domingo, 19 de junio de 2011

Crema de batatas, curry y coco


Cuando empecé a escribir en este blog lo hice con la intención de pasar aquellas recetas facilongas por las que solían consultarme mis amigos (básicamente las tres que me sabía de memoria: guacamole, sopa de calabaza y hummus -a ese limitado nivel de cocina llegaba-). Al mismo tiempo, se me ocurrió agregar al blog los textos cortos que están en mi lista de favoritos: microrrelatos, fragmentos de novelas, letras de canciones, chistes y algunos poemas. Como las personas, a lo largo de los años –y por justificados motivos- tienden a abandonar el hábito de lectura, se me ocurrió que, servido un texto en bandeja de plata, alguno pasaría a picar algo. El problema era que yo tenía muchos textos para pasar pero poca idea de cocina. Así que empecé a investigar, a pasear por blogs de cocina y pinchar, con el tenedor en la mano, algunas recetas. En el trayecto me hice amiga de algunas personas, dos de las cuales quisiera nombrar hoy. La primera, Analía de BiblioPeque, una genia escondida detrás de una pantalla de Coronel Dorrego. Ella es la que pone conocimiento, técnica, garra, corazón y fuerza para hacer que los niños lean (y también jueguen, claro, porque pa´ eso son niños!). La otra persona es Juana de La Cocina de Babel, mi guía espiritual gastronómica (sacando la parte de cocinar inocentes conejitos, huérfanas palomas, mondongo o hígado saltado, en lo demás, la sigo en todo). Las dos siempre han sido muy generosas conmigo (entre otras cosas, han convencido a punta de pistola a varios de hacerse seguidores de este blog -enmendado-) y, aunque no las conozco personalmente (si escuchan sonar violines, dispárenles), las quiero! Como Analía no cocina (pone el gancho Paula, su hijita), no puedo pasar una receta suya. Sí puedo pasar una de Juana. Así que posteo, en completa gratitud, la receta más deliciosa y mejor copiada que haya robado a cualquier cocinero: Crema de batata y curry rojo (si clickean sobre ese link llegarán a la receta original). (Sepan disculpar si los mareo con tantos signos de puntuación, es que me estoy preparando para rendir Gramática...). Ahora sí, debajo paso mi versión facilonga, cuarta receta en aprenderme de memoria:

Ingredientes (para 4 personas)
1 kilo de batatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
Jengibre rallado
Curry
1 litro de caldo
1 taza de leche de coco
Aceite de oliva, sal, pimienta y cilantro.

Procedimiento:
Pelar y cortar las batatas. En una olla grande poner a calentar el aceite de oliva. Freír unos segunditos el ajo machacado o fileteado e inmediatamente incorporar la cebolla cortada en rodajas finas. Agregar el jengibre rallado, sal, pimienta y el curry. Apenas la cebolla esté trasparente, agregar las batatas y saltear por unos 10 minutos. Luego incorporar el caldo caliente y unas cuantas hojas de cilantro. Dejar cocinando 20 minutos más, hasta que las batatas estén blandas. Apagar el fuego, añadir la leche de coco y pasar por licuadora o minipimmer. Al momento de servir podemos agregar una cucharada más de leche de coco, cilantro fresco o semillas de coriantro.

Esta pasacuentos que soy se despide con un bellísimo relato. Considerado el primer microcuento hispanoamericano escrito, publicado en 1917 y de autoría del mexicano Julio Torri, con ustedes:

A Circe
“¡Circe, diosa venerable! He seguido puntualmente tus avisos. Mas no me hice amarrar al mástil cuando divisamos la isla de las sirenas porque iba resuelto a perderme. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal. Parecía un cargamento de violetas errante por las aguas. ¡Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para mí”.

15 comentarios:

  1. Se ve muy exquisita te ha quedado muy linda adornada con la crema,yo soy de sopas y cremas me encantan, amiga yo creo que eres buena cocinera y buena cuenta cuentos,me divierto,cariños y abrazos gordos.

    ResponderEliminar
  2. He visto algo parecido en un lbro de cocina ..se ve estupenda , muy atrevido lo del coco pero que viva el atrevimiento ...es lo que me gusta . Preciosas fotos .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  3. MI Estela preciosa!!!!!!!..que gran honor ser mencionada en tu blog!!...tu eres una gran cocinera a pesar de lo que dices...pero lo mejor de todo es tu gran capacidad para contar historias que te atrapan, ya sea por la garganta, por los hombros o por el corazón!!!...tu me atrapaste desde que te conoci...y te aseguro que no obligue a nadie a punta de pistola a venir aqui....tu eres única!!!!
    Maravillosa crema!!, recuerdo que desde el primer dia te gusto!!..y de eso hace ya unos meses..como pasa el tiempo amiga!!!!
    Que sigamos asi muuuucho tiempo mi linda amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Compartimos amiga en común Estela ;)

    Qué decir de Juana mas que cositas buenas, ella brilla con luz propia y es un placer dejarse atrapar en sus redes porque sólo nos aportan dulzura , amistad y cariño.

    Sin embargo yo no llegué a ti por mediación de ella, te descubrí por casualidad navegando y desde el primer dia decidí quedarme en tu casita porque me encanta tu blog,tus escritos, tu forma de expresarte y por supuesto tu cocina ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estela, yo como Bego; te encontré por casualidad y me quedé por el placer de leer a una escritora buenísima, entretenida y con mucha ocurrencia para escribir, solo esto diré, aunque podría más cosas, y no soy nadie a tal respecto. Me enganchaste, te mandé un mail y te lo dije tal cual.
    Es más, llegué a Juana desde este blog, porque habría algún comentario suyo, así que la cosa es al revés contigo, conmigo y con ella.
    No debes hacer caso de lo que diga en algunos mensajes, de este sí, ¿eh?.
    A veces soy un cretino y digo impertinencias, sé condescendiente conmigo y no hagas mutis por el foro.
    A más ver, Eugeni.

    ResponderEliminar
  6. Ay, amigos! He sido injusta. Ahora borro la parte de "a punta de pistola". Lo que decía, metafóricamente hablando, es que muchos de los seguidores que tengo han venido (al menos en sus comienzos) gracias a los artilugios de Analía y Juana. LOs otros me los gané por mi misma, es cierto. Eugeni, no entendí la parte de cretino, no pienso ni una pizca de eso de vos. Te mando un abrazo de catorce segundos (te voy ganando en afecto por dos). Vamos, cuenta! Ahora me doy una vuelta por tu blog. Besos amigos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Catorce segundos de abrazo?, los conté y son muchos, con pocas o muy pocas personas soy capaz de dar abrazos así, aunque con alguna paso del minuto, pero esos abrazos nacen de la complicidad y el cariño.
    Las personas se incomodan cuando pasas de los tres o cuatro segundos, empiezan a pasarte la mano por la espalda de arriba a abajo, o a darte golpecitos, a hablar para iniciar la retirada o simplemente están a dos leguas cuando te saludan y no existe contacto físico.
    Qué lástima de algunas personas que viven en su bonita, segura, aséptica, tranquila, insulsa y aburrida burbuja vital.
    Un abrazo, por no ser ni más ni menos, de catorce segundos, que seguro que me pasaría como si fueran dos de rápido, por eso de que el tiempo es relativo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego el aspecto de esta crema, es superior. Has dado con dos ingredientes que me apasionan, como son el curry y el coco. Juntos, no los he probado nunca, pero visto lo visto, habrá que animarse ya que me encanta descubrir sabores nuevos.

    gracias y un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias Merchi por tus comentarios. Vi en tu blog unas fotos de unos pescados que se comen la cola. ¡Altamente sugestivo! Me paso por tu blog para comentarlo.
    Eugeni, fascinante tu ensayo sobre el abrazo. Cada vez que recibo un mensaje tuyo lo releo varias veces (lo entiendo de primeras, pero me gusta repasarlo). Acabo de descubrir por qué "me haces la pelota" (como dicen ustedes), es porque querés que te agregue en mi lista de blogs amigos. Comentarista medalla de honor: te agrego. Aunque se que no necesitás saltar a la fama gracias a este blog :), tonalo como un pequeño gesto reconocimiento. Besos amigo.

    ResponderEliminar
  10. Estela querida, ahora subiría el tiempo de catorce a treinta, qué digo, a 40 segundos mudos, para que duraran más.
    Es cierto que te hago la pelota, pero menos de lo que deseo, por aquello del recato y la compostura, si por mí fuera y por nadie más, verías a un repesado y cursi comentarista puesto a los pies de tu ingenio, amiga.
    Mí también releer tú.
    Lo dicho, subo la apuesta a 40 y mudos, a ver si aguantas sin incomodarte.

    ResponderEliminar
  11. Eugenio, he tomado el abrazo de cuarenta segundos. No me ha hecho sentir incómoda aunque sí, un poco me he sonrojado. Amigo, tú leer mí, yo leer tú. ¡Besos y gracias por "hacerme la pelota", exquisita droga para un lunes feriado como este!

    ResponderEliminar
  12. Estela. Yo, como muchos, llegué aqui por casualidad; quizás un comentario dejado en otro blog, un link acá o allá, no sé. Lo que si sé es que encontrarte ha sido un gran descubrimiento, en este mundo blogeril de gastronomía y que cada día es más competitivo y en el que los "blogs de éxito" se miden por el número de comentarios, encontrarte ha sido pura buena suerte.

    Venir a leerte no es solo para 'devolverte el comentario que dejaste, blabla...', sino porque de verdad disfruto muchísimo el leerte, lo de las recetas es un plus. Yo primero me leo todo tu post y luego veo la receta. Así de honesta.

    Un beso enorme y espero que nunca cambies!

    ResponderEliminar
  13. Blo, como ya sabés yo también disfruto mucho leerte... y envidio con todas mis tripas las fotos que hacés! Amiga, yo no quiero tener muchos seguidores ni tantos comentaristas. Ya tengo los mejores. Gano. Besos amiga, que tengan todos ustedes un cálido -pero no exagerado- verano.

    ResponderEliminar
  14. hola he llegado de casualidad aqui, y me gusta esa receta, me voy a quedar chafardeando un poquito y me hago seguidor. saludos

    http://javiercocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Estela querida! esa es la mejor sopa que vi en mi vida!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...