viernes, 15 de octubre de 2010

La invitada de octubre: Sandra Armengol


Y la invitada de este mes es una persona muy pero muy especial: Sandra Armengol.
Sandy es Licenciada en Trabajo Social, artista plástica, luchadora incansable de los derechos de las mujeres, de los derechos humanos, integrante del colectivo de mujeres Juana Azurduy y, por sobre todas las cosas, una amiga con todas las letras. Con los amigos de antaño la recordamos especialmente por su natural condición de líder, de dirigente intelectual, promotora de actividades recreativas y por su especial compromiso comunitario. Eso sí, también por su habilidad en desaparecer a la hora de lavar los platos, aunque  siempre con una justificación mística para defender su ausencia. Hay una anécdota muy curiosa que quisiera contar, un hecho acontecido hace muchos años en Entre Ríos, donde fuimos adentrados por Sandra en el verdadero sentido de la vida y en el entendimiento de la moraleja. Resultó ser que habíamos quedado en pasar un fin de semana en el camping de El Palmar. Eramos 7 u 8 amigos y Sandra se había comprometido a llevar una carpa muy grande, cosa que hizo, pero olvidando llevar  las elementales varillas.

Entonces dirigió a los hombres hacia río, para que buscaran cañas flexibles que sostuvieran la carpa, aduciendo que eso era tarea de hombres, comprometiéndose a cambio a cocinar, ya que ella era mujer, y por lo tanto era lo que correspondía en dicha situación. Los hombres volvieron a la noche con las cañas, cansados, picados por jejenes y hambrientos. Cuando preguntaron por la cena, Sandra los convocó alrededor de una pequeña fogata (realizada con unas pocas piñas y su diario íntimo) y, con preocupación filosófica, trató de dar respuesta a la situación: “No se nace mujer, sino que se llega a serlo". Quedamos todos perplejos, hombres y mujeres, y en ese instante de confusión, ella se retiró, almohada de viaje en mano, soltando en el camino: “Simone de Beauvoir… El segundo sexo… 1949”. Más luego se instaló en el baño, sobre un banco de madera, envuelta en el misterioso humo de tres espirales, para meditar acerca de la enseñanza moral que impartiría a la mañana siguiente (y que ya no puedo contar porque me he excedido en caracteres).
Luego de esta larga y merecida presentación, los dejo con Sandra, la Sandy, la Sandrini, la Colo, la Coli (fata), quien hoy presenta la receta de mermeladas de frutillas titulada “2 kilos 10 pesos”:

2 kilos 10 pesos, por Sandra Armengol
Ingredientes:
 
Frutillas 1 kg
500 gs de azúcar blanca
100 cm3 de agua
1 limón exprimido
una pizca de sal
4 clavos de olor
6 semillas de cardamomo

Materiales necesarios:

1 frasco de vidrio con tapa
Fuego, gas, olla de teflón, cuchara de madera, 1 celular con cámara para registrar la preparación. Música que te haga mover mientras la preparás.


Preparación

Lavar y cortar las frulillas en trozos pequeños, espolvorear con el azúcar, ponerle el agua, el jugo del limón, el caradamomo, el clavo de olor y la pizca de sal. Mezclar todo con una cuchara de madera y dejar reposar 3 horas en la olla de teflón donde será luego expuesta a la cocción.
A las 3 horas de reposo, poner la preparación a fuego lento, durante 2 horas aproximadamente y revolver  6 veces durante ese tiempo. Se finaliza la preparación cuando tiene una textura caramelosa y brillante.
Colocar en otra olla agua y hacer hervir el recipiente donde se guardará la mermelada.
Sacar el frasco del agua,  dejar escurrir , luego colocar la mermelada de frutillas.
Dejar hasta que enfríe a temperatura ambiente.
Luego guardar en la heladera ya que no tiene conservantes.
FIN.

6 comentarios:

  1. Parezco tonta, no sabía que era la frutilla y resulta que están las fresas en la última fotografía.
    Me gusta la receta y me gusta Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, doy fue de esa aventura!. Y nunca voy a olvidar la frase que dijo Sandy a la hora de lavar los platos engrasados: "No se nace mujer, sino que se llega a serlo". A mi me dejo pensando mientras refregaba la vagilla de con arena (otra de sus sorprendetes ideas). Ale

    ResponderEliminar
  3. No escribo nunca a ninguno y leo mil blogs. Hoy quiero hacerme visible (en caracteres, claro) y agradecerte a vos. Hago muchas de tus recetas. Me deleito comiendo y desde ya, leyendo... Disfruto mucho de tu manera de contar el otro lado de la cocina, (¿o éste lado?). Quizás la cocina sea plana... Un abrazo. Male

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Yoli y a Ale en nombre de Sandra, que no quiere comentar nada porque le da verguenza, aunque dice que los comentarios los lee. Y a Male, muchas gracias por tu comentario, muy lindo lo que me escribiste, la verdad. Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  5. para Sandi que parece los lee : ) Muy rica mermelada, el futuro de la comida, volver al pasado de los frasquitos ! Saludos, muy linda la introduccion,,,,, los veo alrededor de la fogata!

    ResponderEliminar
  6. Despues de tanto andar , Feliz por seguir deconstruyendo y en construccion ! Sigo haciendo mermeladas ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...