domingo, 1 de enero de 2012

Helado de roquefort


¡Bienvenido 2012! ¡Bienvenido el verano! ¡Bienvenidos a un nuevo y pujante blog (estemm...)!
Me gustan los inicios. Los arranques de los años, de las estaciones, los inicios de ciertas novelas, de algunas películas, de las agendas y de los cuadernos con espiral. En los inicios es donde está condensada la esencia de las cosas. En cine, por ejemplo –al menos en los clásicos- se concentran, en los diez primeros minutos, los indicios de la totalidad de la trama. No hay más que buscar una película que haya funcionado bien y poner los diez o doce primeros minutos -tantas veces como sea necesario- y empezar a registrar todas las señas que el guión nos va dando: quién es el personaje principal, quién el antagonista y cuál es el conflicto. Incluso se sugiere la pista que anuncia el final. Si alguno tiene tiempo y ganas, pruebe con su película favorita, verá que no miento. Funciona hasta en las peliculas de suspenso.
Como esta receta, de alguna manera, es también el inicio de una temporada, supongo, anticipa lo que vendrá: lo de siempre, vamos; cocina simple, sencilla, accesible, sin muchas pretensiones, "a palo seco", como quien dice. Pero siempre con aplicación y esmero. En ojotas, pero perfumá.


Esta es una receta muy sencilla, apta para darle color a esos filetes de pescado que muchos guardamos en el fondo del freezer. Solo hay que mezclar idénticas proporciones de manteca y queso roquefort (y si tenemos, algún fruto seco, como pistachos, almendras o nueces), batir hasta convertir en una crema y guardar en el freezer o el congelador.
Cuando tengamos hambre -o ganas de usarla- maceramos pescado (lenguado, en este caso) en limón y sal por un rato. Luego lo salteamos en sartén o plancha con unas gotas de aceite de oliva. Antes de que se termine de hacer, le agregamos un poco de vino blanco y cuando esté listo, le agregamos por encima una bochita de este helado de roquefort. La salsa se derrite inmediatamente.


Acá termina la receta. Y empieza el remate literario, que es el inicio de otra cosa. En esta ocasión, tengo el agrado de dejarlos con –según mi punto de vista- el mejor arranque de una novela argentina. Ojalá alguno lo disfrute tanto como yo. 

Zama
Antonio Di Benedetto

    Salí de la ciudad, ribera abajo, al encuentro solitario del barco que aguardaba, sin saber cuándo vendría.
   Llegué hasta el muelle viejo, esa construcción inexplicable, puesto que la ciudad y su puerto siempre estuvieron donde están, un cuarto de legua arriba.
    Entreverada entre sus palos, se menea la porción de agua del río que entre ellos recae.
   Con su pequeña ola y sus remolinos sin salida, iba y venía, con precisión, un mono muerto, todavía completo y no descompuesto. El agua, ante el bosque, fue siempre una invitación al viaje, que él no hizo hasta no ser mono, sino cadáver de mono. El agua quería llevárselo y lo llevaba, pero se le enredó entre los palos del muelle decrépito y ahí estaba él, por irse y no, y ahí estábamos.
    Ahí estábamos, por irnos y no.

13 comentarios:

  1. Desde liego que se ve deliciosa esta recetica,y original.Un besazo y Feliz año
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. San Juan, 1-1-2012

    Querida Estela.
    En ojotas pero perfumá con el Kenzo que le regalé, mi tia Beba, porfiada como es, se ha puesto en esta noche de infierno iraquí (39 grados)a preparar el heladito...dice que te diga que le encanta el "Bló", pero que no va a poder verlo hasta que yo regrese porque no tiene compu ni le interesa tenerla.
    Yo, como el mono de Di Benedetto, todavía entero y no descompuesto a pesar del alcohol de anoche.
    De los Mayas, ni noticias,

    beso

    Px.

    ResponderEliminar
  3. María: muchas gracias por pasar, feliz año para vos también.

    Pez: qué lindo estar en San Juan. Y tener una tía Beba que te cocine. ¿No me mandarías una, que mi tía Pochi anda rebelde?
    Lo de los Mayas no lo termino de entender, vos decís que se termina el mundo este año? ¿Sabés bien cuándo? Si te enterás avisame, no quiero seguir añejando tarritos de mermelada de cebolla al cuete.
    Que la pasen lindo en San Juan. ¡Treinta y nueve grados, mi edad!
    Bueno, me voy yendo a buscar agua mineral y no. Besos a la tía Beba. Besos a vos.
    "Dos cosas puede pedírsele al destino: acostarse con salud y despertarse con vida".

    ResponderEliminar
  4. Estela:
    ¿Podemos reemplazar la manteca por crema y leche o queso blanco? Pregunto porque no quisiera excederme con la circunferencia...
    Pasando al remate literario, a Zama: excelente elección y coincido en que es una de las mejores novelas argentinas. Alguna vez yo propuse a Polvo y Espanto de Abelardo Arias para ese lugar, y alguien nombró a Zama y a Río de las congojas de Libertad Demitrópulos. Todas muy valiosas.
    Gastronómica y literariamente el 2012 ha empezado de lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz añoooo Estelita del cuchillo entre los dientesssss!!!!
    Me encanta tu nuevo nombre para un nuevo año y temporada amiguita!!!
    Realmente he de probar a ver una de mis pelis favoritas tal y como dices...será emocionante comprobar todo lo que dices...de hecho a veces mi marido hace algo similar!
    y que decir de tu maravilloso helado de roquefort!...que me guardo la receta en mi cuaderno de recetas para el verano...se me antoja más en esa época!!!...mi socio va a flipar, pero en cuanto llegue la época lo haré y será para mi Babel..me lo prestas?:)
    otra vez feliz año amiga linda!, que sea hermoso para todos, eso es lo que le pido!
    Cariños de tu Juana!

    ResponderEliminar
  6. Fernando, sí, podés reemplazar la manteca por queso crema y el queso roquefort por apio picado :) Me parece que por estos días andamos todos intentando recomponer la circunsferencia y la compostura.
    Mirá vos, esas dos novelas que nombrás se me escaparon. Las voy a conseguir pronto. Ahora estoy leyendo "Cicatrices" de Saer. La verdad es que lo agarré con pocas ganas (justo después de terminar "La pesquisa") y me está sorprendiendo muy gratamente. Lo empecé antes de ayer y solo me quedan unas pocas páginas. Gracias por esas dos recomendaciones. Abrazo, Pulpero.

    Juanita, feliz año para vos también! Este blog va a ir rotando de nombre, Con el cuchillo entre los dientes, Con la cinta en la boca (esta semana voy a andar así), Con la heladera cerrada, y así, hasta que baje un par de quilos.
    Te regalo la receta para tu verano mallorquino. ¡Muchas gracias amiga por pasarte, un beso grande a vos, a tus hijas, a tu marido y al gallego criticón (aunque adorable)!

    ResponderEliminar
  7. con la heladera cerrada es el mejor nombre para esta epoca! por lo menos para este lado del oceano! gracias a dios las tias cocineras estan en san juan... en invierno, bienvenidas a bs as q estela y yo las mantenemos! jajajja
    feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente, pero hay que ampliar el espectro: "con la heladera bajo llave", "con la alacena a 220", y así. Hacer dieta supone un ejercicio de voluntad. Hoy me maté de hambre y ya bajé tres gramos con treinta. Voy a agarrar la calculadora para ver cuánto me falta. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¿criticón....? jooo :(

    bueno, voy a pasarlo por alto vengaaaa!!!!
    Estelillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! issss que envidia de verano en pleno invierno coñeeeeeeee!!!! eso tiene que ser lo máximo!!!! como el platito que hoy nos presentas!!!! hacía tiempo que no veía algo tan original!!! pescado con helado!!! y el helado de roquefort!!!! rediossssssssssss que me encantaaaaaaaaaaaa!!!!!

    Esta noche vienen los Reyes Estelilla!! y yo además de salud que es lo más importente les he pedido una cuenta bancaria gorda y un cuerpo delgado!! y por favor que no mezclen las cosas como el año pasado porque sino los revientooooooo!! jajaja!!

    Besiños Estelilla!!! y que el 2012 te venga relindo!! como tú!!!! :)))

    ResponderEliminar
  10. Tito, jó (lín), me agarraste justo.
    ¡Qué divertido lo que te pasó! Es que los reyes ya están un poco viejo, entienden lo que les conviene.
    Por mi casa también pasaron, junto a alguno de los 20 pares de zapatos que tenía desparramados por los pisos dejaron una la boleta de luz, otra de agua y una última de gas. Más tarde, cuando ya estaba despierta, pasó por debajo de la puerta una cuarta, la de las expensas. Los Reyes Magos son los Porteros!!

    Besos, amigo!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado el helado de roquefort, pero con lo que me gusta ese queso me lo apunto, besos y feliz año que todos tus deseos se cumplan y pasa un feliz verano que aquí todavía nos falta un poco

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Sofía! ¡Te mando un beso, feliz año y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  13. Una vez probé el helado de gorgonzola, creo que era pequeña y no sabía bien qué estaba pidiendo en la heladería. El susto fue tremendo, se fue directamente a la basura. Desde entonces, qué miedo! Pero he de volver a intentarlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...