viernes, 13 de noviembre de 2009

Yogurt casero: parte 1


Los yogures de tarrito no se consiguen fácil y son bastante caros. Los yogures que venden en cualquier supermercado son, en general, asquerosos.
En los noventa se hicieron populares las yogurteras, pero sucede que se dejaron de importar y las únicas que se consiguen por estos lares son las usadas en deremate (caras y rotas). Es fácil hacer yogurt en casa, hay que tener paciencia y ganas de cocinar nada más. La receta que posteo es la del yogurt natural, que sirve para hacer comidas saladas o para usar simplemente en el desayuno, con frutas y cereales.
El secreto para hacer el yogurt es tener un espacio que mantenga durante algunas horas la temperatura a 45 grados aproximadamente (si se pasa mucho de los 50 grados, el yogurt no cuaja, así que cuidado). Yo lo hago en el horno eléctrico grill, pero también puede hacerse en un microondas o en el horno de la cocina.
Lo primero que hice fue comprarme varios yogures de estos que vienen en tarro de vidrio para proveerme de los recipientes. Hay unos que están buenísimos que se llaman Dahi (http://www.yogurdahi.com.ar/) y por mi barrio los venden en los supermercados chinos grandes (es que no hay Cotto ni Disco por acá).
Paso la receta:
Hervir 1 litro de leche y dejar entibiar. Cuando la leche tenga entre 40 y 50 grados (con el dedo o un termómetro de cocina lo sabrán), agregar un yogurt natural entero, azúcar o edulcorante y tres cucharadas de leche en polvo. Revolver bien, para que todo se disuelva. Meter esta preparación en tarritos de vidrio, taparlos con papel aluminio, llevarlos sobre una bandeja o fuente (las de horno) y en lo posible sobre un repasador. El horno (grill o microondas) tendrá que estar tibio. Para que la temperatura se mantenga, encender el horno por un par de minutos cada dos o tres horas. Después de 10 horas el yogurt estará listo como para meter en la heladera.
También se puede hacer con leche en polvo. En ese caso aumentar la relación leche en polvo / agua.
La verdad es que más rico queda con leche natural. Pero como la leche de verdad se vence, hay que tener la precaución de hervirla.
A cualquiera de las dos preparaciones les podemos agregar, además de azúcar o edulcorante, esencia de vainilla, de coco, canela, lo que quieran. Yo recomiendo comenzar por este yogurt tipo griego (sin nada) y cuando se aburran, vayan viendo de variarlo.
Otro secreto para mantener la temperatura: un día, haciendo yogurt en el grill, se cortó la luz. Así que encendí una de estas pequeñas velas redondas y chatas y la metí en el horno debajo de la fuente (a una distancia de 10 centímetros). La vela tardó en apagarse unas tres horas, tiempo suficiente como para que el horno guardara temperatura algunas horas más (no se olviden que si los tarros están tapados con papel aluminio y apoyados sobre una fuente forrada en tela, la temperatura se conserva por bastante tiempo).
An fin. Suarte y hasta loigo.
PD: en PARTE 2 (hacer click sobre palabra) salen unas respuestas a preguntas frecuentes.

14 comentarios:

  1. felicitaciones por el exelente yogur que fabrican, soy de mercedes bs as y es una lastina que solo en disco se pueda conseguir, no hay siempre, cuesta conseguirlo, un verdadera lastina, espero que se pueda comprar en otros lugares-si lo distribuyen en otro lugar por favor avisar-
    saludos
    maria_elsa@live.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una consulta..si yo destapo el yogurt antes de que estè hecho....¿se arruina? ¿Es como las tortas en el horno, que cuando se estàn cocinando està prohibido abrirlo, porque si no se hunden? Hay que ver si el bicho ese, la bacteria y el hongo que vos conocès tan bien, no se ofenden y se me va el yogurt a la m...

    ResponderEliminar
  3. Señorita, si usted destapa el yogurt corre peligro que la bacteria se le escape y tenga que salir corriendo a ponerle la correa. Yo que usted me quedo en el molde y sigo la receta al pie de la letra. ¡Besos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado su consejo, como siempre. Seguiré consultando...

    ResponderEliminar
  5. Hola...Quería solicitar si usted la conoce, la receta del dulce de leche. Mis niños la esperan impacientes...Si no la conseguiré por alguna parte y se la pasaré para que la pruebe si quiere..Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Si, hay dos versiones. Una es la fácil-fácil: comprar una lata de leche condensada y meterla en una olla con agua. Dejar hervir durante una hora. Apagar el fuego y dejar enfriar bastante rato antes de abrir la lata. La otra receta es la divertida: poner a hervir en una olla un litro de leche, un kilo de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla, una pizca de bicarbonato de sodio y una bolita de vidrio (esas con las que jugabamos cuando chicos). Se cocina sobre un disco de amianto (que creo están prohibidos a la venta... o sobre un tostador). Revolver con una cucharada de madera mientras se cocina muy lentamente (una hora y media aprox). Si la primera vez no sale bien, paciencia, seguir probando...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su paciencia conmigo, como más de lo que cocino, pero me anoto para el desafío "dulce de leche", apenas lo pruebe le comento

    ResponderEliminar
  8. hola ...quisiera saber que marcas de yogures naturales son las mas recomendables,que cantidad de cucharadas de leche en polvo se agregan por cada litro de agua y no poseo yogurtera y quisiera saber si puedo colocar los yogures en envases plasticos tapados y puestos en una cava de esas que se utilizan para llevar la comida a la playa para que el mantega la temperatura espero tu respuesta pronto gracia...feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Cualquier yogurt entero es recomendable, pero queda bien con el yogurísimo de La Serernísima (el que trae cereales arriba) porque es el que mejor se disuelve. Yo recomiendo hacerlo con leche de sachet, hervirla y cuando entibie agregar 4 cucharadas de leche en polvo. También se puede hacer con leche en polvo agregando un 20 % más de leche en polvo de lo que indica la caja, aunque queda más acuoso. Nunca probé de hacerlos en tarritos de plástico. Pero si no tenés tarritos de vidrio, por qué no probás de hacerlos en vasos agregando una tapita de papel aluminio? Yo tampoco los hago en yogurtera y sin embargo me quedan buenísimos, cada día mejor!

    ResponderEliminar
  10. Hola...ahora que vino el frío me fallaba la consistencia del yogurt y ...me conseguí un grill con astucia inesperada. Acá decís que hay que ponerlo a 40 o 45 grados, pero...cuánto tiempo? Este hornito tiene un timer de 60 minutos...como lo preparaba tradicionalmente lo tenía que dejar por lo menos 8 horas...

    ResponderEliminar
  11. El yogurt se hace en 8 horas. La forma de hacerlo con el grill es encendiéndolo cada hora y durante unos 45 segundos, hasta que entibie... La temperatura mínima de un grill es de 100 grados, así que no te queda otra que encenderlo y apagarlo reiteradas veces. Es decir, una vez por hora y durante 8 horas encenderlo y apagarlo. Por eso el título de este post es "para gente paciente y dedicada". Y, sí!

    ResponderEliminar
  12. MUY RICA LA RECETA! YO LO DEJO ARRIBA DEL TERMOTANQUE TODA LA NOCHE, QUEDA GENIAL Y NO TENGO QUE SEGUIRLO MINUCIOSAMENTE YA QUE LA TEMPERATURA ES CONSTANTE Y NO SUPERA LOS 45 GRADOS.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea, con el mismo criterio lo podemos poner arriba del calefón!
    No se me había ocurrido nunca. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  14. Estela, hermoso tu blog, me gustan tus fotos y tus recetas. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...