sábado, 30 de enero de 2010

E-yogurt casero parte 2: preguntas frecuentes


Viene de PARTE 1.
Este blog está un poco muertito pero esta semana tuve la suerte de recibir DOS comentarios.
¡Así que tengo público, eh!? También quiero contarles que anoche vi una película horrorosa intitulada Julie &Julia. Solo les digo que si la hubiera visto en noviembre nunca me hubiera puesto a escribir en este blog. Seguramente me hubiese sacado el twitter. La película es una bosta.
Bueno, volviendo a lo nuestro: estas dos personas, que son mi más preciado público en este momento, me comentaron que el YOGURT NO LES SALE. Mammma mía... es fácil! Sobre todo ahora que la temperatura roza los 40 grados y el lactobacilus bifidus se mueve a sus anchas.
Y bueno, yo he fallado algunas veces así que comparto soluciones:

 - Si hacen el yogurt en un tarro grande, lo más probable es que salga bien en la base y en la superficie pero en el medio quede un asquete. Esto es porque la contaminación de bacterias y/o temperatura no se está haciendo de forma pareja. Conviene dividirlos en frascos de vidrio chicos tapados en papel aluminio. Los mejores tarritos son los de Dahi, ya les dije, porque además de servir de recipientes, aguantan perfectamente las altas temperaturas del esterilizado.- Si el yogurt sale pero queda chicloso, gomoso, pringoso, de textura impresionable, es porque durante el proceso sufrió considerables altibajos de temperatura. Para ello habrá que proveerse de un termómetro de cocina e intentar hacer un seguimiento durante 10 horas. Recuerden que el grill, horno o espacio donde los metemos tiene que estar entre 40 y 45 grados. En Cochabamba 2577 venden termómetros analógicos (de alcohol) y cuestan 7 pesos.  
- No mezclen el preparado con frutas frescas. Sucede que las frutas tienen muchos microorganismos y durante el proceso se multiplicarían y el resultado podría ser letal. Si se aburren del yogurt griego, pueden hacer yogurt con canela, coco, esencia de vainilla, cerezas confitadas, saborizantes. Es decir, con especias o frutas que han sido pasteurizadas o que no contienen bacterias. Ya con las de la leche, suficiente.
- Si les queda agrio el yogurt es porque lo dejaron más tiempo del necesario. Si lo dejan entre 8 y 10 horas, el sabor será natural. Entre 10 y 12, ligeramente ácido. Más de 12 horas, aaagrioooo.
- Los yogures
duran aproximadamente 10 días en la heladera.
Pronto posteo la receta de ricota. También voy a intentar hacer queso blanco, pero para ello necesito saber dónde se consigue el cuajo en polvo... si alguno se entera, anunciar en la recepción.
¡Hala, forza Italia!

26 comentarios:

  1. hola, estoy tratando de hacer yogurt en mi casa, pero no me sale! me queda la parte superior de la taza con una espuma medio dura, y el resto abajo una especie de suero.. horrible.. incomible, je.. uso un saquito similar a los de té que contiene las levaduras (lo compré en una dietética). es para hacer yogurt búlgaro (que no ´se qué vendría a ser..).. en fin, no sale. lo dejo la noche cerca de la estufa para q se mantenga tibia la taza, tapada con papel aluminio..
    no sé qué estaré haciendo mal..

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo/a: si te volvés a conectar a esta entrada, mandame un mail a estelagetino@gmail.com
    No es posible que no te salga. Lo que te vendieron en la dietética no lo conozco. Pero es imposible que no te salga. El único problema que se presenta en esta época es la temperatura. En invierno es más difícil hacerlo, mas no imposible!

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparnado yogurt en mi casa desde Septiembre 2011. Esta ultima vez lo prepare Igual pero no me salio como siempre salio mas aguado. Esta en la nevera desde las 2:15 am cuanto tiempo mas tengo que ver si si cuajo. A que se deve que no cuaje si lo hise igual?

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo, el yogurt tiene que estar a temperatura de entre 40 y 45 grados durante 7 a 10 horas. Cuando se cumple ese tiempo, ya tiene que estar cuajado (es decir, el yogurt no cuaja en la heladera). Si pasado ese tiempo, el yogurt quedó como leche, es posible que: el yogurt que se agregó al litro de la leche para hacerlo, no tuviera suficientes bacterias (esto puede ser porque: estaba vencido o era un yogurt ya reciclado varias veces. Ojalá te ayude esto.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Con la leche de sachet no hace falta hervirla, solamente llevarla a temperatura mamadera. Yo hago así: caliento medio litro de leche (a veces le pongo unas cascaritas de limón o flores de lavanda) a Tº mamadera, la cuelo, la pongo en un termo de medio litro, le agrego dos cucharadas de leche en polvo, edulcorante y dos cucharaditas de yogurt (probé Yogs, Griego, Activia, Dahi). Revuelvo y tapo bien. A las 5 hs tengo yogurt. Lo vuelco en los frasquitos y a la heladera. Como no tengo termómetro me queda siempre distinto, lo cual está bueno. Lo de los saquitos es algo viejo, antes les decía "honguitos", se multiplican en la heladera pero hacés un yogurt líquido, lo colás y volvés a usar esas "piedritas".

    ResponderEliminar
  6. Hola... Gracias a Dios te encontré porque ya me iba a volver loca pues nunca en mi vida habia hecho yogurt y la primera vez haciéndolo al pie de la letra de una receta que encontré me salió espectacular. Nada que envidiarle a los firmes comerciales.. Tanto que me entusiasmé con las buenas críticas a vender, pero la segunda y la tercera ha sido una pesadilla porque me han quedado como acuosos... :( Tu blog me ha ayudado a entender que debo dejarle una temperatura optima a nuestro amigo, el Lactobacilus bifidus para que haga milagro con la mezcla.. Lo intentaré una vez tomando en cuenta tus tips, y gracias de nuevo!!! :)

    ResponderEliminar
  7. hola .. siempre me ha quedado muy bueno mi yougurt pero anoche prepare uno y lo saque hace rato de la nevera ,..tiene buen sabor pero esta chicloso .. la pregunta es si ese aspecto indica que no se puede consumir .. le agradezco me ayude ..

    ResponderEliminar
  8. epa ..!!! estas ahi amiga ? esta semana preparare mas yougurt y aun no me respòndes .. me preocupa que me quede otra vez chicloso !!!!auxilio !!!

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga/o anónimo! Disculpas por la tardanza, pero me quedé pensando bastante tiempo lo que preguntaste un mes atrás, jajajaj. Bueno, la respuesta es esta: te queda chicloso porque durante las 8 horas que tarda en hacerse el yogurt, se ve que no lo estás dejando a temperatura constante. A mí me pasaba eso cuando, en invierno, le daba golpecitos de horno y pasaba de 60 grados a 30 todo el tiempo. Hay trucos para tener temperatura constante: 1) que lo hagas en verano (cuak); 2) que lo pongas sobre un calefón o termotanque; 3) que vayas controlando la temperatura con un termómetro cada hora, sin pasarte nunca de los 45 grados. Y recordar que el yogurt de base (el que se usa para agregar a los otros) siempre tiene que ser entero. Ojalá te haya servido la explicación. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. hola que smpatica eres ...yo quisiera saber la cantidad necesaria si se pude exacta para preparar yogurt lo quisiera para vender hai es donde esta mi preocupacion yo se que debo ir paso por paso ---una señora que conozco lo hae yo lo probe y su textura es demasiado buena ..me da pena preguntarle pero yo he probado mucho el yogurt y es el segundo que pruebo con esa textura mi idea de vender son mis hijos pues les estoy enseñando como ganar diero sin dejar o descuidar sus estudios pues tengo 2 maravillosos hijos solo que la niña comercia con prendas y cosas que yo le ayudo a elaborar y el varon le llama mas la atencion la parte cocina incluso me comento quere hacer un curso de cocina el tiene 17 años y la nena tiene 10...gracias y agradeceria toda la ayuda y consejos que me puedas bridar ...dios bendiga tus mnos y a ti...

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy de argentina. Hice tu receta y dado que en mi pais utilizamos muchos los termos de vidrio para mantener el agua tibia para tomar mate, una noche puso el preparado de tu receta allí. El resultado fue extraordinario!!! Consejo usar los termos que se enfrian en 7ó 8 horas, no los de marcas buenas que tardan casi 24 horas, porque sino mantiene el calor y sale agrio.
    Otro detalle prove con varias marcas de yoghurt natural y el resultado fue mediocre, tenes razón la mejor la marca que dijiste.
    Gracias por tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  12. hola soy de venezuela yo he intentado hacer yogurt pero lo coloco en una tasa de plastico con tapa en una cava de anime si cuaja pero queda grumoso y muy acido. pero lo hice en la olla de presión lo tape y lo coloque en la cava y me sale bien. mi pregunta es ¿porque no m queda igual en la tasa de plastico y en la olla si? mi correo es karla_yusiley@hotmail.com quiero hcaer para vender pero casi siempre sale distinto

    ResponderEliminar
  13. Hola, hice yogurth en mi secundaria ayer y salimos a la 1:30 de ahi con el yogurth a una temperatura de 45°, el maestro nos dijo que lo dejaramos 12 horas en el horno y apenas llevaba 9 horas cuando los saque y estaba como resistol uno, el otro muy liquido y el otro no lo pude abrir jaja pero se ve como el sugundo. Hoy en la mañana vi que estaban igual pero el resistol sabia como agrio, ya no sirve ? Como identifico si los otros dos dejan se servir tambien ? Gracias :3

    ResponderEliminar
  14. Se puede hacer yogurt con leche de bebe?

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches un saludo especial desde Colombia.
    Quisiera preguntar si al colocar a fermentar el yogur lo puedo hacer de una vez con el azucar?
    Muchas gracias y quedo atenta a alguna respuesta.
    Mi correo es elsamaria1944@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches la felicito por su blog, me parece importante, y sobretodo sus respuestas tan a tiempo. Mi pregunta en esta ocasion es la siguiente. Cuando inicie preparando el yogurt me quedaba de una buena consistencia ahora aumente la cantidad de leche por ende el yogur natural tambien pero veo q los resultados son pésimos ya q unos me han quedado liquidos y otro como cortado. Quiero tener.su consejo y aparte q me recomiende el tiempo indicado de incubación porque a las 8 horas aun esta tibia la leche y sin ninguna fermentacion.
    Muchas gracias un abrazo a la distancia.
    Nuevamente mi correo es elsamaria1944@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Ayer hice mi primer yogurt casero, hoy lo probé y la verdad esta muy ácido, lo deje toda la noche envuelto el una frasada en una conservadora, (aproximadamente 12 hs) el aspecto, parece leche cortada, mas bien Liquido y súper ácido... Lo puedo arreglar? O puedo hacer queso Filadelfia con el??

    ResponderEliminar
  18. Hola hice yogur y me quedo líquido lo hice con yogur integral y le puse dos cucharadas de leche enpolvo laiy me puede pasar la receta de como hacer para q me quedé bien

    ResponderEliminar
  19. hola, soy de argentina he comprado una yogurtera marca atma, ya hice tres veces y me sale chicloso, me podrian indicar como hacerlo, dejo mi emailfer7soledad@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soledad ,yo también tengo una arma,me salieron siempre bien salvo la ultima que me salio así,no se que sera me parecía que le faltaba cocción,y acá dicen que es el cambio de temperatura.

      Eliminar
    2. Hola soledad ,yo también tengo una arma,me salieron siempre bien salvo la ultima que me salio así,no se que sera me parecía que le faltaba cocción,y acá dicen que es el cambio de temperatura.

      Eliminar
  20. Hola!te pregunto a mi me salio una partida así como chicloso,un asco a la vista y el sabor pasable los probé y los tire yo hice varias veces y no habían salido así,lo hago en yogurtera,gracias y saludos !

    ResponderEliminar
  21. Hola sabes que hacer con el yogurt aguado?

    ResponderEliminar
  22. Hola les comento que hice yogurt casero y me salio muy viscoso, use dos litros de leche y un yogurt entero de 190g, la consistencia parece a la de la plasticola 😄😄 aunque es solo eso xq sabe muy rico.Pero me gustaria que quedara como los comerciales bien cremoso. Alguna sugerencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joana, sale viscoso cuando hubo, durante las 8 horas del proceso, muchos cambios de temperatura. Tenés que asegurarte de que la leche esté en 40 / 45 grados (no más, sino sale realmente viscoso). Después, que el yogurt que le agregás a la leche sea entero (sin gelatina, como tienen los yogures firmes; que sea preferentemente natural o de vainilla). Si tenés, tres cucharadas de leche en polvo, aunque yo lo hago sin la leche en polvo y me queda bien. Y lo último, que la temperatura oscile entre los 35 y 45 grados durante 8 horas. Si hay cambios bruscos, entonces ya sale tipo chicle.

      Eliminar
  23. el yogurt se me quedo mas tiempo y se puso agrio hay alguna forma de arreglarlo. y lo puedo usar para preparar mas yogurt. o no sirve.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...