viernes, 10 de febrero de 2012

Empanadas de atún


Cinco tortugas van a un picnic. Para comer, sólo llevan latas en conserva. Hacen unos largos en la laguna y al mediodía les entra hambre. Se acomodan todas sobre un mantel y de pronto caen en la cuenta que se olvidaron el abrelatas. Así que una de ellas dice, “hagamos un trato: yo voy a buscar el abrelatas pero ustedes me prometen que no van a hacer nada hasta que yo regrese”.
"Macanudo", dicen al unísono las cuatro tortugas.
Pasa un año, pasan dos, pasan tres, cuatro, diez años y nada. La tortuga que fue a buscar el abrelatas no aparece. Una de las tortugas del grupo dice,“yo no aguanto más de hambre, a ver cómo hacemos para abrir las latas”. Y entre todas se las ingenian y logran abrir las latas. Pero de repente, apenas empiezan a comer, la tortuga que se había ido a buscar el abrelatas, sale detrás de un árbol y dice “yo sabía, yo sabía, yo sabía que no me iban a esperar!”
(Este chiste fue robado de una página que ya no recuerdo).

¿Alguien andaba necesitando una receta para los días de picnic? Acá va una buena idea para no llevar latas.

Ingredientes:
2 latas de atún
12 tapas de empanadas
2 cebollas blancas
3 tomates pelados peritas
1 hoja de laurel
1 ají morrón
Aceite de oliva
Pimienta, pimentón y sal


Procedimiento:
Picar las cebollas bien chiquitas. Sofreírlas en aceite de oliva. Agregar el ají morrón cortado en juliana. Salar y pimentar. Cuando la cebolla esté transparente agregar los tomates pelados cortados en cubo y una hoja de laurel.  Agregar el pimentón. Apagar el fuego. Agregar el atún (sin el agua de la lata; en caso que tengan atún al aceite, descartar el mayor aceite posible), mezclar bien, cocinar unos minutos más y apagar el fuego. Rellenar las empanadas y cerrar bien (aplastando los bordes con un tenedor, o haciendo el repulgue). Pintar las empanadas con huevo y agregar por encima semillas de sésamo o azúcar. Llevar al horno por 15 minutos.

Empezamos con un chiste y terminamos con otro. Importado desde La pulpera, con ustedes:

El chiste:
Una pareja con diez años de casados desayuna leyendo el diario un domingo.
-Escuchá esto, -dice el marido y lee: “Como protesta contra la prostitución en Nueva Zelanda, las mujeres llevan a cabo una original medida. Pagan a sus hombres cien dólares cada vez que hacen el amor”, -¡Ya mismo saco pasajes para Auckland!
-¡Dale, vamos! Yo te acompaño.
-Se puso celosa, se puso celosa...
-Para nada. Quiero ver cómo te arreglás para vivir con cincuenta dólares al mes.

24 comentarios:

  1. HOLA VECI, VENGO DE PRIMERA ESTA VEZ, MILAGRO. ME HA ENCANTADO TU CUENTO DE LAS TORTUGAS Y MAS LAS EMPANADAS, HOY HAGO EMPANADAS, PERO LA MASA CASERITA. Y BUENO, ESPERO NO TENER QUE SALIR PARA NZ....BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... tengo que aprender a hacer masa caserita. Espero con ansiedad la receta. A las masas de empanadas les tengo un repeto enorme. En la esquina de mi casa de la infancia había una experta, las hacía con grasa de cerdo y las freía con la misma grasa. Eran exquisitas. Qué recuerdos aquellos, mis primeros ataques de hígado. Besos, vecina!

      Eliminar
  2. Jajaaaa!!!, estoy con el teléfono en la cama y no es muy cómodo:(
    Pero quería darte un besito y mañana vuelvo pero desde el ordenador!!!
    Linda mi Estela!!!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos, amiga. Que sueñes bien. Las mejores noches para dormir son las de invierno!

      Eliminar
  3. Mira, lo que me he reído, con las tortugas!!! Eres total!!
    Y las empanadas una maravilla.
    Eres demasiado para una vez sola Estela.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa. El chiste de las tortugas no es mío, ehh? Qué paradoja que los chistes no tengan autoría y sí la tengan los autores de microcuentos graciosos. ¡Derechos intelectuales para los contadores de chistes! Besotes.

      Eliminar
  4. jajjaja genial el cuento, las empanadas y el chiste!!! Estas si las voy a hacer que son bien fáciles y ricaaas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, Dialoguista. Debo unas cuantas visitas a tu blog. Ya me pongo al día. Besos

      Eliminar
  5. mejor llevar estas empanaditas y q no nos pase lo de la tortuga! jajaja!
    me encanta el toque del sesamo de colores, les da un toque muy lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las semillitas son geniales para decorar empanadas para el blog, pero yo las prefiero más feitas y con azúcar. Besos, Juli!

      Eliminar
  6. Jajaja!!..sos muuuuy grossa, Estela...cada vez me importan menos tus recetas...tendrías que hacer un blog puramente literario y de paso, casi sin querer, tirarte a comentar algún budín...

    Hablando de pic-nic, ayer viernes, (si, viernes porque no estoy de vacaciones y los muy malditos saben que mi laburo es flexible), me llevaron al Tigre; alguien de la familia alquiló una cabañita con su novio y a mi me enchufaron a la parrilla: calor,leña húmeda, mosquitos, un sauce infestado de arañitas verdes, una horda de perros pedigueños...todo mientras los demás se bañaban, tomaban sol o simplemente despuntaban el vicio de rascarse el higo mirando al rio...
    La próxima vez, llevo un abrelatas.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pez. En algún momento esto se volverá totalmente literario porque se me acaban las ideas de cocina y no tengo tiempo (ni incentivos) para agarrar el libro de Doña Petrona.
      Qué lindo Tigre. Toda mi admiración a los asadores. Aunque claro, como dice mi primo (asador de cabecera familar), la gente cree que el asador es un personaje solitario, poético, que hace foco en las brasas para filosofar sobre el sentido de la vida, que es mozo y gaucho, y es por eso que está dispuesto a servirle a todo el mundo, atendiendo las manías particulares de cada uno, que el asador come de parado por gusto, que a él nunca le toca ensalada porque es antivegetariano y, como esto fuera poco, que el asador tiene que poner cara de naipe cuando todos dicen "un aplauso para el asador" (para revertir el sentimiento de sentirse esclavo). Jajja, es una teoría un poco pesimista y marxista, pero yo particularmente pienso, larga vida a los asadores!
      Beso grande.

      Eliminar
  7. Los chistes muy buenos, sobre todo el de las tortugas. Tengo dos de los niños y no me es difícil imaginarlas a buscar el abrelatas.
    Las empanadillas me parecen muy ricas, me llevo la receta para cualquier día.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. Muy ricas estas empanadas de atun,no las he probado nunca, pero la pinta es estupenda, los chistes muy buenos. Un beso enorme
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola mi Estelillaaaa!!!!

    que cabrona la tortuga! jajajaja!! me la imagino ahí agazapada detrás del árbol ni más ni menos que diez añitos... tela! jajaja
    Yo es que por estas empanadillas esperaría diez años, incluso once, bueno... esperaría toda la vida! pero solamente si me las traés vos.
    Yo pongo el vino y el hambre, y el mantel pal pikenike venga! ¿hace..?

    sós re-tre-men-da! lo sigo diciendo! muassssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tremendo, me pongo a preparar empanadas, me subo a la tortuga y salgo para allá. Y esperenme antes de abrir el vino.
      Sos tremendo, Tito. Tremendo-Tremendo, Tito. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Pues no fue este fin de semana, pero es hoy que vengo a ver a esa tortuga tremenda que se esconde detrás del árbol!:)
    La verdad es que el viernes cuando te lei me hizo sonreir mucho la historieta :) que a veces hace falta sabes??? :)
    tus empanadas son perfectas para hacer rabiar a esa tortuga y obligarla a salir de detras del arbol, no crees??? :)
    miles de besos mi Estela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo, Jua. Estas empanadas son perfectas para hacer salir a las tortugas de detrás de los árboles, de la heladera, de la mesada... cuando se me ocurre encender el horno todas las tortugas se escapan de casa. Beso grande, amiga!

      Eliminar
  11. ¡Se notan raíces ibéricas en esas empanadas!
    Con esa pinta tan atractiva no pueden haber durado mucho. Habrá que ponerse bien cerca del horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pulpero. El relleno (creo) es parecido al de la empanada gallega.
      La próxima vez que encienda el horno, trataré de que sea en otoño o en invierno. No sé por tus pagos, pero por acá el verano capitalino nos está azotando como al Ave Fénix.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Se ve muuuuy bueno!!!!he conocido tu blog gracias a Horneando algo,,,,,me gusta y me quedo!!!besitos desde barcelona

    ResponderEliminar
  13. Saben que me encaaaanta el atun! Y el otro día fuimos a almorzar empanadas en Palermo y la de atún me dejó con gusto de ganas de mas jeje, así que bueno, gracias por pasar la receta!
    Les hago una pregunta, se pueden congelar en el freezer y consumir en otra oportunidad sin que se pongan en mal estado?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...