viernes, 27 de enero de 2012

Pollo a la naranja



Tengo una especie de urgencia en contar una anécdota. Hoy tenía que hacer un pequeño trámite para regularizar mi situación laboral. Me mandaron a una pequeña oficinita que, sin exagerar, medía  un metro de ancho por dos de largo. Allí había una señora bastante mayor  (en la edad de ser llamada "abuelita") que leía muy entretenidamente una revista de historietas. Apenas me vio entrar, separó la revista del escritorio y me atendió muy solícita y amablemente.  Durante el tiempo que estuve ahí, hizo algunas bromas sobre la edad, sobre algunas cuestiones de mi ficha, más otras cosas. Casi terminando el trámite, me acercó una maquinita de estas que registran las huellas en forma digital y me pidió que pusiera cuatro dedos (“pero de a uno, hija”, siguió bromeando). Cada vez que yo ponía un dedo ella apretaba con dedicación científica una tecla en la computadora. Cuando me tocó poner el primer dedo, ella dijo “muy buena huella”. Y las siguientes veces ella volvió a decir “muy-muy buena huella”. Desconozco la razón, pero mientras esto sucedía, yo me inflaba de orgullo. Porque las huellas son algo de uno, algo muy personal. Es como que te digan, cómo me gusta tu nombre, qué bien se ven las líneas de tu mano. Ya me estaba yendo de ese lugar tan afable, muy a pesar mío, con la sensación de haberme encariñado con un personaje de estos que una rara vez se cruza, cuando ella remató: “tus huellas son verdaderamente buenas, están al noventa por ciento. Creo que no va a hacer falta que ingreses con el número de código, la máquina te va a reconocer inmediatamente”. Me fui sintiendo algo muy especial, algo que rara vez una siente, esa agradable y paradógica sospecha de que no hay dos como ella, ni hay dos como el que lee esto, ni hay dos como yo.
Las recetas, por lo visto, cada vez me importan menos. Pero a ella voy:


Ingredientes (para dos personas):
Dos pechugas de pollo sin piel ni hueso
Jugo de 3 naranjas
1 diente de ajo machacado
Salsa de soja
2 cucharadas de mostaza
3 cucharadas soperas de mermelada de cebolla (o 5 cucharadas de azúcar)
Vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta


Preparación:
Cortar las pechugas en cubos y poner a macerar con la mostaza, un poco de jugo de naranja, el ajo, sal y pimienta. En wok o sartén grande poner a calentar aceite de oliva. Sellar el pollo a fuego fuerte (reservando el jugo de la maceración). Agregar un chorro de vino blanco y un poco de salsa de soja. Cuando el pollo esté dorado por ambos lados, agregar el jugo de la maceración, más el resto del jugo de naranja que nos quede, la mermelada (o el azúcar). Dejar reducir la salsa hasta que quede espesa y brillante. Perfecto para acompañar con arroz blanco.

En la anécdota que conté al comienzo, no exageré en nada. Es más, para que resultara verosímil tuve que recortar ciertas partes que, al escribirlas, parecían surrealistas. Lo digo con sinceridad, como que tengo las huellas digitales al 90 por ciento. Cuando me encuentro con estas personas que tienen escrito en la frente “busco novelista, cuentista o microrrelatista” me angustio por no poderles ser correspondida.
Como todos sabemos hay, y han habido, infinidad de autores capaces de captar estas vivencias y transformarlas en materia literaria. Los dejo en la afable compañía de uno de ellos.
Desde Documenta mínima:

El Sastre
Slawomir Mrozek

El sastre anotó la última medida en su bloc, enrolló la cinta métrica y preguntó:
—¿Desea un traje con un lado o con los dos lados?
—¿Quiere decir normal o reversible?
—No. Pregunto si desea un traje corriente, de un tejido con dos lados, o un traje extra, de un tejido que se ve por un lado.
—¿Cómo… se ve… ?
—Sí, un traje que sólo tiene un lado
—¿Y el otro?
—El otro no existe
Le miré con más atención. Era un vulgar sastre. Mediocre, pueblerino, introvertido y melancólico, sin horizontes. Y de repente una cosa así…
—¿El traje con un sólo lado sería más barato? — pregunté más que por saber el precio, por no dejar ver mi estupefacción. El sastre lo había dicho con mucha seriedad, como si se tratara de algo evidente que no debería sorprenderme. Pero tal vez no fuera más que una broma.
—No, más caro, por supuesto.
—¿Por qué? Dos lados son más que uno.
—Pero un lado está mucho mejor que dos.
—¿Por qué mejor?
—Porque con uno no hay dudas. Hay uno solo y ya está. Y con dos siempre hay problemas.
—¿Qué problemas?
—¿Nunca le ha pasado que se ha puesto algo al revés?
—Sí, pero ¿qué problema hay en eso?
—Hombre, que usted se encuentra entonces en el otro lado.
—Pues basta con quitarse la prenda y ponérsela del otro lado.
—Exactamente. Y entonces está usted de nuevo en el otro lado. Si no esta en un lado, está en el otro, o al revés. Y con un traje con un sólo lado esto no le puede ocurrir.
—Pero en cualquier caso también estoy en algun lado de este único lado.
—No, porque este único lado sólo tiene un lado. En el otro lado no hay ningun lado, así que no puede estar allí.
—Pero, entonces, si estoy en el lado que no existe, ¿dónde estoy?
—En ninguna parte, por supuesto. Pero eso vale dinero.
—¿Mucho?
El sastre miró el bloc, multiplicó unas cifras y sumó los resultados.
—Tanto como esto — dijo, acercándome el bloc e indicándome la suma con la punta del lápiz.
—¡Dios mío! — exclamé —¿Quién se lo puede permitir?
—Nadie — dijo el sastre y cerró el bloc —Entonces, ¿en qué quedamos?
—Hágalo normal.

En La vida difícil, Quaderns Crema, Barcelona, 1995.


31 comentarios:

  1. Así que tienes las huellas al 90%, oye, y eso qué puede significar? ;)
    Lo que seguro que te inflará más el ego es que te diga que eres la primera persona que tiene unas huelas así!! vamos, que estoy asombrada ;)
    Y con esas huellas portentosas mira qué platos eres capaz de hacer!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, qué hacés despierta a estas horas?
      Tener las huellas al 90 por ciento puede significar mucho, por lo menos me va a servir para ingresar más rápido a mi trabajo.
      Te mando un beso!

      Eliminar
  2. El Gran Hermano Observa, dulzura.
    ¿Pensabas que lo hacía a través de servicios de inteligencia,satélites espías, bancos de datos,drones o La Kámpora?..
    No, linda; lo hace a través de los dulces ojos de una viejecita.
    Lástima que no te diste vuelta para echarle una última mirada...los habrías visto cerrarse como el diafragma de una cámara.
    La revista de historietas que leía era "V de Vendetta" de Alan Moore, uno de mis autores anti-stablishment favoritos; este es un punto interesante. Quizás esa lectura haga recapacitar a esta buena dama y abandone sus labores miserables.

    Tengo en el herrero el disco de arado que mi amigo Julio me trajo de su campito en San Pedro, apenas esté listo, ese pollo a la naranja será mio.
    "Tus huellas son verdaderamente buenas..." JAJAJAJA!!..qué ingenuota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHORA VA A RESULTAR QUE LA TIERNA ABUELITA.. ES UN ENGENDRO DEL TERROR??? JAJAJA LO QUE PUEDE LA IMAGINACION.... SILVIA

      Eliminar
    2. Y ME ACORDE DE OTRA COSA... HABLANDO DE SER "UNICOS", PLAYA, SAN BERNARDO, YO SENTADITA EN LA ARENA, Y COMO SI FUERA LA "UNICA" DIRECTO A MI, SE ACERCA UNA GITANA, Y ME DICE (EN TONO GITANO JAJA) EREZ CAPRICHOZA, (BUENO MEDIO GALLEGA) TODO DINERO TE LO GASTAS.. TIENES UNA PENA... JUEGALE AL 718. AL OTRO DIA SALIO EN MONTEVIDEO EL 718... NO LO JUGUE... NO SE SI POR CAPRICHOSA O POR NO GASTAR TODO EL DINERO... JAJA MORTAL... PERO SI... NO SE SI ES BUENO O MALO PERO ME SIENTO "UNICA" SILVIA

      Eliminar
    3. Hola Silvia, sí, sos única. ¿Qué hacías en San Bernardo el día que salió el 718? Se suponía que tenías que estar en Montevideo. ¿Te lo dije o no te lo dije?
      Bueno, ahora jugale al 984, lo que no te puedo decir es en qué país. Gracias!

      Eliminar
    4. SON LAS 07:55 p.m., ya no hago a tiempo... pero mañana lo juego seguro... jajaja dos veces no me pasa... no serás gitana pero te hago caso.... besos y gracias a vos...SILVIA

      Eliminar
    5. Vamos a ver en qué país sale ese número. No seré gitana pero tengo buenas huellas digitales.
      Besos

      Eliminar
  3. Uy, me acaba de cambiar la perspectiva, Pez. Me acabo de acordar de esa famosa serie inglesa, "El prisionero". Este recuerdo cambia de género literario. Para no quedarme corta, cito un fragmento de V de Vendetta:

    -¿Quién eres tu?
    -"Quién" es solamente la forma que prosigue a la función del "qué", ¿y que soy?. Soy un hombre con una máscara.
    -Sí, eso ya lo veo.
    -Naturalmente... no cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado su identidad".

    ¡Yo que pensaba soñar bien, ahora tendré pesadillas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ESTELITA LINDA, TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE, Y SR.PEZ NOS HA DADO UN GOLPE BAJO. EN TODO CASO UN ORGULLO TUS HUELLAS Y TE DIGO QUE TU RELATO NO SE QUEDA ATRÁS DEL DE MROZEK, LO HE DISFRUTADO TANTO O MÁS, EL POLLO, NO SÉ, ESTOY PELEADA CON LOS PLUMÍFEROS, MÁS BIEN CON LOS PRODUCTORES, PERO CUANDO CONSIGA UNO DE GRANJA AQUÍ EN EL CAMPO ME COMPROMETO A HACERLO, LA RECETA ESTA EXCELENTE. BESITOS VECI, CUIDA TUS HUELLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, por lo visto todavía SEGUÍS CON EL TECLADO ROTO! ¡Esta receta andaría bárbara con un pollo de granja! Un pollo entero a la naranja, no pechuguitas así nomás cortadas en dados... y preparado en una cacerola o en un disco... mmmm... El Sr. Pez nos ha dado un golpe bajo en su teoría de las huellas digitales pero una gran idea para escribir un cuento, así que no me quejo, Pam. Besotes, vecina!

      Eliminar
  5. Bueno Estela, lo que no vas a poder es cometer un delito, je, je. Pero vamos, que eres especial por muchas mas cosas, por ejemplo por esa combinacion de recetas y narraciones. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, es verdad lo que decís... ahora que ellos tienen mis huellas me quedé sin coartada. Y yo que quería hacerme de unos rubíes este fin de semana. Besos y gracias por lo que decís!

      Eliminar
  6. jajjaja! muy buena anecdota! q bueno tener algo "bueno" bah "muy bueno"! y no ser comun... aunq no podes cometer ningun crimen! ;)
    el pollo a la naranja me trae a la memoria anecdotas tambien, pero q quedaran para otra vida... me la copio porq tiene una pinta increible, y parece mucho mas facil q la de doña petrona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, Juli, no sé qué haré de ahora en más con mis instintos criminales. Estoy atrapada. Por lo de la receta de Doña Petrona, yo no descartaría volver a esa fuente. De hecho voy a ver si me animo un día de estos a hacer un pollo como dios manda. Besos!

      Eliminar
  7. Es estupendo saber que uno es especial, sobre todo por que es así no hay otro como nosotros. Pobre de mi familia si hubiera dos como yo, je, je.
    El pollo me ha gustado mucho, lo llevo a mi cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ali. Lo mismo pienso, con una sola que seamos cada una de nosotras, me parece que alcanza. Besos!

      Eliminar
  8. Las huellas, las pechugas y El Sastre están nítidas, sutiles y exquisitas. ¡Qué noventa, ciento y uno o más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pollo dice Pío.
      Slawomir dice Dziękuję
      Las huellas dicen G1R2A3C4I5A6S7
      Eso, gracias Pulpero!

      Eliminar
  9. Queridísima Estelilla, sabés que sós única y tremenda! y que me perdone la abuelilla pero de 90% rien de rien! vós sós un 100% sino un 200%, en cuanto a huellas digitales y en cuanto a todo! y el que no vea esto es que está ciego!
    Acaso este pollllo no es sino una obra de arte...?
    a vós cada vez las recetas le importan menos, pero vós a mí cada vez me importás más! y con este polllllo, esa soja, esa mostaza, y esa gracia e inteligencia que sólo vós tenés, a mí desde luego...... me has conquistado! víhteeeee!

    tremenda Estela! tremenda! eso sós!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, Tito, qué lindo lo que dICes.
      Pero TÚ, TÍO, no solo sos tremendo, vithe, sinó que ERES la HOSTIA, amigo.

      Eliminar
  10. Mi Estela..me volvi loquita con tu relato, al final no se de que lado estaba, cual era el mejor lado, o que coño paso con el lado :)...pero TU relato, el de tu huellita, me pareció maravilloso, y entiendo esa sensación de ser algo único y el placer que provoca en una misma...aunque a ti no hace falta que te tomen la huella para ver desde bien lejos que lo eres :)
    besos a ti y a tus huellitas!!! :)

    ResponderEliminar
  11. AINSSSS!!!!! el polloooo!!!!...que a mi si me importa!!!, y tu ya sabes que esta receta es de las que me gustan, eh!!!:)..a que lo sabes!!!...pues si!, es de las mías:))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana, sí que lo sé! ¡Si yo soy la versión light de tu cocina! Te mando un beso, amiga. Gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Estela, un rico pollo este me encanta, por cierto que tal la temperatura por allí, por aquí a bajo cero, frió de Siberia, es decir lo que antes aquí se llamaba invierno, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy sí, Sofía, me enteré por los diarios. ¡Por una repartición igualitaria de temperatura! Ahora hacen 35 grados de calor acá, te mando 15 que seguro serán de gran ayuda para ustedes. Besos!

      Eliminar
  13. QUEREMOS A ESTELAAAAAAA!!!!...donde se metió che???:) quiero ver tu huellita aparecer y dejarnos una historia con receta!!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigggaaaaa. ¡Volveré y seré quiñones! Beso y gracias por pasar. Pronto posteo algo!

      Eliminar
  14. QUERIDA ESTELA: NO QUIERO ALARMARTE,PERO YO NO DESCARTARÍA NADA SOBRE ESA ( VIEJITA ) Y MAS CON TANTAS VECES QUE TE DIJO ""LINDAS HUELLAS""
    PORQUE TANTA INSISTENCIA ??.
    ME QUEDE TILDADA CON TU ANÉCDOTA,CASI ME ESTABA OLVIDANDO DE LA ESPECTACULAR !!!!! RECETA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mis Daisy por pasar. Yo tampoco descartaría nada. Por estos días la veo tejiendo una larga y sospechosa bufanda (y estamos en verano.... mmmmm). Besos

      Eliminar
  15. Una novedosa receta de pollo que no conocía. Tiene muy buena pinta.. Seguro que la naranja le aporta un gustito delicioso.Lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...