reirías y te darías cuenta que no eres la única rara que pida la tierra. Las maquinitas no me gustan, tengo ordenador por que mi profesor me lo exigió en su día para preparar la tesina, me gustan las películas de Woddy Allen, lo cual hace que me miren raro, la música medieval y leo todo lo que cae en mis manos; además soy creyente de las que van a misa todas las semanas y catequista, y soy tremendamente feliz con mi vida.
    Creo que todos tenemos nuestro punto raro o a mí me gustan las personas fuera de lo común.
    Un besazo enorme.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  9. Betty, más largo tu comentario, más me gusta. Así no me siento escribiendo sola. Gracias compañera de pluma, también es un gusto leer tus ocurrentes recetas.

    Ali, mirá vos! Woody Allen... catequista... feliz... qué rara es tu vida, jajaj! ¡Te felicito, encontraste la combinación perfecta para vos.

    Besos chicas. Ya las veo por sus blogs.

    ResponderEliminar
  10. los viernes tambien llueve? claro, si todos los dias de esta primavera rara casi llueve... sale el sol, pero sigue haciendo frio!
    las palabras de jobs son mas q inspiradoras, por un segundo... a la mayoria de los mortales no nos sirven, porq no las podemos poner en practica... hace un año q pienso seriamente en tomarme un sabatico para hacer solo lo q quiero y me gusta... pero de q vivo?? mi sueldo paga las cuentas, no mi creatividad y mis ganas de hacer otras cosas! jajajja
    aunq esta bueno escucharlo un rato y creerte q se puede!

    ResponderEliminar
  11. ah! cuando llama gallo o knorr??? avisame! jajja podemos compartir cajita! (todavia nos falta compartir un almuerzo dominguero igual, por san telmo...)

    ResponderEliminar
  12. MI Estelita!..no estés triste por tu gatilla :(..vengo a darte un besito muy gordo y decirte que si quieres te maúllo un poquito para que te salga la sonrisa :)
    lo siento preciosa...... no estés triste
    Juana

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Estela,

    Teniendo Mac y todo no tenía idea de quién era Steve Jobs, y quiero seguir ignorante, pues me molesta esa velocidad con que en los últimos tiempos la gente tiende a subir a ciertas figuras a un pedestal, está bien, el tipo era medio genio y hablaba bonito, pero no puedo estar más de acuerdo con vos en que no a todos nos resulta por más que la receta parece tan fácil, no es así la cosa.

    En todo caso yo creo que si no es Knorr o Maggi, alguien te va a encontrar a ti cuando menos lo pienses, por que aquí hay mucho talento y por mientras, nosotros tus lectores tenemos que disfrutar de esta posibilidad que nos das de ser un grupo "selecto" y secreto que se nutre de tus reflexiones y buen gusto en el amplio sentido de la palabra.

    ¿sacaste la foto de tu michimiau de la cabecera? No sé qué decirte, yo que adoro mis gatos te entiendo muy bien, uno los quiere para siempre a su lado, pero llega el momento en que hay que dejarlos ir. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Aah! otra cosa: tu florcita de morrón está demás:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias amigas por el afecto! ¡Es bien recibido!

    ResponderEliminar
  16. Hola Estela!
    en primer lugar siento muchísimo lo de tu gatita... :( me imagino como estarás, así que no puedo hacer otra cosa que al menos intentar sacarte una sonrisa....

    Se ha ido un genio sin duda,
    también el gatito de una gran amiga,
    juntos estarán en el cielo, lo dudas?
    los dos viendo tus sabios pensamientos con miga.

    ..pero lo que me repatea de todo esto,
    es que yo tengo un aifon Estela querida,
    y que tú digas que te odiaría por esto,
    es que lo escucho y se me la vida.

    Se me va la vida porque de verdad te digo,
    que en mí tienes un gran amigo,
    que te admira desde el primer día,
    en que te leí con una gran sonrisa,

    y aunque esto último no haya rimado,
    yo me sigo sintiendo afortunado,
    de tenerte como amiga,
    porque muy lejos de odiarte Estelita,
    te quiero y te requiero!!!

    Esto último tampoco ha rimau mucho, lo sé, pero yo tampoco he tenido un gran día Estela! jajaja

    El platito de hoy, que ya me olvidaba, de peli en 3D amiga! con su chile pa darle power! jajaja me encanta!!!! y lo de que hagan las cajas más grandes! todo un puntazo!!! eres genial amiga! que lo sepas!


    enviado desde mi iPhone! :))))))))

    ResponderEliminar
  17. Por cierto! yo no soy mi socia eh! que me se ha olvidau de firmar! jajaja!!!

    ResponderEliminar
  18. otra vez coñeeee!!! de esta va!!!!

    TITOOOOOOOOO!!! :) ea!

    ResponderEliminar
  19. Tito, madonna santa que hay un gran poeta dentro tuyo... mantenelo, mantenelo ahí... que no se escape hasta que se concentre :)
    Muchas y mil gracias por la dedicación por cada uno de esos versos. Riman todos.
    ¡Y que cada uno en la vida use el Iphone, el Ipod, el MousePad y todo lo que facilite las cosas! ¡Yo lo digo de envidiosa! Un cariñazo enorme para Tito solo, que a la Juana ya le mandé aparte :)

    ResponderEliminar
  20. q pena lo de tu gatita, tan linda y peluda q se la ve ne la foto...
    cuando estes de mejor animo, o quieras estarlo, nos vamos a inspeccionar barsuchos de san telmo ;)

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Juli! Sí, peluda, linda y buena... la mejor gata que conocí en mi vida. Esa fue mi suerte.
    Cuando andes por el barrio chiflá y nos vemos. Besotes, amiga!

    ResponderEliminar
  22. Lindo y sabroso plato me encantó,sobre todo el color rojo pasión,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  23. Querida estela, así que estuviste en España???...espero que si algún día repites me avises y así te podré acompañar con una copita de esas pequeñitas que se llaman orujo!!!;)
    feliz fin de semana linda!!!!..mejor de lo de tu gatita?

    ResponderEliminar
  24. Sí, amiga. Estuve viviendo un par de años por ahí... si en algún momento me voy de vacaciones para allá, claro que te aviso.
    Del tema Magui ya ando mejor. Gracias por preguntar. Besotes, linda!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...