miércoles, 2 de marzo de 2011

Salmón blanco al wasabi


El wasabi es un condimento japonés que se extrae de la raíz de la Wasabia japonica, también llamada Cochlearia wasabi o  Eutrema japonica (fuente: wikipedia... y bué!). Es picante, fuerte y, al acercárnoslo a la boca, provoca un  intenso ardor en las fosas nasales. Se emplea, junto a la salsa de soja, para acompañar el sushi, pero también puede usarse para condimentar o acompañar pescados, como en esta receta súper fácil  e interesante que paso a continuación:

Ingredientes (por persona):
1 filete de salmón blanco (o una rodaja de salmón rosado, según venga nuestra economía).
Jugo de 1 limón
1/2 vaso de vino blanco (opcional)
Wasabi (con una pizca por filete, alcanza)
Pimienta negra, sal y aceite de oliva.
Procedimiento:
Macerar el pescado en jugo de limón y una pizca de wasabi. Salar y pimentar. Enrrollar y sujetar con escarbadientes. Poner a calentar aceite de oliva en una sartén. Luego acomodar el rollo de pescado sobre una de las bases, sellar unos minutos (podemos taparlo con papel aluminio si queremos concentrar el calor), mientras vamos  agregando el jugo de la maceración (si quieren, también vino blanco). Cuando vean que el rollito está cocido hasta la mitad y, con la ayuda de los palilllos, lo damos vuelta. Sellamos un par de minutos más. También se puede hacer en el horno. Lo podemos decorar con una pizca de wasabi más.

Para terminar (y perdón si les quito el apetito con esto, pero no veía la hora de encontrar la oportunidad para pasar este fragmento) transcribo, con un poco de torpeza, el fragmento "El túnel" de la película "Sueños" del director y guionista japonés Akira Kurosawa. Espero -a quienes hayan podido ver la película- que estas líneas traigan a la memoria las imágenes de este film inolvidable. 

EL TÚNEL
Es de tarde y el Comandante avanza por el camino de una montaña. Se encuentra en la boca de un túnel que lo llevará del otro lado. Se adentra. En la oscuridad del pasaje se oye el gruñido de un perro. Luego vemos al perro acercarse amenazante hacia el Comandante. Ruge con furia y provocación. El Comandante queda petrificado del miedo. Luego, el perro desaparece. El Comandante sigue su camino en la oscuridad. Llegando hacia el final del túnel, ya de noche en aquel otro extremo, escucha los pasos de alguien que se acerca. Es un hombre de rostro azulado, el Soldado Noguchi:
Comandante: ¡Soldado Noguchi!
Soldado Noguchi (haciendo el saludo militar): ¡Sí, Comandante!
C (pasmado):Usted...
SN: Comandante, ¿es verdad?, ¿fui asesinado en acción? Yo...  no puedo creer que estoy muerto. Fui a casa, comí la torta especial que preparó mi madre. Lo recuerdo bien.
C: Ya me había dicho eso antes. Le dispararon. Se desmayó. Luego se despertó. Yo lo estaba atendiendo y me contó esa historia. Fue un sueño. Lo soñó mientras estaba inconsciente. Fue tan fuerte que todavía lo recuerdo. Pero unos cinco minutos después, murió. Murió de verdad.
SN: Entiendo. Pero mis padres... no creen que estoy muerto.
Se hace un largo silencio, el Soldado se acerca, da unos pasos hacia adelante. Divisamos, fuera del túnel, un punto de luz.
SN (señalando la luz): Esa es mi casa. Mi madre y mi padre están ahí, esperándome. 
C: (acercándose unos pasos hacia el Soldado) Pero es un hecho. Está muerto. Lo lamento, pero está muerto. Está muerto de verdad. Murió en mis brazos.
Noguchi continua camino, alejándose del Comandante.
C: ¡Noguchi!
Noguchi se detiene, hace un saludo militar hacia el Comandante y luego sigue camino. Escuchamos los pasos de Noguchi, alejándose por el puente. El sonido luego se funde con lo pasos reverberantes del Tercer Pelotón; el Comandante retrocede asustado; la cámara descubre las caras azuladas del pelotón acercándose.
SN: ¡Alto! ¡Saluden al comandante! (el Tercer Pelotón saluda al comandante) ¡Presenten... armas! ¡Descansen! Tercer Pelotón regresa a la base,  Señor. Sin víctimas.
C: (al Pelotón) Escuchen. Entiendo cómo deben sentirse. Sin embargo el Tercer Pelotón fue aniquilado. Todos murieron en acción. Lo siento. Yo no morí. Sobreviví. Apenas puedo mirarlos a los ojos. Yo los envié a la muerte. Fue culpa mía. Podría atribuir toda la responsabilidad a la estupidez de la guerra. Pero no fue eso. No puedo negar mi negligencia, mi mala conducta. Sin embargo, me tomaron prisionero. Sufrí tanto en el campamento que sentí que morir era más fácil. Y ahora, cuando los miro... siento el mismo dolor.
Sé que su sufrimiento y tortura fueron mucho peores. Pero... sinceramente… yo hubiese querido morir con ustedes. En serio. Créanme. Siento su amargura. Los llaman "héroes" pero murieron como perros. Sin embargo, que vuelvan al mundo de esta forma no prueba nada. ¡Por favor! Regresen. Regresen y descansen en paz.
(haciendo el saludo militar hacia el Tercer Pelotón)
C: ¡Tercer Pelotón! ¡Media vuelta! 
(el Pelotón da media vuelta)
C: ¡De frente! ¡Marchen!
El Pelotón marcha y se pierde en la oscuridad. Oimos los clarines de la guerra. El Comandante queda solo. Se vuelve a acercar el perro, amenzante. Y avanza hacia el Comandante.

15 comentarios:

  1. Un plato fantástico, y con poquito, que el washabi pica horrores, no?
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de miedo Estela!!! impresionante en sabor y en presentación!!!!! artee tieneeeeeesssss!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. EStelaaaa!!! Se ve riquísimo pero ¡¡¡sin wasabi por favorrrr!!! De esto Juanita guindilla sabe mucho, jajajaja!!!!


    Besitos

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSA tu entrada!!!!, no tengo que decir que este plato lo hare YA!!!!, es de una sencillez y elegancia extrema...y el texto que has transcrito me ha dejado la piel helada!....tengo que ver la pelicula!...eres fantástica Estela!!
    Besos enormes!!!..me inspiras amiga!!!

    ResponderEliminar
  5. me encanta! lo hago este finde. hermosa presentacion como siempre

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias chicas! ¡De sabor no sé si estaba tan bueno el salmón, jjajaj, pero la peli no se la pierdan!!!

    ResponderEliminar
  7. Vine aver de nuevo tu salmón!, el lunes paso a comprar y me lo hago seguro!!!
    Que tengas un feliz fin de semana amiga!!!

    ResponderEliminar
  8. ESTELA ..nunca he probado el salmon blanco ..cual es?...pero lo que nos has preparado me encanta ..y ese puntito verde a que sabe ?..que preguntona estoy hoy ..bueno BESOS MARIM

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, Juana! ¡Me encantaría ver pronto tu versión de la receta, que seguro llevará guindilla, chiles o pólvora! Marimi, el salmón blanco es un pescado un poco más grasoso que la merluza... aunque eso es acá en Argentina. Por ahí en España tiene otro nombre. Y el puntito verde sabe a pasta de rabanitos, solo que es muy picante. Su pregunta no molesta, doña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estela te ha quedado de lujo. Un saludo desde Almería (España)

    ResponderEliminar
  11. Veo que tienes cada dia mas seguidores!!!...no te olvidaras de las amigas verdad??? ;)))))
    Que venia a darte un besito de martes!!!
    Pues eso, besito!!!

    ResponderEliminar
  12. Juana, me estoy volviendo famosa, es verdad :) No me olvido de las amigas, estoy comentando poco (a otros bloggeros) porque estoy pintando la casa en cómodas cuotas, una pared por quincena. Justo esta última me tocó la pared donde me enchufo a internet, jajaj! ¡Besos amiga, gracias por pasar y feliz diaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  13. hola estela:
    el plato me parece muy interesante :) definitivamente lo tengo que cocinar. En cuanto la peli nunca la vi pero hasta donde la relataste me encanto!!
    >_< gracias por la receta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. La película es genial. ¡Cuando puedas mirala!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...