domingo, 24 de julio de 2011

Pasta Frola


Con esta receta participo en el concurso La cocina sin complicaciones de Tito. Mi intención era presentar una receta dulce típica nuestra, pero con alguna pincelada que destacara mi bien conocida originalidad :) Me partí la cabeza durante tres semanas y, una buena tarde como hoy, mientras veía la final Uruguay-Paraguay, me dije: haré una pasta frola, pero en vez de hacerle por encima el enrejado característico, reproduciré sobre la tarta un dibujo de Escher. Sucede que el polvo royal me jugó una mala pasada y, en el horno, la cubierta se transformó en una especie de tapa de alcantarilla (jajaja, qué mala repostera soy… encima mentirosa!).
Bueno, como sea, la pasta frola estaba riquísima. Les cuento que es una receta típica de Uruguay, Paraguay y Argentina. Algunos dicen que es la variación criolla de la Linzer Torte (de Suiza) o de una tarta italiana parecida. Se suele rellenar con dulce de membrillo, batata o dulce de leche. Las viejas acostumbran llevarla los domingos a casa de sus parientas para acompañar el mate. Y nosotras las jovies, también.
Sin complicaciones ni complejos, les paso la receta:

Para la masa:
2 tazas de harina
3 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de azúcar
100 gramos de manteca
2 huevos (o 3 yemas)
Ralladura de limón
2 cucharadas de jugo de naranja u oporto


Para el relleno:
1 kilo de dulce de membrillo
1/2 vaso de oporto o mistela

Pisar la manteca con el azúcar hasta convertir en una crema. Agregar los huevos y la ralladura. Mientras vamos mezclando, incorporar la harina con el royal. Amasar hasta obtener una pasta homogénea. Si la masa queda seca, agregar unas cucharadas de jugo de naranja o un poco de vino dulce. Dividir la masa en dos bollos, uno grande y otro pequeño. Dejar descansar los dos bollos en la heladera media hora. Estirar el bollo más grande con palote y cubrir con él una tartera enmantecada y enharinada. Guardar un rato más en la heladera.
En un bol, pisar el membrillo con el vino dulce o el jugo de naranjas, hasta que se transforme en una especie de mermelada y luego rellenar con él la base de la tarta. Estirar el bollo chico que nos quedó y cortar la masa en tiras. Cubrir la tarta con ellos, tratando de armar el enrejado "artistico". Pintar las tiras con yema de huevo. Llevar al horno por media hora aproximadamente. Muy fácil, muy rica y también, por supuesto, terriblemente adictiva.

Para los que no saben, hoy en Argentina se jugó la final de la Copa América. Como era de esperarse, la Copa se la llevaron los yoruguas. Van mis felicitaciones. También mi folklórica y musical dedicatoria. ¡Hasta la vista!


Canto al río Uruguay
Letra y música de Ramón Ayala

Uruguay,
misionero y trepador
por el Moconá, se va, tu canto de sol.
Uruguay, gigantesco kuriyú,
es un jangada azul,
cayendo hacia el mar.

Por el Uruguay, yo me quiero ir
buscando la flor, del amanecer
y allá en el confín, rumbo a San Javier,
volver, volver a vivir.

Uruguay
sombrero de paja y luz, en tus correderas soy
fuego, monte y sol.

Sobre las altas barrancas
cuerpos desnudos al sol
los hacheros van volteando el monte
con su dolor
tal vez serán Kachape
tal vez en una jangada
el viejo árbol va yendo
para volver hecho guitarra
con música de silencio
rumores del Uruguay.

Por el Uruguay, yo me quiero ir
buscando la flor, del amanecer
y allá en el confín, rumbo a San Javier,
volver, volver a vivir.

Uruguay
sombrero de paja y luz,
en tus correderas soy
fuego, monte y sol.

18 comentarios:

  1. Hola Estelaaaaaaaaaaaaa!!! issss que a puntito estaba de irme para cama cuando me llegó tu comentario! jajaja!! y no me he podido resistir venir a ver esta delicia de dulce!!!! la verdad es que no conocía yo esta pasta frola! peroooo......... encantado de conocerlaaaaa!!! que pintaza Estela!! y esa última foto con el corte es una delicia ya sólo mirarla!!! que buenísimo tiene que estar ese relleno de membrillo con el vino dulce!! me da que combina mejor que con el jugo de naranja no sé porqué!

    Muchísimas gracias por esta deliciosa y bella aportación al concurso Estela!! me ha encantado de verdad y me la llevo par mi blog ahora mismito!!! toda una delicia!!!

    Un besiño muuuy grande y un millón de gracias amiga! que tengas una maravillosa semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Q rico! tarde de invierno, futbol, mates y una tipica pasta frola!

    ResponderEliminar
  3. Otro plato nuevo. ¡La cantidad de platos ricos que estoy descubriendo de otros paises! ¿me encanta!. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  4. No conocía yo tampoco este postre! Se ve delicioso, y muy bonito. Me lo apunto.
    Mucha suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para ser mala repostera, te ha quedado un postre realmente bueno :D
    A mí con Oporto, me encanta.
    Mucha suerte con el concurso, es una receta bien rica.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Anda ya, mala repostera... menudo pintón tiene la tarta.
    Yo conocí esta masa en Italia, por tu tierra se llevan muchas de las cosas italianas, todo se hereda!! en España la hacemos poco, pero es una delicia.
    Babeo mirando ese corte, es maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi Estela!!...te luciste del todo!!!..a mi la pasta frola me recuerda a una de mis mas queridas amigas que es de tu tierra y por desgracia se volvio para allá :(
    y no digas tonterias de mala repostera!!, ya daria yo por hacer lo que tu has hecho!!!
    Al Tito le gusto, eh!!!! :)
    y eso que es mas bien "chato"jijijiji!!!!!...es broma!!!...con lo que lo queremos!!!!
    Y a ti tambien amiga!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Exquisita tarta Estela me encantó,se ve preciosa con ese adornito,esa masa es muy rica,no seas tan modesta,abrazos grandes vecina.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, gracias, gracias! No me tiro abajo por modestia. Si vieran las verdaderas pastas frolas que venden por mi barrio, entenderían a qué me refiero por un buen diseño. Ah, la imaginación y la voluntad... probidades que mi mano no entiende. Sin embargo aún me queda la perseverancia. Muchas gracias a todos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Veci! La Pasta Frola me trae tantos recuerdos, que no podría ni empezar a contarte, qué rica te ha quedado la tuya. Y la cubierta está de lo más linda nena, na qué tapa de alcantarilla, yo no haría nada semejante, ya verás la pascualina que subiré la próxima semana y te mueres. Lo esencial es invisible a los ojos decía el Principito, o algo así.

    La miel de maracuyá es nada más que el jugo hecho almíbar, lo preparas en casa, supongo que allá también conseguís el congelado de Brasil, aquí lo traen de Perú. La receta está en el postre Tito que preparé hace unas semanas, pero como soy un cero a la izquierda con blogger no tengo idea cómo hacer el link, voy a arreglar eso enseguida en todo caso!

    "El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja......" lalalala!

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Sólo me pasaba para ver si estaba todo en orden! jajajaja!!!! diossss como está la frola de marrasssssssss!!!!!

    Besiño Estela!!! :)

    ResponderEliminar
  12. Jjaja! Tito, por acá todo bajo control. La pasta frola, así desgarbada y todo, incluso sin intenciones de competir en ningún concurso, pasó el mismo domingo a la noche a la inmensa posteridad.

    ResponderEliminar
  13. Tengo publicada una parecida pero en vez de esa maravillosa pasta flora tuya lleva hojaldre comprado, ni comparación.Hago montones de dulce de membrillo por septiembre, y apenas nos gusta, es como una obligación, luego se regala casi todo.
    Si fuera posible,te mandaría tomates madurados al sol.

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja!!!!, el Tito y yo somos unos pesados!!!!..yo solo venia para desearte un feliz fin de semana amiguita!!!!!
    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Estela, he llegado a tu blog desde el blog de mi querida amiga Azucar, Canela y Miel. Me ha encantado todo lo que tienes y como lo presentas, así que me quedo como tu seguidora. Aprovecho para, si te apetece, invitarte a dar un paseopor el mio. Por cierto, vaya postre rico para el concurso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla querer reproducir a Escher! Vi reproducciones de Escher muchas veces (en propagandas, ilustraciones de libros, etc), ¡nunca había visto una pasta frola Escher! Buenísimo lo tuyo :)))

    ResponderEliminar
  17. Esta Pasta Frola está espectacular...algunos le ponen en los bordes coco rallado...mmmm....me están dando unas ganas de salir corriendo a comprar dulce de membrillo y hacerla....gracias por el canto al Uruguay...besoooss

    ResponderEliminar
  18. QUe RiCoooo!!!!!!!! como me comería un trozo de esta pasta frola, tienes unas recetas estupendas y que presentaciones!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...