sábado, 14 de agosto de 2010

Budín de mandarinas: para las viejas locas


Quién de ustedes (que sea de mi generación… el que no sabe, no pregunte!) no recuerda que hace mucho, mucho tiempo, cuando íbamos a la primaria, la abuela o la madre de una o uno, nos enchufaba una mandarina en el portafolios o, lo que era peor, en el bolsillo del guardapolvos. Llevar una mandarina en el bolsillo era el símbolo del infortunio total. Por muy dulce, buena y sana que fuera, nunca estaba a la altura de un Jorgito. También recuerdo que en los cines de barrio, cuando las puertas se cerraban, la sala quedaba en la oscuridad más absoluta, los comentarios se convertían en cuchicheos, se iluminaba la pantalla gigante, los parlantes empezaban a reproducir el sonido de huevos fritos de una película que había sido pasada más de la cuenta (como ser, Cupido motorizado)…

...y cuando todos estábamos embobados con el arranque del motor del escarabajo de oro, que siempre nos llevaba a otros mundos, hechizados de pies a cabeza, con un pie en el embrague y la mano en la palanca de cambio… zaz! éramos interrumpidos por las chispas, el ácido que salpicaba en los ojos (si es que uno estaba al lado del artefacto)  y más tarde por el olor, el penetrante y odioso perfume de la cáscara de una mandarina. En aquella época, las padecíamos. Nadie se salvaba. Todos los vecinos tenían en el fondo una planta, que era, como decían nuestros padres o abuelos, la mejor fuente de vitamina C. Me acordaba de estas cosas porque hoy, en la verdulería de mi barrio, como el invierno es la época de todas las clases, vendían las dancy, criolla, smith, salteñita y… no recuerdo si también otra. Si les parece mucho, hagan click  sobre MERCADO CENTRAL y descubrirán que el mundo de las mandarinas excede a la división “con semillas” o “sin semillas”. 
Todo este preámbulo para pasar la riquísima, fácil y deliciosa receta del budín de mandarinas, que se hace en un tris, (se las vendo) es fuente de vitamina C y compañera de los mates de las tardes de los fines de semana de las viejas y de las tías (yo es la primera y última vez que la hago, prometo).

Ingredientes:
2 mandarinas grandes limpias
100 cm de aceite de maíz o girasol
2 huevos
½ taza de azúcar
1 y ½ taza de harina leudante

Procedimiento:
Lavar bien las mandarinas. Trocear una (con cáscara y todo) y quitar las semillas. Pelar la otra mandarina, descartar la cáscara y también trocear (quitando las semillas). Meterlas en una licuadora o minipimmer junto con el aceite, los huevos y el azúcar. Llevar a un bol y de a poco ir agregando la harina. Llevar a molde previamente enmantecado y azucarado y hornear en temperatura media por 40 minutos.

Y para cortar lo empalagoso del budín y lo ceremonial del preámbulo (no estaré por estirar la pata, che?), cierro este post con un chiste cordobés.

Resulta que hay un cordobés arriba de una higuera y otro que pasa le pregunta:
- Che, cordobé, qué hacé ahí arriba?
- Estoy comiendo mandarinas.
- Pero si eso es una higuera,
- Y a mí que me importa si las mandarinas las traigo en el bolso.

15 comentarios:

  1. Se parece mucho a la torta que me enseñó a hacer mi abuela… es muy económica y fácil, sale o sale, aunque le erres a las medidas… de la mandarina, pasás a la cáscara rallada de limón, al chorrito de vainilla, a las pasas, nueces o daditos de dulce de membrillo, pintada con azúcar impalpable, blanca o cualquier color, con brillitos o merenguitos… cualquier cosa, es la mejor torta para una tarde aburrida o súper divertida, para la madrugada de insomnio o romántica trasnoche. Es, para mí, la torta que tiene sabor a mi abuela Lola. GRACIAS ¡¡qué lindo recuerdo!!

    ¡¡¡SÉ COCINAR!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y sí, sabés cocinar! ¡Esa receta está mejor que la mía, no vale!! Cuando se me pase el complejo de ancianidad, tal vez la haga.
    Gracias por el aporte Señorita.
    ¡Beso grande!

    ResponderEliminar
  3. jajaj

    che, vine a pasarte una dirección para que mires el video que publicó Natt, en su blog enbromerio

    Este video con esa torta de mandarina es ¡¡lo más!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay, qué lindo video!! ¡Muchas gracias por pasarmelo! Yo lo del filtro solar me acordaba... pero de eso solo nomás, jajajaj. Qué linda entrada les hizo la Natt, eh? Pre-cio-sa.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué? ¿no sabías que teníamos esa entrada en bromerío? nah, no podés decirme eso, se lo conté hasta a mi gato!! lloré y todo ¿cómo qué no sabías?

    ¡¡todas las cocineras son iguales!! ¡¡todas!!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. jajjajajajaja, sí, sí, las cocineras somos todas iguales de terribles.

    El nombre de Natt me venía sonando porque ustedes la nombraron varias veces. Pero nunca había hecho click en su dirección. Creo que ví casi todas las páginas que fueron posteando como recomendaciones pero esa me la perdí.

    Te quiero contar una cosa. Viste que me ayudaste a poner la cosa esta (¿gadget? ¿función? ¿ventanita?) que te tira las estadísticas de las visitas, y por lo cual estoy muy contenta y agradecida. Bueno, ví las montañitas que suben y bajan, vi el mapita con la Argentina verde, el redondelito que indica que la mayor parte de los usuario utilizan firefox... y ví "palabras clave de búsqueda". Ahora, las palabras clave que llevaron a esa gente a mi blog fueron estas:

    "flan hecho tenedor"
    "la prueba del arroz en persia"
    "ser cortado con cuchillo"
    "con el tenedor entre los dedos"
    "buscar como ella se va a perder en un zapallo con el sol"

    Me muero de risa. Esta gente escribe poesía. Se merecían ser redireccionados a Con el tenedor, jajajajaj!

    ResponderEliminar
  7. No sé la edad que tienes, pero te puedo asegurar que tenías mucha suerte si tu madre te metía una mandarina para el recreo. Cuando yo era pequeña ( allá cuando reinó Carolo), mi madre nos metía en la cartera una "pringada", la pringada no es otra cosa que una rebanada de pan frito. A la hora del recreo, esa pringada envuelta en papel de periódico (que se había vuelto transparente), estaba más dura que los pies de Cristo....si es lo que digo yo, somos una generación de inmunizados contra todo.
    Haré tu Budín de mandarina, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  8. Jajjajaj, ya me doy cuenta... una generación de inmunizados, la que levantó bandera del dicho "lo que no te mata, te hace fuerte"...
    Esperamos ansiosamente el nuevo capítulo de "Diario de una vida"!

    ResponderEliminar
  9. Ah, no me dejen afuera, ¡¡quiero participar!! en mi época… de maría castaña, inodoro con cadena y jopo engominado, mi vieja no me ponía “ni miguitas en el bolsillo”, en el cole nos daban la taza de leche y un pedazo de pan, “el clásico Felipe”, pero la portera, tenía un negocio paralelo… hacía chichirichadas…. Dios mío, nunca tenía una moneda para comprarlas… mi otra abuela también las hacía, pero nunca llegaron a ser como las que vendía Lucrecia la portera. Siempre me pregunté: ¿por qué las venden? ¿por qué nos dan pan? ¿por qué no chichirichadas? Ah, porca miseria!!!

    Mundo capitalista si supieras como te odio!!! (eso lo digo ahora)

    Che, tu cocina es afrodisíaca? Y tus lectores también??
    Algo de Isabel Allende leí por ahí… ahhhh, ¡¡¡chanchas!!!

    ResponderEliminar
  10. Che, una de la época de cuando reinó Carolo, la otra de la de María Castaña... no creo que ninguna de las dos sea ninguna vieja siendo que las dos andan tan infomatizadas (Desideria sabe editar videos, hacer hablar muñequitos, grabar con audo y Analía te saca de taquito cualquier inconveniente tecnológico).
    ¿Qué son las chichirichadas? Nunca lo escuché. Es como el pan con chicharrón?
    Y... por qué preguntás si mi cocina es afrodisíaca, ehh? ¿Qué cocinaste el fin de semana, se puede saber? ajjjajajaj.
    Me contaron del libro de Isabel Allende, lo tengo que conseguir. No es una escritora que me fascine pero ese libro me causa mucha curiosidad.
    ¡Besos (viejas) locas!

    ResponderEliminar
  11. Tengo hambre....

    Las chichirichiadas se hacen con harina y agua, como las tortas fritas, pero diferentes… (porque no me acuerdo) se cortan en dados, tipo ñoqui y cuando las freíste las bañas con caramelo… te las sirven como racimos de uva, una sobre la otra, una montaña, y las comes así, a lo bestia y te ensuciás los dedos, la ropa, el pelo… ah, qué ricooooooooooo

    PD el libro de Allende no me gustó.

    ResponderEliminar
  12. Hola cocinera, acabo de terminar la entrada de esta semana, en ella, junto a las novedades, publico una noticia que quiero que leas, y humildemente te pido que, desde tu lugar, nos ayudes en lo que puedas…

    Un abrazo, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. ¡Es una injusticia! Estoy trantando de conectarme a la página de Sigmar para ver de sacar alguna dirección y presentar mi queja, pero no funciona. Ya encontraré los datos googleando. ¡Cómo puede ser que sean tan desconsiderados con los biblio-peque! ¡Encima que tiene el valor de haber sido tipeados por los niños, y de paso haciendo promoción de los cuentos que ellos mismos publican! Yo voy a encontrar mi manera de quejarme, lo prometoooooo!!!!!!! ¡¡¡Besos y ánimos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Estela, no tengo tiempo de comentar las bananas ni agradecerte todo lo que hiciste por los chicos hoy... me tengo que ir a una reunión ahora, y no sé a que hora vuelvo... te dejo un link nuevo de los chicos para que compartas con nosotros la alegría de hoy a la tarde...

    http://www.10historias10canciones.com/2010/08/las-10-mejores-canciones-de.html

    Y con respecto a lo otro, ya te voy a contar por correo privado cómo se han ido sucediendo las cosas...

    tqm y GRACIAS por tu apoyo!!

    ResponderEliminar
  15. Anita, gracias a ustedes! Ya estoy escuchando "Mi programa de radio musical favorito". Muy lindas canciones, muy buena elección, ahora les dejo un comentario a los peque. Cuando puedas contame por mail cómo va el asunto de los derechos. ¡Beso grande y forza Italia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...