viernes, 12 de agosto de 2011

Milanesas de merluza y cilantro al horno


Esta será una introducción sencilla porque la receta es muy fácil y no necesita demasiada explicación. La verdad es que nadie considera a las milanesas de merluza como una verdadera "receta". Va dedicada a la gente desfachatada que un buen día despierta y dice "quiero aprender a cocinar", al día siguiente corre a la librería a comprar su primer libro de cocina tapa-dura y, tres o cuatro días después, asegura que si su padre o madre lo hubiera dejado, hoy sería piloto, bailarina del Colón o domador de leones de circo.
Entonces, les presento la receta de las milanesas de merluza, nada más y nada menos que el segundo escalón para quien ha alcanzado conquistar la sistemática del sandwich (el paso número uno en la cocina).
Para no quedar como una cara dura integral, hice alguna pequeña variación a la receta original.
Ingredientes:
Se hace con merluza (¡qué descubrimiento!), cilantro, ajo, huevo y rebozador (o pan rallado).
Sencillo: se baten los huevos con un diente de ajo y cilantro bien picados, se pasan los filetes y luego se rebozan, apretando bien con la palma de las manos para que no se despegue. Los freímos o mandamos al horno. Y mientras se cocinan, a barrer la cocina, que seguro buen chiquero habrá quedado.
Si se aprenden bien esta receta, ya pueden pasar al tercer nivel (el de Con el tenedor en la mano), o bien buscar, pensar e imaginar, en qué oficio quisieran desenvolverse mañana. Tal vez, como Ismael, darse al mar y ver la parte líquida del mundo. Y si así es, qué mejor estímulo que la maravillosa introducción de Moby Dick. ¡Hasta la próxima receta!

MOBY DICK
De Herman Melville
(traducción de Enrique Pezzoni)

Pueden ustedes llamarme Ismael.  Hace algunos años –no importa cuántos, exactamente-, con poco o ningún dinero en mi billetera y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en darme al mar y ver la parte líquida del mundo.  Es mi manera de disipar la melancolía y regular la circulación.  Cada vez que la boca se me tuerce en una mueca amarga; cada vez que en mi alma se posa un noviembre húmedo y lluvioso; cada vez que me sorprendo deteniéndome, a pesar de mí mismo, frente a las empresas de pompas fúnebres o sumándome al cortejo de un entierro cualquiera y, sobre todo, cada vez que me siento a tal punto dominado por la hipocondría que debo acudir a un robusto principio moral para no salir deliberadamente a la calle y derribar metódicamente los sombreros de la gente, entonces comprendo que ha llegado la hora de darme al mar lo antes posible.  Esos viajes son, para mí, el sucedáneo de la pistola y la bala. En un arrogante gesto filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, tranquilamente, tomo un barco.  No hay nada de asombroso en esto.  Pocos lo saben, pero casi todos los hombres, sea cual fuere su condición, alimentan en un momento dado esos sentimientos que me inspira el océano.

11 comentarios:

  1. Estela que bonitas se ven tus recetas, pero a mi me pasa como a ti, hay muchas cosas allende los mares que en España no tenemos y siempre nos faltara algún ingrediente para realizar tus recetas, pero yo creo que se pueden sustituir por otros similares, te he conocido a través del blog de Bella y me ha gustado tu comentario, el Mascarpone puede ser sustituido por cualquier otro queso fresco, saludos me hago seguidora de tu blog

    ResponderEliminar
  2. Riquísima así la merluza!! Es la manera que me como mejor el pescado, lástima que no se puede abusar de los fritos..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola te acabo de descubrir te felicito x tu blog esta muy bonito y se ve todo muy rico con tu permiso me kedo de seguidora para no perderme detalle un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. acabo de conocer tu blog de casualidad y la verdad que me gustan muchisimo tus recetas, asi que me quedo de seguidora, te invito a que pases pro el mio y si te gusta que te quedes un besin

    ResponderEliminar
  5. Estela hoy fuí a visitar a una amiga del alma y me tenía milanesas de merluza es exquisita,tiene su arte este plato no creas que es fácil,te ha quedado perfecta,abrazos cordiales vecina.

    ResponderEliminar
  6. Y ahora me vas a hacer leer a Melville, que la primera vez que lo agarré al Moby no pude con el, ahora sí, "voy a por el", como dicen en la península.
    y otra cosa, serán sencillas las milanesas de merluza, pero no hay que fiarse, que siempre pueden resultar un desastre si no se pone atención a los detalles, besotes querida vecina.

    P.D.. ¿encontrastre a C. Bajo?

    ResponderEliminar
  7. Pues yo nunca había hecho las milanesas con ningún tipo de pescado, así que aprovechando que mi nieta (16 meses) está con nosotros y empezando a como como "los mayores" se las voy a hacer. Bss (Elena de vacaciones con su conexión a Internet prehístórica)

    ResponderEliminar
  8. Soy nueva en el mundo de los blogs y necesito ayuda y algunos seguidores para empezar, a ti te he leído muchas veces. ¿me ayudas?
    ¿puedes divulgar mi blog o comentarlo en el tuyo?
    La verdad, es que para empezar lo necesito.
    muy agradecida

    ResponderEliminar
  9. Estelita, con las milanesas no se juega! que serán muy simples de hacer pero la verdad es que si no le agarras el truco te quedan unas cosas que parecen chanclas usadas, de lo correosas y duras.

    A mi todo lo empanadito me gusta y no veas, con eso de la dieta lo que me tengo que inventar para poder seguir comiendo milanesas.

    Un beso fuerte, que sepas que te sigo queriendo (aunque no venga tan seguido a comentarte).

    ResponderEliminar
  10. no puedo comentar en la ultima entrada!... pero no importa! comento aca, y aunq no coma pescado, esas milanesas estan increibles! el dorado justo! siempre las milanesas al horno quedan poco vistosas, pero estas estan geniales!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...