domingo, 26 de febrero de 2012

Cheescake de cerezas sin horno


Estuve averiguando y, al parecer, hay 5 clases de sabores: dulce, amargo, salado, agrio y umami. Este último fue reconocido en 1908 por un japonés apellidado Ikeda.
Jugando con el google, traté de encontrar la relación de los sabores con la psiquis y esto es lo que encontré (ninguna fuente es confiable, aclaro):
Dulce indica alto contenido de energía. El exceso de azúcar provoca un “afán no reconocido de realización amorosa”. También indica gula, pecado, exuberancia.
Amargo alude situaciones tóxicas, propio de personas irritables, de baja autoestima, con gran desorden en la psiquis y en la casa. Amarga es la cerveza, el café, el fernet sin coca cola, el campari, las almendras y el cianuro.  
Salado indica alto contenido en sales (elemental, Watson). Quien se excede con la sal es propenso a las adicciones, distorsiones de la realidad y del tiempo. 
Ácido indica corrosión en el tracto digestivo. A su vez, desesperanza, bloqueo y creatividad reprimida.
Al último sabor, el umami, no le encuentro relaciones con el google. Pero sí una especie de definición, que es: combinación de los cuatro sabores clásicos. Presumo, entonces, que vendría a significar la conjunción de todas estas patologías.
Todo tiene que ver con todo, dijo Pancho Ibañez, así que desde hoy (y por cinco entradas -incluyendo esta-) Con el tenedor en la mano va a intentar hacer su propio juego de relaciones. Una entrada por cada sabor, cuya y receta y cuento (o poema) tengan el mismo gusto.
Esta entrada va dedicada a lo dulce:

Para la base: 
300 gramos de galletitas dulces (preferentemente)
150 gramos de manteca pomada o derretida
Ralladura de limón
Molemos las galletitas con la ayuda de un palote; mezclamos esta harina con la ralladura y la manteca. Forramos la base de un molde desmontable con esta masa, apretando bien con los dedos y llevamos a la heladera por un buen rato. Luego horneamos 10 minutos y reservamos en un lugar fresco.

Para el relleno:
800 gramos de queso finlandia o philadelphia
1 1/2 sobre de gelatina sin sabor
200 gramos de crema de leche batida
1/4 taza de azúcar
3/4 taza de almibar de cerezas (pueden ver la receta clickeando acá)
Mezclamos el queso con el azúcar y la crema semibatida (o batimos todo junto). Hidratamos la gelatina con el almibar de las cerezas y llevamos fuego bajo por 5 minutos, hasta que se desintegre. Reservamos. Cuando esté tibia, agregamos a la preparación anterior y revolvemos bien o batimos un minuto. Cubrimos la base con esta crema. Llevamos a la heladera por lo menos 4 horas.

Para la cubierta: 1/4 taza de almibar de cerezas, cerezas en almibar (clickeando acá); 1/2 sobre de gelatina sin sabor; 1 cucharadita chica de jugo de limón. 
Hidratamos la gelatina en el almibar. Agregamos el jugo de limón y las cerezas. Calentamos un par de minutos, hasta que se desintegre la gelatina. Luego, sobre la tarta ya fría y estacionada, cubrimos con este almibar. Dejamos solidificar un par de horas más.


Como todo tiene que ver con todo y, a su vez, no hay nada que sea absolutamente puro, creo que como  esta tarta es principalmente dulce, pero también ligeramente agria (por las cerezas y el limón) e incluso salada en el centro (por el queso), le corresponde el sabor del poema que paso a continuación.
Pero antes, van las gracias a “En mi propia lengua” por haberme acercado a este autor y a esta lectura.
Del escritor sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, que a sus 92 años le sigue dando con talento, destreza y gracia a la escritura:

La Medecina

Les diré que me encuentro adolorido
por mujer que me desposeyó de ella,
quitó lo que me daba
y me en casi sin aire deja
o como naranja sprimida.
Me deshojó de su árbol como si a usté
de pronto lo dejan sin agarrarse de algo,
como que se me cayeran los pantalones
en medio de un baile como de urgencia
necesitar ir a mear y no hallar dónde.
Así de desvalido.
Me hice ver con un méico y recetó
el desapego hombre, el desapego,
cambie de costumbres póngase
una tela metálica al pecho
así no se le incrustan mariposas dañinas.
En ningún peor caso me he visto;
pero aseguran los intrusos ques buena medecina
visitar lejanos países. Bien,
¿pero a dónde he ir que no mesté sperando
la susodicha esa para castigarme
solamente porque la quiero?

37 comentarios:

  1. Linda la idea y muy interesante don Escudero. Como tiene mucho humor, podríamos decir que es una variante del "amor desolado": es el "amor deshojado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Pulpero. Si se refiere al "amor desolado" de Alberto Cortés, me acaba de dar una gran idea para el cierre de la receta correspondiente al sabor amargo... no, mejor, al de la combinación de todas las patologías :)

      Eliminar
  2. La tarta me encanta, y encima ahorrando horno que la luz está extraordinariamente cara.
    Oye, y qué texto.. me ha encantado La Medecina, qué descorazonador, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=0p5b-MkoSwc

      Eliminar
    2. Gracias Isa por pasar. Es descorazonador ese poema, pero qué lindo!
      Hay un mensaje entre medio de nosotras de un tal Facundo Gari que no sé bien qué significa, pero supongo se le habrá chispoteado... no soy de River, pero igual gracias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. receta de verano! sin prender el horno! genial!
    la receta es tan dulce, y la historia no! jajaja... aunq con el limon, el queso, el almibar, y poniendo amaretis en la base, tendriamos el umami! me ntriga mucho! quiero ver tu receta umami!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juli, yo también quiero ver qué haré cuando me toque hacer algo con sabor a umami (¿mate con cascarita?). Lo más difícil va a ser enganchar un cuento. Besos!

      Eliminar
  4. Estelilla de mis entretelas!!! yo creo que esta tarta que has hecho es umami total, porque para mí tb es ácida!!! ácida de la rabia que me entraría al ver que se ha acabau y ni un cachito me ha tocau!! que me comía hasta el rabillos de la cerezas! y el hueso por supuesto! es que soy muy glotón a veces! y más cuando veo tales ricuras!

    sabés que te digo?!

    Q
    U
    E

    S
    O
    S

    L
    O

    M
    Á
    S
    S
    S
    S
    S

    Besiño Estelilla! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, groso. Chau, máquina. Besos, campeón.
      Por si pasás, te dejo tres más.
      Baccio!

      Eliminar
  5. Estela que delicia de tarta,como todo lo que haces me ha encantado,y me llevo la receta. Un besazo muy grande guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA !!! SI NO TE MOLESTA PUEDO QUEDARME CON LA SOBRA DEL RELLENO,O DE LA CUBIERTA,CUALQUIERA CON TAL DE PROBAR ESTA DELICIA...!!!!!!!
      BESOTES BLOGGEROS.

      Eliminar
    2. Besos bloggeros, Mis Daisy. Llevate lo que quieras, gracias!

      Eliminar
  6. Mmm ñam qué rico lindo lugar. Trataré de seguir alguna de las recetas.
    Muy bonito este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias "colgando ropa" por la visita. Lo mismo visitaré tu blog!!

      Eliminar
  7. Que hermoso rescate del viejo poeta sanjuanino!...me sorprende que sea recordado mucho más por escritores de Buenos Aires (caso Franco Vaccarini) que por sus propios coterráneos...
    gracias, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Pez. Para mí Escudero fue un descubrimiento. Muy linda su historia, empezo a escribir a los 50 años... de esas cosas me enteré hace poco.
      A Franco Vaccarini no lo conozco, a ver si leo algo de él.
      Besos!

      Eliminar
  8. Lo de sabor umami no lo había oido en la vida ¿existe realmente o es alguna fantasía? Me he quedado intrigada. La tarta de pecado, simplemente me parece maravillosa. Bss
    elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por pasar. Te debo unas cuantas visitas. Ando "liada" como dicen ustedes, pero volveré al blog y seré quiñones. Besos

      Eliminar
  9. Si que oí hablar del umami, pero me encantaría saber a que sabe :). para mi es una especie de misterio sin resolver:)
    coincido con Tito (por una vez y sin que sirva de precedente!) en que para mi esta tarta de queso también es ácida, porque las cerezas para mi son acidas :), y vuelvo a coincidir (esto empieza a pasar de castaño oscuro!)en que moriría de la rabia de no poder probar semejante belleza :)
    el relato que nos presentas hoy me encantó...pero yo prefiero vivir sin telas metálicas en el pecho, porque de que serviría no sufrir, si a cambio nunca sintiésemos esas mariposas que a veces nos hacen volar??
    Estudia, trabaja, haz todo lo que debas hacer amiga...pero nunca te vayas del todo que te añoro :)

    Ya oíste!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga. Recién me di cuenta que tardé mucho en responer a este comentario! Toy colgada del ombú, con un libro en la mano y la prisa del trabajo en la otra.
      Ya me paso pronto por los blogs de ustedes y pronto, paso a paso, voy a ir posteando las recetas de los sabores. Lo de umami es más o menos lo que hacés siempre vos, un poco de sal, otra de azúcar, algo picante, un chorrito de vinagre y ya está. Eso viene a ser umami. No sé si también hay que meter un sapo en la olla :) Besooooo

      Eliminar
  10. Espero ansiosa tu próximo sabor!!!! :)

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver Estelilla!!!! que pasó que no cocinas? eh? ah ya! estarás liada con lo de la catapulta!! biennnnnnnnnnn!!!! cuando sea el gran salto me avisás! que yo ya estoy atento al cielo y no te preocupes que yo te cojo en brazos!!!! y cuando te recuperes del vuelo nos vamos a ver a la Juanilla y le tiramos de los rizos!! pero antes nos tomamos unas cervecitas jajaja!!!

    Besiños Estela!!! que sós lo más de lo más!!!! muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tito, hoy sábado bien temprano me subí en la catapulta, pero no tengo quien me encienda la mecha. Todavía estoy dentro del cañón esperando. Si me ven volando por ahí saquen una raqueta de tenis y devuelvanme para el Río de la Plata. Ahora que baje un poco el trabajo y el estudio empiezo a postear. A ver cuando me atrevo a ir a por unas cañas... Besos, amigo!!

      Eliminar
  12. vengo a darte un empujoncito para tus estudios....no se me despiste usted doña Estelita!!!!
    te queremos mucho...pero primero estudie usted :)
    y digo yo, podemos formar un blog contigo de guionista..eso seria la bomba!!!!!
    cariños mi guapa!

    ResponderEliminar
  13. Tú si que tienes que ver con todo, eres fantástica como tus escritos y los de otros que nos traes;tan amargo como el desamor no sé que habrá, pero que viva la cerveza bien amarga y fría.
    Un abrazo; sigo bastante desconectada y con el maldito blog en plan rebelde.

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buenas, me gustaría contactar contigo para intercambiar información e intereses. Te invito a visitar mi web y conocer mis servicios gratis, ponte en contacto conmigo a través de la web y te enseñaré, entre otras cosas, como quitar la barra del blogspot, tu propio dominio gratis, proteger tu información, también ofrecer a tus visitantes la oportunidad de ganar gratis sin sorteos y llevarte tu ingreso sin costes.

    en espera de noticias suyas
    saludos y hasta pronto
    http://www.portalecoahorro.blogspot.com

    PD: Por favor, Elimina este mensaje en cuanto lo leas, Disculpa la molestia
    Espero verte pronto

    ResponderEliminar
  15. hola mi querida Veci!! Veo que estás igual de perdida del blog que yo. Espero no sea por mucho tiempo. Imagino que con mucho laburo. He disfrutado inmensamente tu relato del cumpleaños con rata. Y si, se me quitaron un poquito las ganas de comer, así que dejo este postre para el próximo verano, igual ahora no hay cerezas.

    Espero que esté muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Estela:
    ¡Tenemos hambre!
    De tus recetas y de tus cuentos.
    ¿No habrá siquiera una receta de sabayón tibiecito? ¿O es sambayón?
    Si andás con exámenes o muchos compromisos estás disculpada.
    Un abrazo.
    Fernando

    ResponderEliminar
  17. Hola Estela,

    Vimos que tenés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página Todareceta.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Todareceta.com.ar es gratis!

    Todareceta.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    ¡También estamos en Facebook!

    Un saludo,
    Renato
    Todareceta.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Estela, saludos desde Costa Rica y que delicia de lugar, pasaré a menudo que me encanta cocinar¡¡

    ResponderEliminar
  19. Le cuento que mi última entrada las escribí el día que estaba haciendo una mermelada de naranja agria que quedó con el sabor de la historia de mi familia¡¡¡La invito a que pase por mi blog. Saludo y muy contenta de haber encontrado su blog

    ResponderEliminar
  20. Esa receta tiene que estar deliciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Estela!
    Lo primero de todo, felicidades por el blog!;)

    Por otra parte me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.
    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...