viernes, 27 de mayo de 2011

Sopa de cebollas


Hay días en los que una se levanta de la cama y al rato se pregunta y para qué. En general esto sucede cuando la sensibilidad está lo suficientemente recargada para que cualquier imprevisto sea recibido como un  latigazo. Si bien es verdad que la vida tiene sus altibajos y que hay que aprender a transitar la tristeza con la misma decencia que la alegría, también es cierto que andar deprimido es indiscutiblemente perjudicial. La angustia tiene la particularidad de apiñarse en la frente, llenándola de arrugas, nada bueno para quien haya pasado la barrera de los 35 años. Algunos médicos dicen que para evitar que estas tensiones se reflejen en la cara, lo mejor que se puede hacer es… llorar! Hay muchos métodos para hacerlo, cada cual tiene el suyo propio. Yo suelo tirarme a ver una película de estas que me destripan el alma, como ser Bailarina en la oscuridad, Forrest Gump o Made in Lanús. Pero hay una técnica mucho más vieja y efectiva que es la de pelar y cortar cebollas. Y si por casualidad nos encontramos en esta circunstancia, llorando a moco tendido a causa del ácido sulfúrico de una maldita hortaliza, ya relajando las facciones de la frente y cayendo en la cuenta que no teníamos un verdadero motivo para amargarnos, empezando hasta a sonreír, aprovechemos esta parva de cebollas cortadas en rodajas tan finas, para hacer una riquísima sopa. Vamos a la receta:

Ingredientes:
4 potentosas cebollas
1 cucharada de azucar
1/4 taza de vino blanco
1/2 litro de caldo
1/2 litro de leche
3 cucharadas de maicena
3 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
Queso rallado
Sal, pimienta y nuez moscada

La parte donde más se llora:
Rehogar la cebolla en manteca y aceite. Cuando esté dorada, salamos, pimentamos y agregamos la cucharada de azúcar. Luego el vino blanco y a los pocos minutos, el caldo caliente. Retiramos del fuego y procesamos. Volvemos a llevar a la olla y agregamos la maicena previamente diluida en la leche. Calentamos hasta que espese. Servir caliente y por encima agregar nuez moscada, pimienta, queso y, si quieren, también crutones. Panza llena, corazón contento, dicen.
Y si no podemos llorar ni con la cebolla, ni con la película, ni con nada, tomemos nota de las instrucciones que siguen. Desde la página Rincón del Poeta:

Instrucciones para llorar
De Julio Cortázar
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

16 comentarios:

  1. Querida Estela, no sabes cómo me gustaria contar contigo para mi concurso, sé que estas muy lejos pero resultaría super interesante ver una versión tuya.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mi Estela preciosa!!!!
    Sabes como hago yo para llorar, aparte de pelando cebollas , claro!!
    Me dedico darme pena de mi misma...me autocompadezco y pienso..que desgraciada soy, que penita me doy!..lo bueno es que una vez termino me sienta de maravilla y dejo de darme pena y paso a la etapa de confianza plena en mi..tipo, soy estupenda y a quien no le guste..se aguante!!!
    Espero que no tengas ganas de llorar!!!..piensa que ya es viernes, y en este dia las penas son menos!
    Feliz fin de semana mi linda amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Reir llorar,cocinar amar,cuántos buenos momentos en tu blog.
    Maravilloso Cortázar y maravillosa sopa que prepararé mañana para mi querido padre; esta tarde vamos al pueblo!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Asi es la vida querida Estela, hoy reímos, mañana lloramos, pero lo importante es vivirla y disfrutarla en la medida de nuestras posibilidades.

    Hay dias que mejor no existieran.... vamos cargando problemas en la mochila hasta que nos pesa tanto que nos dobla la espalda. Yo entonces, la poso en algún sitio mientras echo demonios fuera, me quedo tan agusto y vuelta a empezar :)

    Maravilloso Cortázar , sublime !!!!

    Esta sopita es un buen remedio para que la alegria se apodere de nuestro cuerpo ;)

    Besinos y mimos mi niña guapa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No sé qué decir, Estela, hace tanto que soy feliz que no me acuerdo de la última vez que lloré, salvando el llanto cebollero, que ese no cuenta como tristeza. Y es que el sol del mediterráneo levanta el ánimo hasta a los que vienen del norte a vivir aquí, supongo que por la luz y el cielo azul. Sé por experiencia que faltan ambas cosas en cuanto pasas los Pirineos, aunque viajando hacia el sur, es lo contrario, la luz lo invade todo.

    Quizás me haya ido por las ramas, lo siento. Si tengo que hablar de sopa de cebolla diré que eres una gran fotógrafa y excelente escritora.

    Un abrazo luminoso y cálido.

    ResponderEliminar
  7. Que rica la sopa Estela me gusta sobre todo en este tiempo, mi abuela y papá solían tomarla al desayuno tiempos antiguos,lo de llorar hay que llorar cuando tenemos algo oprimido en el alma o corazón ,prefiero llorar cortando cebolla y no comer las que siembran ahora sin ese ácido jejej,cariños y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Isa, Juana, Miren, Bego, Eugeni, Rosita, qué preciosos comentarios. Qué lindo han escrito. Los mejores comentaristas, se juntaron hoy todos acá. ¡Besos a todos amigos y muchas gracias por la creatividad que han puesto al escribir sus mensajes!

    ResponderEliminar
  9. A mi nome gustaria llorar nunca, bueno, solo de felicidad. Maravillosa sopa de Cebollas, que rica , me la copio y la hago.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  10. Admirada Estela, hola!, venía también a agradecerte el comentario, tan amable, que dejaste en mi blog. Me hiciste sentir muy bien, aunque tus halagos son inmerecidos.
    Un abrazo de doce segundos, cuenta!

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blog y recoge un premio el que mas te guste, la receta muy buena tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Llorar, echarse un pedo y tener un orgasmo son las tres cosas que màs placer te dan en la vida. Y no precisamente en ese orden.

    ResponderEliminar
  13. Hola Estela. Te he visto desde el blog de Aliter. He venido a conocerte y me gusta mucho lo que he visto. Me quedo por aquí de seguidora para no perderte de vista. Un besin desde Asturias

    ResponderEliminar
  14. Estela, adorei a receita da sopa, e o texto "instruções para chorar, obrigada por compartilhar, tenhas uma bela semana, bjos

    ResponderEliminar
  15. ¡Solo he llorado de felicidad! Es alucinante esta página la mejor de todas las que he visitado!
    Gracias Estela querida!

    ResponderEliminar
  16. Tu blog, además de buenas recetas, es un pozo de sabiduría. Me gusta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...