sábado, 18 de septiembre de 2010

La invitada de septiembre: Mónica


Y la invitada especial del mes de septiembre, es nuestra querida amiga Mónica Weissel. Mónica vive en  Bélgica, es argento-alemana, fotógrafa, artista plástica, videasta y también nuestra corresponsal  internacional gastronómica de luxe. Hoy nos presenta este exquisito strudel, que desgraciadamente no podemos probar (sin embargo sí saborear a través de las fotos), dedicado a su Oma. Los dejo entonces con ella: 

Strudel para mi Oma
En la receta que regalo a nuestro bienamado blog, me dejo llevar por imágenes, consejos y no mucho por el minutero de cocción.
Tengo muchos recuerdos de mi abuela paterna; algunos muy especiales en su cocina, equipada de wursts (salchichones), sartenes, mantelería tipo tirolesa y de una gran bañera (típico en pequeños departamentos de post-guerra en Alemania). La he visto preparando cosas ricas, pasando por todo tipo de emociones. Siendo adolescente, estar con ella en sus últimos días, me recordó mi propia infancia y aprendí sobre la suya a través de historias y algunos platos. Mi Oma era una avanzada, preparaba comida rápida.
No estoy segura de haber probado un strudel de mi Oma, pero cada uno que yo preparo, se lo dedico!

A mi parecer (y como se ve en muchos sitios de internet) lo más importante del strudel no es la impecable pinta sino la consistencia al cortarlo; y claro, el sabor.
Para el relleno, necesitamos lo siguiente: 2 ó 3 manzanas rojas peladas (si queda alguna cascarita no importa), miel, nueces picadas, canela en polvo, jugo de limón, agua muy caliente, pasas de uva doradas y pan rallado (importantisimo éste para que absorba la humedad de las manzanas y quede estilo alemán, secote, je).
En cuanto a la masa, tenemos la opción de estirar y estirar la masa hojaldrada; comprarla hecha (mi madre me aconseja en JUMBO la autentica masa para strudel, "delicia de la Oma"!); o utilizar una masa de repostería, ablandándola un poco con la preparación jugosa de miel. De todas maneras, el strudel es austriaco, así que improviso.

Cortar las manzanas en rebanadas finas, no mucho, alargadas. Preparar una ‘salsita’ con el agua caliente (para derretir la miel), la canela y unas gotas de limón.
¡A la masa! (en mi caso hojaldre comprado, no tengo demasiada paciencia). En una fuente de horno la estiramos y volcamos las rodajas de manzanas y la salsa, esparcimos también las nueces y pasas, cada vez en hilera y enrollando la masa, formando de a poco un rollo con el relleno en el interior. Cerramos con la ‘apertura’ hacia arriba y en diagonal, con un leve repulgue.
Al horno 20/30 minutos. Al sacarlo dejamos enfriar un poquito; esparcimos azúcar impalpable por encima.
Servir tibio, con crema al costado, un buen café negro y, si se quiere, alguna copita de licor.
Guten appetit! Monica.

13 comentarios:

  1. Me encanta el strudel.. y para mí con una taza de chocolate calentito al lado, quién lo pillara! :) besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rico está!!!!!
    Necesito dos trocitos, uno para el viaje de ida y el otro para la vuelta!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El strudel de primera, me encanta y las fots estupendas, te han quedadso divinas poco a poco se van hacinedo mejor.
    besossss

    ResponderEliminar
  4. ¡Los méritos son para Mónica, nuestra corresponsal en Bélgica! Se ve tan delicioso, que quisieramos teletransportarnos los kilómetros que hagan falta para tomarnos unos mates strudel.

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia... y yo tomando mates con tostadas por estos pagos... Intuyo, además, que no me va a salir como en la foto, ja ja. ¡Felicitaciones por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!de verdad que no es dificil,invito a todos a hacerse uno (a teletransportarse tambien!pero atencion con las moscas)
    Acuerdense,el secreto esta en el pan rallado.Si no lo quieren tan dulce, manzanas verdes; otra buena es enmantecar con un poquito de sal la plancha del horno.Mate va y viene, con el blog de Estela los muchachos se entretienen ;D

    ResponderEliminar
  7. Un strudel precioso Monica!, y a ti Estella, gracias por compartirlo!
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Estela! Las nueces de macadamia son un fruto seco procedente de Australia, de forma parecida a una avellana pero más grande, de sabor ligeramente dulce y de textura cremosa. :) besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Toda una delicia alemana que no debemos dejar de probar y además con esta magnífica receta. Muy interesante la entrada y excepcial receta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un delicioso postre que tengo pendiente de preparar, y disfrutar.

    Gracias por tu estupenda receta.

    Un beso desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  11. cómo me volvería a comer a la concinera!!!

    ResponderEliminar
  12. Ey, Monik, ya hasta tenés un admirador caníbal. Qué más se puede pedir, jajaja.

    ResponderEliminar
  13. grande el anonimo! me pregunto, la cocinera sería a la plancha o grillada? ;D Saludos a todos los seguidores del maravilloso blog Coneltenedor!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...