martes, 25 de mayo de 2010

Puchero del bicentenario. La invitada de mayo: Susana


Hoy, conmemorando el bicentenario de la patria, cedo este humilde pero honorable espacio a uno de los próceres de la cocina familiar: Susana. Ella nos explicará paso a paso cómo se hace este solicitado plato popular y, de paso, revelará la fórmula del puchero que convierte al comensal de diversa ideología política, en acérrimo peronista (y al que ya lo es, fanatiza). Si hay algo que no se ha perdido en la tradición familiar, es la brujería en la cocina.
Recuerden que este es un especial y que esta receta (cuyo copyright y contenido gastronómico no me pertenecen) se sale por un día de lo fácil y de lo rápido. También sepan que, para hacerlo, habrán de contar con un importante capital de ollas así como también de comensales de firme y contendiente convicción política. Éxitos. ¡Y a lograr el objetivo!

Lo que lleva. Carnes: ossobuco de vaca, panceta, gallina, chorizo colorado.
Verduras: Zanahorias, zapallo, puerros, papas, batatas, choclos, repollo, garbanzos, cebolla, apio, perejil, laurel, apio.
Para acompañar, aceite de oliva, mayonesa, mostaza y salsa criolla.
Paso a paso. Remojar toda una noche garbanzos. Al día siguiente enjuagarlos, ponerlos con agua y sal, de ser posible, en una olla a presión (1). Poner a fuego máximo y después del primer silbido bajar al mínimo y dejarlos 20 minutos. En otra olla (2) poner a hervir los chorizos y la panceta. Cuando estén tiernos agregar el repollo y seguir hirviendo hasta que se ponga transparente. En otra (3) olla más grande poner a hervir agua con sal gruesa. Agregar la carne de vaca, con los puerros, el apio y una cebolla hasta que la carne esté tierna. Pasados unos minutos verán que se forma una espuma en la superficie, ir retirando. En otra olla (¡4ta.!) hervir gallina, al cabo de 30 minutos agregar las zahahorias  y después las las papas y las batatas, y al rato el zapallo, hasta que las verduras y gallina estén tiernas. Agregar tos los choclos cortados en rodajas de unos 4 cms,  dejar hervir 5 minutos y apagar.

Colar la olla de la carne, chorizo, panceta, repollo y tirar el agua. Colar los garbanzos. Colar la olla de la gallina y las verduras y reservar el caldo. Cuando el caldo enfríe colocarlo en la heladera y cuando se solidifique la grasa en la parte de arriba retirarla con una espumadera. Es delicioso para tomarlo caliente solo o agregarle fideos o arroz y hacer una rica sopa invernal. Distribuir en dos fuentes, en una con la carne, el chorizo, la panceta y la gallina y en la otra las verduras. Cada uno acompañara con aceite de oliva, mostaza, salsa picante, mayonesa a gusto o, salsa criolla (ver receta). También pueden agregarse ajíes asados o pickles como complemento.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...