miércoles, 11 de agosto de 2010

Lomito salteado con hongos


Aquí relato el destino que encontraron los maravillosos hongos portobello que fotografié la otra vez (suena triste, pero… después de haberles sacado las fotos, escribir la “receta melancólica”, bautizado con nombre a cada uno de ellos -Herminia, Micaela, Orlando y Capitán- me dio mucha pena filetearlos.  Mientras se doraban en la sartén, me pareció escuchar que uno de ellos decía a otro: “pasame el filtro solar” (nadie pase el dato de este pormenor a mi cuñado el psicólogo, por favor). Así que me puse a llorar por todos ellos, Herminia, Micaela, Orlando… Capitán. Incluso lloré por la cebolla morada, que ni siquiera había sido bautizada. En fin. Después del almuerzo me tomé unas gotas homeopáticas llamadas “Rescue Remedy” (y también Hepatalgina, por si acaso) y caí en la cuenta de que los hongos no se ríen, no lloran, no acusan de nada a nadie. Me repetí, al lavar los platos, una y otra vez, “no existe la venganza vegeta más que en mi imaginación”.

¡Se terminó la hora de la pavada! Ahora sí, paso la receta:
Primero: no confundir “lomo salteado” (esta receta) con “lomo saltado”, que es una receta peruana mucho más complicada (y más rica, para qué les voy a mentir). Esta receta es fácil, rápida y accesible (exceptuando el detalle del precio del lomo).

Ingredientes: para 2 o tres personas necesitamos 250 gramos de lomo cortado en tiritas, 1 cebolla morada (que es más fuerte que las blancas), 2 o 3 ramitas de cebolla de verdeo, 1 bandejita de hongos portobello, vino (yo lo hice con el oporto que me quedó de las tortas y salió perfecto), salsa de soja, pimienta y sal.
Calentar en una sartén el aceite de oliva. Sellar los daditos de lomo de los dos lados y sin que se terminen de cocinar. Reservar la carne. En la misma sartén, freír la cebolla morada y la de verdeo y cuando estén tiernas, agregamos los hongos portobello fileteados (recordando que “portobello” no es ningún nombre personal). Salar y pimentar. Cuando la cebolla y los hongos estén dorados, agregamos un chorro de salsa de soja y luego, (antes que pregunten por el factor de la dermaglós), un poco de vino (u oporto). Agregamos la carne y cocinamos hasta que se evapore el alcohol. Si el lomo no dice “muuu”, y los hongos no sueltan risitas, estará delicioso. Queda muy bien acompañado de arroz. 

3 comentarios:

  1. Herminia, Micaela, Orlando y Capitán...

    ...decime, ¿te comiste a tus amigos?

    ResponderEliminar
  2. Eh, pero... este... es que... buáaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. AH,jajajaja ¡qué me haces reír, me hacés reír!! jajajaj

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...