domingo, 27 de noviembre de 2011

Mini manzanas caramelizadas


Después de los cuarenta años, la verdadera cara la tenemos en la nuca, 
mirando desesperadamente para atrás.  

Desde la medianera, es posible mirar con la nuca y con los ojos.  Con la nuca busco una receta que solía hacer mi abuela; con los ojos, cocino. No se trata de la versión de las manzanas grandes, las que vendían (o aún venden) en las plazas, es una adaptación para adultos nostálgicos: manzanitas pequeñas, sin pochoclos, el caramelo no se enrieda en los pelos y no hay riesgo de perder los dientes:


Para veinte mini manzanas:
2 manzanas verdes
Jugo de limón
Canela
1 taza de azúcar
1 chorrito de agua
Colorante rojo (o verde)
Palitos de brochettes

Cortamos las manzanas en forma de esferas con la cuchara mágica que sólo se consigue en los supermercados chinos de rejas celestes. Maceramos en limón y canela. Ponemos a calentar la taza de azúcar con un pequeño chorrito de agua. Cuando se convierta en caramelo, metemos las manzanas pinchadas en un palito de brochette y las bañamos en caramelo y las dejamos secar. Si las pasan rápidamente, el caramelo se solidifica pronto. Si las dejan un buen rato en la ollita, soltarán el jugo y en vez de caramelizarse, absorberán el almibar y, en vez de caramelizarse, quedarán un poco pringosas, pero bastante buenas.
Esta receta no es lo que se dice guaaauuu, ni miaaauuu, pero para quien no piensa armar el árbol, excelente como centro de mesa (con flit por si las moscas).

Y listo. Que cada quien mire para donde más convenga. ¿Más sobre la nuca? Escuchemos a Wimpi:
La nuca 
(inicio)
El castellano tiene posibilidades insólitas. Uno puede decir en castellano con todo derecho: "Cocearete el colodrillo de tal suerte que restarás zangolotino". (¡Qué bonito, eh! ¿Saben lo que quiere decir? Quiere decir: Te Voy a dar una patada en la nuca que vas a quedar zonzo. Zangolotino, en efecto, que viene de zangolotear —y zangolotear es moverse de un lado a otro desatinadamente— se les llama a los muchachos que siguen con sus hábitos de niños o que en la casa se les hace seguir: son ésos que les dejan el pelo largo, con rulos, hasta los seis años, que toman mamadera hasta los siete y que después, claro, se chupan el dedo por el resto de su vida. Colodrillo, que viene de cogote, es la nuca. Hoy vino uno dispuesto a hablar de la nuca, amigos. O sea del contrafuerte del coco. Coco es uno de los nombres familiares del mate y de tal manera aceptado por el consenso unánime que la Academia llama cocosa a la persona que anda mal de la cabeza. La nuca es una de las cosas más necesarias del mundo. Porque sin nuca el tipo no podría acostarse boca arriba. Y si el tipo se acostara siempre boca abajo, quedaría ñato y con la punta de los pies torcidas para arriba y si siempre se acostara de costado, quedaría desparejo.

(quien quiera oír, que oiga: el cuento sigue en La máquina del tiempo).

 

13 comentarios:

  1. me encantan! las de la plaza tienen bastantes contras, a estas les encuentro muchos pros! sobre todo el tamaño! la de la plaza es interminable, ademas de q al segundo mordisco no podes morder mas por tener los dientes llenos de caramelo! (los q te quedan, porq mas de uno se parte! jajaj)

    ResponderEliminar
  2. Esa cuchara mágica... tengo que mirar, pero rejas celestes no me suenan... ;)
    Hoy me has recordado a Isabel Allende!!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo murió cuando mi hijo tenía año y medio y uno de los adjetivos que le dedicaba era el de zangolotino y Rodrigo se reía con aquellos dientes chiquitines que tenía.
    Hoy ya casi con catorce le miro muchas mañanas y pienso que aún sigue siendo el zangolotino que veía mi abuelo en él.
    Un besazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Juli, yo no creo que por comer una manzana en la plaza se te partan los dientes. Pero... pienso... de los cuarenta en adelante, antes de darle un mordisco, una se lo piensa, ajaj.

    Isa, gracias por la comparación... pero más me quisiera parecer a Wimpi.

    Alicia, entonces Zangolotino es una palabra conocida... la había leido un par de veces, pero pensé que era un invento de Cortázar o de Wimpi. Linda palabra, pero bastante difícil de pronunciar.

    Besotes a las tres.

    ResponderEliminar
  5. Woah!!....estas las hacía la mamá de una novia que tuve en San Juan con unas manzanitas que parecían pelotas de golf!..
    Las traía de la zona de Calingasta donde tenían un campo,,,deliciosas...pero en lugar de colorante, las bañaba en arrope...lindos recuerdos...
    Lo de Wimpi, impecable.
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Pez, no conozco esas manzanas chiquitas de Calingasta. A estas no tuve más remedio que hacerlas con cucharita. Habrá que viajar más para conocerlas. Wimpi me dice que te diga que muchas gracias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me han encantado estas manzanitas,tienen una pinta deliciosa.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Sensacional Wimpi. Si hubiera visto esta receta seguro que escribía una crónica: Las rojas manzanas verdes de Estela.
    Muy buena La máquina del tiempo. Me encantó "El hombre, la mosca y el sobretodo" ¡Qué uruguayez concentrada!

    ResponderEliminar
  9. Fernando, la página de La máquina del tiempo está muy buena (me encanta el subtítulo "al rescate de la memoria colectiva"), es especial para los que tienen los ojos en la nuca.
    Wimpi me parece genial. Si se hubiera hecho amigo de la casa y animado a escribir la crónica, el título me parece que sería "las manzanas rojas, las moscas verdes y el flit, no es cierto?".

    ResponderEliminar
  10. Estelillaaaaaaaaa!!!! yo como no he llegado todavía a los 40 miro siempre p`alante! como los de Alicante! jiji!! aunque si veo esas minimanzanitas tan rechulas que has hecho y me paso de largo miro con la nuca o con lo que haga falta porque solamente el color tan rico que tienen llama la atención! más o menos como cada uno de tus post! bueno, no tanto eh... :))

    Besiños salseros en la nuca Estelilla!!!

    Tito! :))

    ResponderEliminar
  11. Tito, gracias por pasar. Querido amigo, no tenés cuarenta años pero creo que ya vas tachando los días en la pared, o no? Besotes a vos y a la Juana, supongo que por tu firma los saludos valen por los dos!

    ResponderEliminar
  12. que rico que se ve :) la verdad tiene una pinta estupenda.
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Estela una delicia como siempre. Y cuanta razón tienes, con el vocabulario que tenemos podemos hablar sin que nos entienda el vecino. Bss
    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...