lunes, 13 de septiembre de 2010

Gazpacho andaluz


Fruto de una intensa búsqueda a través de los blogs y webs españolas, hice la receta del gazpacho andaluz. Si algún cyber colega de esos lares encuentra una aberración, se solicita me lo haga saber.

Ingredientes para 4 personas:
6 tomates maduros grandes y carnosos
1/2 morrón verde
1/2 morrón rojo
1 pepino
1 cebolla
1 diente de ajo
1 rebanada de pan del día anterior
Sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre, agua (a gusto de cada uno; no soy una experta en proporciones).

Remojar con un poco de agua el pan cortado en cubos. Trocear el tomate, los morrones, el pepino, la cebolla y el diente de ajo (sin el gérmen, raiz o fibra verde del medio). Meter en la licuadora con una cucharadita de vinagre, dos o tres de aceite de oliva y una pizca de sal. Agregar el pan ya humedecido y seguir licuando. Si queda muy espeso le podemos agregar un poco de agua. Llevar a la heladera por una o dos horas. Antes de servir nos conviene licuar unos segundos más. Lo llevamos a cazuelas, vasos o tazas y, por encima, le podemos poner daditos de pepino o  morrón, un chorrito de aceite de oliva o pequeños cubitos de tostada de pan. Y listo. El gazpacho (para los pocos que no lo saben) es una especie de sopa fría, muy nutritiva (tiene mucha vitamina C) y rapidísima de hacer. Es ideal para cuando se nos viene calorcete a los que andamos debajo del Trópico de Capricornio.

Quiero aprovechar esta ocasión tan ibérica para agradecer a los cocineros-bloggeros españoles por darme siempre tan buenas ideas y despertar mi imaginación gastronómica: Maria Mayte Hortelano, Irene, Majo, NuriaSilvia, María Lunarillos, Juana, Javi Recetas, Laura, María Alonso (y siguen los nombres). Y ya que estamos en el tema, recomiendo a los que tengan un blog de cocina, ver el video de Javi Recetas. Si linkean en la palabra "video", lo podrán ver. Entre otras cosas, él dice que solo publica lo que le gusta,  priorizando la calidad sobre la cantidad. Por mi parte, lo tomaré como consejo. Trataré de publicar  menos, intentando mejorar las recetas y las fotos. Al margen de eso, tener mediodías libres aptos para cocinar y sacar fotos, está cada vez más complicado. Alguien dijo que "lo que no ha pasado al mediodía puede pasar por la noche", pero sin un buen flash de cámara, no hay esperanza.
¡Entonces, será hasta la próxima! 

10 comentarios:

  1. Te doy un 10 a este gazpacho! no se le puede poner pega ninguna.. Muchas gracias por tus agradecimientos, eres un cielo! yo aprendo un montón de ti.
    Te recomiendo que conozcas también esta receta, parecida al gazpacho por sus ingredientes pero que se utiliza más como salsa para acompañar o simplemente sobre rebanaditas de pan: http://es.wikipedia.org/wiki/Salmorejo
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, hoy ya sé que comer!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, chicas! Nuria: sí, me encanta el salmorejo! Esa receta la voy a hacer pronto. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  4. El gazpacho es mi especialidad, me encanta y en mi casa hago litros y litros. Yo no le echo ajo, cebolla, ni pepino (repite como sus muelas el joio). Lo suelo dejar espesito, tipo salmorejo, y siempre lo paso por el chino, y el agua es lo último que añado. Después lo sirvo en cuencos y pongo bandejitas con dados pequeñitos de patatas fritas, jamón, huevo duro y el pepino, cada cual que se sirva lo que desee...ummm, a estas horas se me hace la boca agua...jijiji.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que soy muy poco talibán en la cocina, y lo de los purismos, pues como que me dan igual (no tienes más que ver un gazpacho de melón y gambas que yo hice, por ejemplo). Pero creo que este tuyo contentaría a los más puristas. te quedó de lujo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yoli, muchas gracias por el consejo. La próxima lo voy a hacer como vos decís. Soy novata haciendo gazpacho y voy a empezar a hacer variaciones.
    A "Tengo un horno": pero qué lindo tu blog! Leí la receta de tu gazpacho, voy a hacerlo pero sin melón (que no me gusta nada)... ya soy tu seguidora. Me pasa lo mismo que a vos con el tema de las recetas. Invertí un dinero en cacharros y especias para continuar, pero a lo que más quisiera llegar es a la cámara réflex, jaja.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recomendar el vídeo y sobre las fotos todas las primeras de mi blog son con luz natural, el flash es de primeros de año. Ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Rico, rico y saludable.

    Saludos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Javi y muchas gracias, Ridente por visitar mi blog!

    ResponderEliminar
  10. Vaya gazpacho rico, y el salmon de mas abajo ñiammmmmmmmmmmmmmmmmmm.....bueno estoy intentando hacerme seguidora pq me ha encantado tu blog, pero no se pq no me deja....lo intento de nuevo, no quiero perderme tus entradas ahora q he llegado a ti!!!! Sigo cotilleando tu cocinita y espero verte por la mia, espero q te gusten mis receticas!!! Mil besicos maños wapa!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...