jueves, 5 de mayo de 2011

Sopa de jitomates mexicana


Bueno, como no soy muy leal en la cocina, esta receta dice ser pero no es "mexicana". Comencé por leer la receta y, al ver que me faltaban algunos ingredientes, la amoldé a mi gusto. Por empezar, no es de jitomates, es de tomates (ya que estamos en Argentina). Después reemplacé el cilantro por la albahaca. Por otra parte no le puse picante (aunque si unas gotas de salsa tabasco... ay, pero qué audaz!). Por último, en vez de ponerle por encima unas gotas de jugo de limón, como hacen los mexicanos,  le agregué queso parmesano rallado. En fin, una pinche sopa, pero riquísima!

Ingredientes:
4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 2 de manteca, 2 dientes de ajo, 2 ramas de puerro, 1 kilo y medio de tomates maduros, pelados y sin semillas, 1 litro de caldo de  pollo, chile serrano (para los guapos de endeveras -para los otros, unas gotas de salsa tabasco o simplemente... nada-), sal, pimienta y cilantro (o mejor dicho, albahaca).

Preparación:
En una olla calentar la manteca y el aceite. Añadir los dientes de ajo e inmediatamente, antes de que se doren, los puerros y los tomates cortados en cubos. Apenas empiecen a dorarse, agregar el caldo. Dejar cocinar unos 15 minutos, hasta que espese un poco y, antes de apagar el fuego, agregar las hojas de cilantro o albahaca. Luego procesar en minipimmer o licuadora. Por encima,  echar queso parmesano y una pizca de algo que pique y se aguanten. Lo que sí recomiendo agregar es unas gotas de jugo de limón, que realzan el picor y el sabor de la sopa. Ese es un truquito que aprendí en México varios años atrás y me fascina.

Terminamos esta sencilla receta con un cuento veramente mexicano. El autor es Adolfo Castañón, un escritor (según sus propias palabras) "gastrófilo", quién tiene  editado -además de diversos de ensayo y poemas- un libro de cocina titulado "Grano de sal y otros cristales". Ahora sí, el bellísimo cuento de este autor, extraído de la revista Ficción Minima:

A LA ORILLA DEL MAR DE LAS IGUANAS
Adolfo Castañon
Durante la primera mitad de su vida, la hembra del coelurosario —iguana gigante de cola hueca— se reproduce furiosamente y llega a tener hasta veinte veces camadas de crías que a su vez, al llegar, a la madurez, se entrega a la reproducción con igual furia que sus progenitores, cuando ya no pueden reproducirse, ni tienen que velar por la sobrevivencia de sus crías, pasan las horas y los días emitiendo un monótono canto de celebración de sus descendientes y de los descendientes de sus descendientes... En ciertas fechas del año, las viejas iguanas de cola hueca se reúnen para entonar una especie de canto colectivo que suena a lo lejos como el ruido de una tempestad marina.

8 comentarios:

  1. Hola!,estupenda sopa de tomate,la prepararé en verano,cuando están en su punto, qué tal estará fría?.No olvidaré las gotas de limón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tu sopa de jitomate que no es jitomate, y picante pero sin el, me parece deliciosa!..te puedo asegurar, que como Miren, tengo intencion de probarla cuando los tomates estén por aqui en su esplendor amiga!
    Lindo y hermoso cuento el que nos presentas hoy...esas iguanas existen?
    Mil besos para tu fin de semana preciosa!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, chicas! Estoy pensando... una sopa así parecida pero fría y se me ocurre, gazpacho! Pero qué les puedo contar yo a ustedes del gazpacho, guapas! ¡Besos y que tengan un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. Es hermosa esta página. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Estelaaaaa!!! que color más bueno tiene esta sopa que has hecho!!! no me puedo imaginar su sabor pero seguro que es una delicia!!!

    que tengas un gran fin de semana amiga!! ;-))

    ResponderEliminar
  6. Que rica sopa Y se ve preciosa,yo soy de sopas en todo época,te quedó exquisita,muy lindas fotos,abrazos y cariños,me he saltado algunas entradas tuyas las miré con detención y están tremendamente buenas,cariños.

    ResponderEliminar
  7. Vine a agradecer tu hermosa visita y a decirte que me encanto de sobremanera la palabra "patrona" Besos amiga argentina! Y muy linda tu foto en la cocina!

    ResponderEliminar
  8. q rica sopa! me encanta la de tomate, ideal para pasar el invierno!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...