domingo, 8 de enero de 2012

Tarta fría de lima o limón


Desde que se inventó el contestador automático, las personas fuimos haciendo uso de nuestra imaginación para que –evitando dejar grabados nuestros nombres personales-, pudiéramos dejar un indicio que nos identifique. La mayor parte de las veces esa seña es nuestra propia voz. Pero hubo –o aún hay- personas que echaron mano a recursos más creativos.
Están los mensajes de los músicos, un poco solemnes, que te obligan a improvisar un tema importante (una llama para pasar un chusmerío, pero después de escuchar la Obertura 1812 de Tchaikovsky, no te queda otra que decir, “te llamaba para discutir ese libro que te presté hace un tiempo, el de Carl Sagan”).
Otro estilo de mensaje grabado es uno que solía dejar mi hermano. Empezaba con un “hola… hola… hola…” y una, acusando recibo a su conocido problema de audición, respondía, con misericordia, “hola, hola, hola, me oís?!". Pero el tajante sonido de un beep nos hacía caer en la cuenta que el hermano – un poco sordo mas nada tonto- nos había tomando de boluda. La respuesta, entonces, se grababa con cierto tono de revancha, "me debés unos cuantos pesos". Luego una cortaba, porque no era cierto, pero ya no se podía volver la cinta atrás.
El último mensaje que recuerdo es ese que dura una milésima de silencio, inmediatamente seguido de la chicharra. En esos casos una suelta un "ehhhh" y luego corta, porque no tuvo tiempo de pensar qué era lo que hubiera querido decir. Esos son, para mi gusto, los peores de todos, porque al rato no sabemos si llamar de nuevo o dejar la cosas como están.
En fin. Se me acabó la cinta. Hora de volver a la cocina. Qué fiaca.


Para la base: 
300 gramos de galletitas Lincoln (o María)
150 gramos de manteca pomada (o derretida)
Ralladura de lima o limón.

Moler las galletitas con un palote o con las manos, y cuando ya este convertida en arenilla, agregar la manteca derretida (o a punto pomada). Meclar bien con los dedos. Forrar con esta mezcla una base de molde desmontable previamente enmantecado. Apretar bien con los dedos, cubriendo toda la base, que no debe quedar muy fina, sino se quiebra. Guardar en la heladera por un par de horas. Luego llevar 10 minutos a horno suave para que se integre. Retirar del horno y, en el mismo molde, volver a guardar en la heladera hasta que tengamos listo el relleno.  


Para el relleno:
200 cm3 de jugo de lima o limón colado
2 sobrecitos de gelatina sin sabor
1/2 taza de azúcar más 3 cucharadas
1/2 taza de agua
600 gramos de queso finlandia o philadelphia
500 cm3 de crema de leche batida con 3 cucharadas soperas de azúcar
Ralladura de lima o limón

Poner a calentar el agua, la media taza de azúcar, el jugo de lima o limón y la ralladura. Revolver de vez en cuando. Dejar que tome consistencia de almibar (es decir, que se reduzca un 30, 40 %). Cuaundo esté listo, apagamos el fuego, agregamos la gelatina sin sabor y revolvemos bien por un par de minutos, hasta que se hidrate completamente y no quede ni un solo grumo. Dejar reposando hasta que entibie.
Mientras tanto, batimos la crema con las 3 cucharadas de azúcar hasta casi punto chantillí. Luego agregamos el queso crema y batimos un par de minutos más. Por último, agregamos el almibar que tiene la gelatina y batimos un minuto más. Tiene que quedar una crema homogénea. Vertemos sobre el molde desmontable, cubrimos con más ralladura de lima o limón y llevamos a la heladera por unas cuantas horas. 
Queda genial si por encima, una vez que esté solidificada esta tarta, le agregan una capa de lemon curd (pronto paso la receta). 


Volviendo al inicio, así como están las historias de los mensajes que la gente graba en sus contestadores, también están estos otros mensajes, los que nos dejan a nosotros. O mejor dicho, los que le dejan a Juan José Millás.

Avisos
Juan José Millás

El otro día, en el contestador automático de mi teléfono, una voz angustiada había dejado el siguiente mensaje: "Mamá, soy yo, Cristina, que si puedo cenar hoy en tu casa, sólo te llamo para eso, para saber si puedo cenar contigo esta noche, avísame, por favor, no dejes de avisarme estaré toda la tarde aquí, soy Cristina".
Evidentemente, no soy la madre de Cristina, así que se quedó sin cenar la pobre, y yo también, pues no fui capaz de freír un par de huevos conociendo el drama de esa pobre chica. Algunas voces anónimas son como microorganismos que te infectan el día, y no hay Frenadol que las pare.
Al día siguiente de lo de Cristina llegué a casa, le di a la tecla del contestador y alguien dijo: "Pedro, que lo de Luis, por fin, era maligno y encima Marisol se ha roto un brazo. A mamá no le hemos dicho nada todavía porque con las crisis respiratorias que tiene últimamente no lo soportaría. Nacho, por fin, va a repetir el COU". Evidentemente, tampoco soy Pedro, no conozco a Luis ni a Marisol, y me importa un rábano que Nacho repita el COU, pero me amargó la vida esa acumulación de desgracias ajenas, qué quieren que les diga. Cuando llevas dos días seguidos escuchando mensajes de este calibre, el receptáculo donde se aloja la cinta del contestador empieza a parecerte un nicho ecológico donde se reproducen microorganismos perjudiciales para la salud emocional, así que desinfecté la cinta, pero al regresar del trabajo escuche: "Miguel, es la última vez que me das un plantón porque esta misma tarde me voy a suicidar". Tampoco soy Miguel, pero estuve tres días con mala conciencia buscando una muerte violenta en la sección de sucesos, y así no se puede vivir.
De manera que hoy, decidido a defenderme, he marcado al azar unos números hasta dar con un contestador en el que he grabado el siguiente mensaje: "Marta, que vengas en seguida porque Manolito se ha caído por el hueco de la escalera y Ricardo se ha tragado una cuchilla de afeitar, pero no me puedo mover de casa porque no tengo con quién dejar al bebé. Date prisa". Ha sido un desahogo, la verdad, me he quedado más ancho que largo. Y pienso subir el tono si la guerra se prolonga. El que avisa no es traidor.

23 comentarios:

  1. con este calor, esa torta helada seria ideal! hoy tuve de desgracia ajena en desgracia ajena... desde un operativo policial en la esquina de casa para sacar dos muertos, a poner la tele para ver el caso y enterarme de desgracias peores, hasta tener q socorrer a una vecina de un edificio q no era el mia q se quedo encerrada en el ascensor... las desgracias polulan... por suerte se endulzan con postres asi!

    ResponderEliminar
  2. TUUUUUUUUU.....TU....TUUUUUUUUU.....TTUUUU::::chick....TUUUUUUU....Hola??...HOLA????....Estela???...TUUUUUUU.......QUEHASHË. LOCA...TUUUUUUUUUU...MECUCHA¨??...TUUUUUUUUU----Bueno, a ver si te preparás una receta fresquita con galletitas Macucas que son las verdaderas Melba, las que hacia Terrabusi antes de que las comprara Kraft para hacerlas mierda y favorecer a las Oreo, pura basura gringa...TUUUUUUUUUUU...Mescuchás??

    ResponderEliminar
  3. Juli: qué día terrible tuviste! Las desgracias no andan por ahí, se juntaron una serie de acontecimientos en un día nada más, no te preocupes. Espero que arranques bien la semana, amiga!


    Pez: Hola, Pez... sí, te oigo, te oigo, pero... pasate de teléfono que no se escucha bien.
    Ahora sí.
    ¿Machuca? ¿Mácula? ¿Anguila? Ahh..... Macuca, macuca, me suenan pero no las conozco.
    Las Melba de Terrabusi las conozco desde la infancia. Las Oreo las conozco por los rodajes.
    Busqué en internet y encontré este link
    http://www.youtube.com/watch?v=8kK4w24NV0Y
    ¡Te las comiste vos!!
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Una tarta estupenda para el veranito que estáis disfrutando.
    Los contestadores son así. En casa de mis padres hubo uno muchísimos años, por trabajo, y la mayoría de los mensajes eran llamadas en que colgaban y luego se quejaban de que no había nadie en casa.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Ali, esos tipos de mensajes que una recibe son los mejores para mi gusto porque te dejan con la intriga. ¿Quién llamó? ¿Por qué llamó? ¿Para qué llamó? ¿Por qué a mí? ¿Llamará de nuevo?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. .................(..ESTELILLAA!....)..
    ....................`--, ,-----´...
    .......@@@........)/..........
    .....@........@.........,.......
    .....@........@.......o00o...
    .......@@@.........o@@...pss, akí
    ..........@..............@.......
    .......@@@.........@........
    ......@.@..@.....@..........te he llamado
    .....@..@.....@@.........pero comunicas!
    ....@...@............pero te he dejado recado!
    ...@....@.........
    ..@.....@.......Sólo quería decirte
    ..........@......
    ........@@......que el trocito que falta
    .......@..@.......
    ......@....@........de esa deliciosa tarta…
    .....@......@.....
    ....@........@....he sido yo!
    ...@..........@...
    @@..........@@.....Como sós…. Tremendaaa!!
    @@..........@@.....Besiños salseros amiga!
    Tito! 

    ResponderEliminar
  7. Tito, hiju, como ándaz amigo. Muchas gracias por el precioso dibujo. Me lo guardo como plantilla para cuando tenga que mandarte una respuesta. A ver cuándo me enseñás a agregarle nieve al blog.
    ¡Ole! Besos, majo.

    ResponderEliminar
  8. Estelillaaaa!! aquí te pego el enlace de donde saqué la nevada!!! es muy fácil ya verás!!!

    http://ciudadblogger.com/2011/12/nieve-en-el-blog-que-se-acumula-al.html

    ResponderEliminar
  9. Miles de gracias, Amigo. Por ahora está cayendo nieve volcánica, pero ya me las arreglaré para que cambie de color!!
    Besos, majo!

    ResponderEliminar
  10. joer que frío de repente la virgen!!!

    es que al tener el blog blanco.....
    podrías ponerla verde fosforita! o rojo pasión! jajaja!!!

    me voy que aquí hace una raska que ni en Alaska!

    :))

    ResponderEliminar
  11. jajaja, nieve con 40 grados de calor. te mando 15 grados de temperatura, que seguro por allá faltan.
    para que se noten las tengo que poner oscuras, asi que por acá, caen piedras!
    ¡Besos amigo, muchas gracias por ayudarme a mejorar el blog!

    ResponderEliminar
  12. Estelillaaaaa que ahora se te está volando la ralladura de la limaaaaa!!!! cierra esa ventana que te quedas sin tartaaaaaaaaaaaaaa!!! :))

    ResponderEliminar
  13. Qué groso, Tito. ¡Entendiste que era ralladura de lima a la perfección! ¡Yo pensé que lo primero que la gente iba a entender es, "acá tiran pasto".
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estelita, bella, esta tarta tiene que estar deliciosa, ideal para las altas temperaturas que ahora teneis por tu tierra, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que tarta más bonita y que color tiene, además su sabor tiene que ser sublime además de refrescante, muchos besos

    ResponderEliminar
  16. María, gracias por pasarte. La verdad es qeu sí, es deliciosa. ¡Besos!

    Sofía, lo mismo, muchas gracias por pasar. Me doy una vuelta por tu blog. Besazo.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja!!!!, no se que me gusta más, si el relato de Millas o el tuyo!!!!:)
    me he reído mucho..y trato de pensar que hago yo ante esos contestadores terribles...yo me quedo callada :) ODIO hablar por teléfono!, imagínate lo que puedo odiar si encima es un aparato con el que lo hago!!:)
    y claro, la tarta!!!, que luego dices que la cocina por aquí es lo de menos!!:) pues que sepas que me encanta tu tarta!..eso si, como tu y yo vamos al revés...me la guardo para mi verano..te cambio mis sopas por tus tartas amiga preciosa!!!!
    Cariños a miles!!!!!

    ResponderEliminar
  18. AH!, me gusta la ralladura!!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Jua, también odio hablar por teléfono. Así que si algo le tengo que agradecer a la tecnología, es la invención del mensaje de texto y de los mails.
    La ralladura es mérito de tu socio. Hasta el color fue una sugerencia de él.
    ¡Besotes, amiga!

    ResponderEliminar
  20. Mi hermana y yo tuvimos una época que coleccionabamos mensajes de contestador, pero yo los odio todos. Tu relato fantástico, el de Millas me suena haberlo leido (me gustan mucho sus columnas)y de la tarta me llevo un trocito. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  21. Hola Elena, mirá vos. Ojalá los sigas teniendo, porque se podría hacer un muy rap de mensajes grabados en el contestador. Lindo material para un corto también.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  22. CIERTAMENTE UNA DELICIA MI QUERIDA VECI, LOS LIMONES SON SIEMPRE BIENVENIDOS. ME ALEGRA QUE TE SIRVIERA LA RECETA DEL QUESO DE YOGURT. BESITOS

    ResponderEliminar
  23. Me ENCANTAN los fragmentos que acompañan a tus recetas, muy mucho. Además de que las comidas también me parecen estupendas al igual que las fotos, ha sido maravilloso conocerte.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...