martes, 5 de octubre de 2010

Ensalada waldorf tomada


En estas semanas en que la Facultad de Filosofía y Letras estuvo (y sigue estando) tomada, y durante un día en que se suspendieron las clases públicas, decidí quedarme a escuchar una de las asambleas. No había participado antes de ninguna de ellas porque por un lado porque soy tímida, por otro cobarde, también cargo con el complejo de edad (doblo en años a la gran mayoría), tengo escoliosis (sentarme en el suelo me estrangula las lumbares) y, porque en general, por todos los motivos expuestos  y, en simultáneo, genero en los otros una visión sospechosa.

Entonces, como decía, decidí ocupar el puesto de espectadora  porque,  de alguna manera estando, uno también forma parte activa. 
Pasaron las horas, los oradores, los protoma, los antitoma, pasaron los mates, las tizas, las declaraciones, las comunicaciones, las palabras, los improperios, las expresiones resistentes de entrar en el Diccionario de la Real Academia Española (goluda, malcocida, chonchatuma, zurcos, kretino, decanatoso,  ultracá, matri, foshito, culogoto, agarramelosversiculos), pasaron tantas cosas y a la vez, nada, que en un momento, aburrida, decidí volver a casa. Las piernas no me respondían, es que soy propensa a los calambres. Entonces decidí que, mientras esperaba a que volviera la circulación sanguínea, escribir la receta que sigue a continuación, dejándome llevar por la influencia de la asamblea de Facultad, que como cualquier otra asamblea de mundo, tiene sus cosas interesantes y también graciosas:

La ensalada waldorf es una de las ensaladas más famosas del mundo. A los pequeño burgueses de clase media y proletariado de clase media baja, les sonará, básicamente por haberla visto materializada en más de una ocasión navideña. La waldorf es una ensalada más enajenada que la mixta, porque desde sus orígenes falsifica la consciencia de clase. Fue ideada un maitre (en español, cocinero) llamado Oscar Tschirky, asalariado del Hotel  Waldorf, y pensada para contentar al jet set neoyorkino. Su plato fue un éxito, pero  el Oscar se quedó sin el aura. Es que en la repartija, fue compensado con avioncito (falsificándole con ello la conciencia de clase) y el Hotel, dueño de los medios de producción, se quedó con el nombre, beneficiándose con ello de la propiedad intelectual.

La receta es sencilla: 
Lleva 5 a 7 tallos de apio, 1 manzana verde, 5 o 6 nueces picadas, 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 4 o 5 cucharadas de crema de leche o queso crema, aceite de oliva, sal y limón.
Cortar el apio en rodajitas. Pelar y cortar las manzanas en cuadratidos chicos. Rociarlas con el jugo de limón para que no se oxiden. Mezclar el apio, las manzanas y las nueces. Aliñar con limón, aceite y sal. Aparte, hacer una salsa mezclando la crema de leche (o el queso crema), la mayonesa y  la mostaza. Agregar a la ensalada y revolver bien.

Como verán en la foto, el fondo donde se sustenta la ensalada, es el del gorilaje (si les parece un mono es porque habrán de estar enajenados). Por más que la disfrutemos como ensalada y todo, no debemos olvidar el origen imperialista.
¡Hasta la próxima, cocineros y estudiantes!

10 comentarios:

  1. Con el dichoso Plan Bolonia, aquí tenemos todo manga por hombro, no he visto más desorganización en toda mi vida, a estas alturas mi hijo sigue esperando plaza en Psicología, en cambio le han dado plaza en Biología, quinta opción...soy demasiado mayor para entender esto, a pesar de que yo comencé mi carrera en el 2005 y la terminé en 2008, todos los planes han cambiado de una forma vertiginosa.
    No sé lo que ocurre allí en la Facultad, ultimamente estoy en los mundos de yupie, no me entero de nada.
    Tu receta, como siempre, sensancional ( eres una estrella).

    ResponderEliminar
  2. Me apunto a tu ensalada!!!

    Universidad?? está como el país, todos dicen que funciona bien pero todos saben que no funciona!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un post increible, y para mi aún más porque me veo muy reflejada en ti!!!
    La ensalada, aunque sea pequeño burguesa, es excelente, que le vamos a hacer!, no todo va a ser malo en ellos!
    mil besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, chicas! Esto que posteo, es verdad. Tal vez exageré algunas partes, como para que cause gracia. De todas formas, la situación que hoy se vive en la Universidad es totalmente paródica, da risa por si sola. Yo la sigo porque a esta altura me divierte.
    Otra de las fuentes de donde saco ideas es el foro de discusión de Filosofía y Letras. Les paso, por si les interesa, algunos comentarios que han hecho los alumnos (copié y pegue textualmente, sin hacer trampas):
    - Si, ya está. Levanten. Piensen en los parciales, piensen en las vacaciones , si ir al Norte o de mochileros al Perú... y cosas así...
    - Me contaron que en sociales estan con el altar preparado, esperando la segunda venida de marx.
    - Quiero informar que gracias a la toma estoy cogiendo mucho, así que me manifiesto completamente a favor de la perdida del cuatrimestre. Vamos Esteban carajo!
    - La idea es organizar las clases que no se dan ya sea de forma autogestionada por parte de lxs propios estudiantes o con intervención de algún "impulsor" (q puede ser alguien que esté cursando esa materia o alguien externo a ella)
    - autogestionate la clase si querés cursar. La facultad está para cosas más importantes!!!
    - no se podrán autogestionar los finales? me vendría bárbaro
    - Qué linda movida que armamos! Otra que Woodstock.
    - Esteban, te banco porque una vez en el troskobar se me cayó el té y me lo repusiste, onda McDonalds. Fue un momento de fraternidad troskoperonista...

    ResponderEliminar
  5. Este, me gusta mucho cómo escribiste este texto. Un aguafuerte más que una receta, una crónica de esas que una disfruta leer y que tanto hacen falta.
    Pero a pesar de tomas y ensaladas caóticas - que como te comenté son ancestrales en Filo, y lo sé de buenas fuentes - hay que entender que allí duermen diariamente..............los formalistas rusos!!!! Cómo no va a ser así??? Nos espera mucho más.......Aguante

    ResponderEliminar
  6. Que relato! impresionante, tenes la pluma de oro amiga. viva la Waldorf! la hago cada navidad jaja! este año serà la mejor con tu receta. La hago porque es simple,babosamente rica y economica en especial en esta region de nueces (igual no niego mis origenes demi burgueses) Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leerte Estela, aunque cuentes estas cosas que dan tanta pena porque la Universidad debería ser otra cosa.. un beso muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  8. sos una genia Estela!!! este blog cada día está mejor!!!!

    ResponderEliminar
  9. Estuve deleitando mis ojos por todo el blog, y si bien me voy con ganas de comerme un caballo vivo, también con la sensación de poder preparar algo más que un huevo frito. ¡Está bárbaro!
    Me encantaría que postees algunas salsas copadas para acompañar pastas... Mientras tanto, voy a intentar hacer los fideos caseros (tendría que alertar a los bomberos primero, jaja).

    Saludos,
    Sol.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, anónimo/a por el aliento!
    Sol, pronto voy a empezar a postear cosas bien fáciles para hacer en verano, aunque también tendré en cuenta lo de las recetas de salsas, que es algo que se me da bastante bien. Mi problema es que no me gustan los fideos, por eso casi nunca posteo ese tipo de recetas. Pero tal vez... con arroz, podría andar. Besos y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...